Justicia

Partido FCN-Nación ocultó al TSE Q15 millones

El Ministerio Público y la Cicig señalan al partido que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales de no haber reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q15 millones que gastó en las elecciones de 2015.

Por Miguel Barrientos, Glenda Sánchez y Natiana Gándara / Guatemala

La fiscal General, Thelma Aldana, y el comisionado Iván Velásquez durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público).
La fiscal General, Thelma Aldana, y el comisionado Iván Velásquez durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público).

De esa cantidad, Q6 millones 721 mil 612.55 corresponden a una investigación revelada en 2017 cuando solicitaron antejuicio contra el mandatario, el cual está archivado en el Congreso.

La jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, informó este jueves que una nueva investigación determinó que del 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2016, el partido FCN Nación incumplió con su obligación de reportar ante el TSE Q8 millones 38 mil 539.66 que recibió de manera anónima.

El 26 de febrero del 2018, Paulina Paiz Riera y Olga Méndez López, llegaron de manera voluntaria al Ministerio Público (MP) para aportar información importante sobre el financiamiento de la campaña de Jimmy Morales con el partido FCN Nación, dijo Aldana.

Tanto Paiz como López presentaron documentos, correos y facturas que respaldaban sus declaraciones, ambas con cargos de gerencia en Novaservicios Sociedad Anónima, empresa que recibió los aportes para la campaña de Jimmy Morales.

Aldana comentó que la investigación llamada Financiamiento Ilícito FCN-Nación tiene relación con el pago para fiscales electorales de mencionado partido y pago de publicidad durante la primera y segunda vuelta electoral de la campaña de 2015.

Al menos Q15 millones es el monto al que asciende el aporte de financiamiento electoral ilícito para la campaña de FCN Nación durante la primera y segunda vuelta electoral, informó Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) e indicó que solicitarán al TSE la cancelación del partido.

Según la investigación, dos empresas fueron las que recibieron los aportes para el pago de fiscales en primera y segunda vuelta de FCN-Nación, que son Novaservicios S.A. y la financiera Negocios Bursátiles Consolidados S.A. del Grupo Multi Inversiones.

Los fondos involucrados fueron resumidos por Olga Méndez López, quien explicó el diferencial entre ingresos y egresos se debe al pago de los impuestos generados por la facturación que realizó Novaservicios S.A.

Concepto

Ingresos

Egresos

Primera Vuelta

Q3 millones 987 mil 535.71

Q3 millones 310 mil 600

Segunda Vuelta

Q4 millones 51 mil 3.95

Q3 millones 808 mil 700

Total

Q8 millones 38 mil 539.66

Q7 millones 119 mil 300

El total pagado a fiscales FCN-Nación fue de Q7 millones 119 mil 300.

Para el periodo entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, el partido FCN-Nación reportó al TSE la cantidad de Q3 millones 130 mil 395.44 provenientes de financiamiento privado.

En el rubro al pago a fiscales para la primera y segunda vuelta, mencionado partido reportó un gasto de Q103 mil 706.

Thelma Aldana, Fiscal General del Ministerio Público e Iván Velásquez jefe de la Cicig revelaron detalles de un nuevo caso de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Thelma Aldana, Fiscal General del Ministerio Público e Iván Velásquez jefe de la Cicig revelaron detalles de un nuevo caso de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

No obstante la investigación determinó que sólo en pago a fiscales de mesa, la organización política gastó Q7 millones 119 mil 300 es decir, Q7 millones 15 mil 594 más de lo reportado al TSE.

Los pagos fueron realizados directamente por las empresas antes mencionadas a los fiscales del partido y el gasto no fue reportado al TSE, lo que constituye financiamiento electoral ilícito, señaló Velásquez.

Imputaciones

Por financiamiento electoral ilícito se adelantan diligencias de investigación sobre las personas físicas y jurídicas que presuntamente realizaron aportes al partido FCN-Nación de manera ilícita, entre ellas Salvador Paiz, como aportante y coordinador del procedimiento de financiamiento ilícito.

También incluye a José Andrés Botrán Briz, Luis Rodrigo Arenas Echeverría y el exdiputado Édgar Justino Ovalle Maldonado (actualmente prófugo por otro proceso).

Las reuniones

En el marco de la investigación del caso Construcción y Corrupción, las testigos brindaron su declaración testimonial  en la Fiscalía de Delitos Electorales, porque se habían enterado de una investigación en contra de Rodrigo Arenas y el Movimiento Cívico Nacional, quien tenía relación con los aportes recibidos para la campaña de Morales.

