Justicia

Testimonio detalla financiamiento a FCN Nación en 2015

Testimonio revela que se gastaron más de Q8 millones en financiamiento destinado al pago de fiscales de mesa de FCN Nación durante los días de votación en primera y segunda vuelta de 2015.

Por Javier Lainfiesta / Guatemala

Audiencia de los empresarios citados a declarar en caso de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Audiencia de los empresarios citados a declarar en caso de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El Ministerio Público (MP) reprodujo el testimonio en anticipo de prueba de Paulina Paiz Riera en la audiencia de primera declaración del caso de financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación, quien ofreció detalles del apoyo otorgado por empresarios.

José Andrés Botrán y Rodrigo Arenas también comparecieron ante la jueza Éricka Aifán, señalados de financiamiento electoral Ilícito por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ambos escucharon el testimonio de Paiz Riera, pero la audiencia fue suspendida antes de que pudieran declarar.

Lea más: Partido FCN-Nación ocultó al TSE Q15 millones

Botrán, exsecretario presidencial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presuntamente giró instrucciones para hacer posible el pago de los fiscales de mesa, personas de confianza del partido que vigilan los votos emitidos el día de las elecciones, durante la primera y segunda vuelta electoral.

Por su parte, de acuerdo al MP, Arenas se habría valido de su cercanía con los empresarios para captar, administrar y coordinar los recursos que fueron utilizados para pagar fiscales de mesa.

Además, se presume que el exdirector ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional fue el contacto entre el grupo de empresarios y el entonces candidato Jimmy Morales y el que organizó las reuniones en las que se pactó el tipo de apoyo que recibiría FCN-Nación.

Además: "Pedimos disculpas a Guatemala", dicen empresarios que financiaron a FCN-Nación

Incluso, Arenas habría creado dos grupos de WhatsApp, uno llamado "SVR Nova" y otro denominado "Factura Pendiente", para coordinar pagos con los recursos provenientes del grupo de empresarios.

Según el testimonio, Morales sugirió a los empresarios hacer los aportes de forma anónima porque el partido ya no podía reportar más ingresos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero, según la investigación, esta práctica cometió el delito de financiamiento electoral ilícito.

Para lograr su cometido, las aportaciones económicas del grupo de empresarios fueron recibidas por la empresa Novaservicios, S.A. y por medio de esta se les pagó a los miles de fiscales de mesa que participaron en las dos vueltas electorales.

Para la primera vuelta se destinaron Q3.9 millones y para la segunda otros Q4.4 millones. En total se gastaron más de Q8 millones.

Testimonio clave

En el audio, Paiz es indagada por la jueza sobre la razón por la que decide declarar, y ella simplemente responde: “porque es lo correcto”. Luego admite que podría estar declarando en contra de familiares.

"Al igual que otros empresarios, tenía la inquietud de hacer algo por el país". Paulina Paiz Riera, sobre financiamiento ilícito.  

En su relato, la testigo relata que ella pertenecía a una familia de empresarios y “tenía la inquietud de hacer algo por el país”. Negó haber recibido algún beneficio por sus aportes a la campaña.

“Durante el 2015 se dieron movilizaciones ciudadanas que nunca se habían dado antes y queríamos hacer algo por el país”, dijo Paiz.

De acuerdo al testimonio, entre el grupo de empresarios que finalmente terminaron aportando a la campaña, existía “temor generalizado de quién sería el próximo presidente”. “Habían candidatos que estaban involucrados con el narcotráfico”, comentó Paiz.

Paiz dijo que el grupo de empresarios consideraba que Morales era un candidato "más limpio" que los otros. Entonces, por iniciativa de ellos, el grupo invitó al entonces secretario general de FCN-Nación a una reunión. “El encuentro fue informal y fue más para conocer su plan. Nos pareció que era una persona buena y preparada”, aseguró Paiz.

MP pedirá la cancelación de FCN-Nación por financiamiento anónimo; ¿qué sigue ahora?

De acuerdo con Paiz, fue ella la que sugirió usar Novaservicios, S.A., una empresa de un familiar que fue utilizada para el pago de planillas para sufragar los salarios de los fiscales de mesa. "Había que hacerlo de acuerdo a la ley y pagar los impuestos", aseguró.

Paiz dijo que entre el grupo de empresarios hubo algunos miembros que no estuvieron de acuerdo con hacer las cosas "bajo de agua". "Jimmy Morales era percibido como un candidato sin compromiso y no quería comprometer eso", explicó.

Contenido relacionado

FCN-Nación señala que MP y Cicig buscan presionar a Jimmy Morales

Investigación contra FCN-Nación es inconclusa, dice el Ejecutivo

FCN-Nación volvería a ganar la Presidencia dice Javier Hernández