Guatemala

Investigarán vínculos del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, con hidroeléctricas

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, varió de nuevo su versión de qué pasó el 15 de abril último cuando fue a votar en helicóptero a Sacatepéquez.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, ya había sido citado por congresistas para que aclarara por qué fue a votar en helicóptero a Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, ya había sido citado por congresistas para que aclarara por qué fue a votar en helicóptero a Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Alfonso Alonzo dijo que llamó directamente a un piloto para que le ayudara a conseguir un helicóptero debido a que la empresa que los proporciona no tenía uno disponible en el momento que lo necesitaba.


En esta ocasión dijo que pagó Q12 mil al piloto con un cheque personal, versión que fue cuestionada por parlamentarios, quienes le indicaron que el pasado lunes dijo que había pagado en dólares a una empresa.

Los diputados cuestionaron si el helicóptero que utilizó el ministro ese día pertenecía a la empresa hidroeléctrica Pontilá, algo que el ministro dijo desconocer y afirmó que ha utilizado helicópteros privados con anterioridad. 

Ante las declaraciones los diputados pidieron los expedientes y permisos otorgados a la empresa Pontilá y de la Empresa Tululá para determinar si no hubo alguna irregularidad en el proceso.

Lea al respecto: Alfonso Alonzo: El piloto me dijo que podía desviarse para llevarme a votar

Los diputados también pidieron una investigación a la Contraloría General de Cuentas e indicaron que pedirán el registro de vuelos del ministro y el exministro Sydney Samuels a la Dirección General de Aeronáutica Civil para determinar si hay irregularidades. Además descartaron una interpelación e indicaron que si hay algo irregular interpondrán una denuncia penal en contra del ministro.


Alfonzo ya fue citado el 23 último al Congreso por la Comisión de Relaciones Exteriores para que explique la razón de haber utilizado la aeronave para ir a emitir el sufragio. 

En esa ocasión, visiblemente incómodo, Alonzo evitó brindar información a los diputados sobre el uso de la aeronave. 

Al final también indicó que no sabía a quién pertenecía la nave y dijo no recordar cuánto dinero le había costado el alquiler de las horas de vuelo.

Lea también: Contraloría verificará si es necesario que ministro de Ambiente viaje en helicóptero

Cuando se le consultó por qué no sabía de qué empresa o a quién pertenecía la aeronave aseguró: “Soy un ministro de Estado, tengo una agenda llenísima, si pido algo tengo asesores que me ayudan en compras y otros vicedespachos. Si pido algo que sea para trabajo si se puede dar se hace y no me voy a poner a verificar en ese momento, me tengo que mover”, explicó. 

En febrero último, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales pagó Q72 mil 520 por unas 10 horas de vuelo para el despacho superior y vicedespacho, según dictamen de adjudicación de fecha 31 de enero del 2018 publicado en el portal de Guatecompras.

Contenido relacionado

Corte suspende hidroeléctrica Pontilá en Alta Verapaz

Guatemala invierte poco en proteger el ambiente

Iniciativa prohibiría circular o importar vehículos que contaminen el ambiente

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.