Según el testimonio entre julio y agosto de 2015 varios empresarios hablaron, y se reunieron para determinar la manera en cómo apoyar a Morales, y ver la posibilidad de compartirle información de encuestas, además de contratar un asesor de imagen.

En la declaración de Paulina Paiz se determinaron los grupos empresariales que fueron contactados por Rodrigo Arenas y que tenían conocimiento de la propuesta de aportar a la organización política FCN-Nación, a través de Novaservicios. S.A.

Los empresarios que, según declaración de Paulina Paiz, fueron contactados para hacer aportes a FCN-Nación:

  • Julio Ramiro Castillo Arévalo, Banco Industrial
  • Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, Inversiones Nuevas, S.A. Negocios Bursátiles Consolidados S.A. 
  • José Guillermo Castillo Villacorta, representante de varias distribuidoras ligadas a Cervecería Centroamericana (según CICIG).
  • José Miguel Torrebiarte Novella, Cementos Progreso S.A.
  • Fraterno Vila Girón, Ingenio San Diego S.A.
  • José Andrés Botrán Díaz, Ingenio Santa Ana
  • Ramiro Alfaro Samayoa, Ingenio Pantaleón
  • Herbert González, Ingenio Palo Gordo (Agropecuaria Panorama S.A.)
  • Mariana Habbie, contactada por Rodrigo Arenas.

Los empresarios acuerdan coordinar el pago a fiscales, para ello se integró un equipo de implementación integrado por: 

  • Rodrigo Arenas
  • Paulina Paiz
  • Edgar Ovalle
  • Pedro Robles
  • Andrés Botrán
  • Olga Méndez López

En las extracciones electrónicas se detalla la coordinación de un segundo encuentro entre un grupo de empresarios, por parte de Rodrigo Arenas, algunos dominios de correo electrónico coinciden con los de entidades incluidas en la facturación generada por Novaservicios y en declaraciones que las identifican aportando dinero a favor del partido FCN-Nación.

Recepción de fondos

Paiz en su declaración detalló que no contaba con un monto inicial mínimo sobre el cual trabajar porque desconocía las necesidades del partido, por lo que Arenas confirmaría los aportes depende de lo que cada grupo de empresarios confirmara.

La recepción de fondos se dio mediante cheques y transferencias electrónicas a la cuenta de Novaservicios en Banco Industrial.

Las transferencias indican a Cementos Progreso y Banco Industrial se registraron en recibos y facturas a nombre de esos grupos empresariales, se generaron tres facturas a nombre de Banco Industrial, que sumaron Q900 mil, con diferentes fechas, conceptos y montos. Las facturas eran por servicios de reclutamiento de personal.

Para la primera vuelta electoral se determinó que el gasto aproximado para el pago de fiscales era de Q4 millones 500 mil en total. Se acordó que enviaran el listado de los fiscales.

Problemas logísticos

En septiembre de 2015 Novaservicios aún no había recibido todos los desembolsos, y únicamente había pagado Q625 mil de los casi Q4 millones recibidos. 

En ese momento entra a escena la financiera Negocios Bursátiles Consolidados S.A. (NBC) del grupo Multi Inversiones.

Novaservicios recolectó Q3 millones 987 mil 535.7 y solo pudo pagar a FCN-Nación Q625 mil, quedando un saldo que debería ser cubierto por Negocios Bursátiles Consolidados.

Para coordinar el reembolso a NBC, se estableció contacto vía correo electrónico entre Olga de Figueroa, gerente general de Novaservicios y Enrique Crespo, director ejecutivo de Corporación Multi-Inversiones.

Pago por Publicidad

Salvador Paiz ordenó el pago, por medio de Novaservicios de Q270 mil al partido FCN-Nación para material publicitario de la primera vuelta electoral.

Se documentó una factura emitida por la entidad Panameña de Artes Gráficas, S.A. por concepto de material publicitario.

Mejor organizados

Según la declaración para la segunda vuelta electoral ya estaban mejor organizados, la empresa Novaservicios hizo los pagos a las planillas entregadas por los coordinadores de FCN-Nación, en esta ocasión no hubo mayores problemas logísticos.

La cantidad recibido por Novaservicios S.A. para el pago de fiscales en segunda vuelta electoral fue de Q4 millones 51 mil.

Vea también la presentación del Ministerio Público sobre el caso:





Reacciones

Aún se espera la versión o pronunciamiento de los empresarios y personas que se mencionan en el presente caso, ampliaremos conforme se obtengan las reacciones.

Javier Hernández Franco, diputado del FCN-Nación comentó que no terminó de escuchar las declaraciones sobre las investigaciones, y en ningún momento escuchó que el partido o el presidente Jimmy Morales recibieron dinero directamente.

"No puedo especular más del tema y esperaremos que se notifique de manera legal", enfatizó Hernández.

El legislador negó conocer a Rodrigo Arenas, y consideró que el comité ejecutivo nacional del partido son quienes deberán reunirse para tratar el tema.

Apoyo fue para el país

Paulina Paiz, Olga de Figueroa y Novaservicios dijeron en un comunicado que en 2015 apoyaron a Jimmy Morales ante la situación de inestabilidad, incertidumbre política y rumores de fraude.

"La única motivación y objetivo de este apoyo fue contribuir al país y evitar que se hicieran realidad las amenazas que se visualizaban en aquel momento. Ni la familia Paiz ni Olga de Figueroa, Novaservicios ni otras empresas relacionadas recibieron ningún favor, beneficio o contrato a cambio de este apoyo.





Ofrecen disculpas

Esta es la declaración de los empresarios sindicados en el caso:

Luego de las declaraciones emitidas el día de hoy por el Comisionado Iván Velásquez y la Fiscal General Telma Aldana en relación al caso de apoyo a FCN-Nación, consideramos importante reunirnos hoy acá, con el fin de compartir la posición de quienes estamos aquí hoy presentes.

Permítanos compartir con ustedes un poco de contexto sobre el caso en cuestión:

En los últimos años hemos vivido un debilitamiento de la institucionalidad en Guatemala. Se ha erosionado la confianza de los ciudadanos en las organizaciones que nos representan a todo nivel.

Esa consciencia nos motivó a asumir un rol activo en el desarrollo del país y del fortalecimiento de su Gobernabilidad Democrática. A través de nuestras acciones y proyectos hemos demostrado nuestro compromiso con el desarrollo social y económico de nuestro país.

Ante el entorno electoral del 2015, los aquí presentes o representados, decidimos participar facilitando la movilización de fiscales electorales para el partido FCN-Nación. Dicho partido no contaba con fiscales en las mesas electorales que resguardaran la voluntad de cada voto.

Este esfuerzo y esta decisión, fue apoyada por este grupo de empresarios, que hoy estamos frente a ustedes, comprometidos con el desarrollo, progreso y bienestar de Guatemala. Las acciones respondieron al momento histórico de  crisis política que existía en nuestro país y la premura bajo la cual se dieron estas acciones.

Hoy mantenemos nuestro compromiso por una mejor Guatemala y ello nos mueve a apoyar la transparencia y el respeto a las leyes. Por eso, dimos un paso al frente acudiendo voluntariamente ante las autoridades para compartir información que consideramos relevante sobre estos hechos relacionados con el proceso electoral de 2015, y que fueron parte del anuncio hecho por el MP y la CICIG el día de hoy.

Como guatemaltecos, estamos acá dando la cara, asumiendo cualquier responsabilidad que hubiere y conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones personales. Reconocemos, con humildad, que, sin saberlo, se cometieron errores.

El carácter de las personas no se conoce en los errores, sino de la forma en como los enfrentamos y de qué aprendemos de ellos, asumiendo un firme y claro compromiso de no volver a cometerlos.  Por estas acciones le pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas, a nuestros colaboradores y sobre todo a nuestras familias.   

Quiero dejar claro que nuestro primer compromiso es Guatemala, el Segundo es Guatemala y el tercero también es Guatemala. Siempre hemos sido personas de principios y valores, y ellos han guiado nuestras actuaciones que siempre han sido de buena fé.

Estamos convencidos que este es un parteaguas y marcará la diferencia de cara al proceso electoral 2019.

El país ya está cambiando y nosotros queremos ser parte activa de ese nuevo rumbo, siendo actores y vigilantes en la búsqueda de la transparencia y de la cultura de legalidad.

Queremos agradecer las multiples muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido de diferentes actores de la sociedad. Esto nos motiva a continuar buscando el Fortalecimiento de nuestra Guatemala.

Muchas gracias.

Felipe Bosch

Guillermo Castillo

Ramiro Castillo

Herbert Gonzalez

Stefano Olivero

Salvador Paiz

Jose Miguel Torrebiarte

Fraterno Vila

Contenido relacionado:

> De cuántos años son las penas que propone la propuesta por financiamiento electoral ilícito

> Cuántas propuestas se han presentado para reformar el delito de financiamiento electoral ilícito

> Esto solicitó la CC en el tema de penas de delito de financiamiento electoral ilícito