Censo 2018: Fueron registrados 14.9 millones de guatemaltecos, según el INE

Los datos del censo fueron recopilados durante el 2018, después de varios meses se presentarn los resultados.

La población mantiene su ritmo natural de crecimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La población mantiene su ritmo natural de crecimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los datos presentados revelan la cantidad de población, características de las viviendas y de características de los hogares. Además, la cartografía del país ahora está digitalizada.

La información demográfica de los 22 departamentos y de los 340 municipios del país se presenta de manera interactiva.

Mauricio Guerra, gerente del INE, explicó que el censo de población dio un resultado de 14.9 millones, de los cuales 7.22 millones corresponde a hombres, es decir el 48.5 % del total, mientras que 7.67 millones son mujeres -el 51.5%-.

Según los datos, los departamentos con más población son Guatemala, Alta Verapaz, Huehuetenango, y San Marcos, mientras que los que tienen menos cantidad de habitantes son El Progreso, Zacapa, Baja Verapaz y Retalhuleu.

Además, según las respuestas de los guatemaltecos, el 56% se consideran como ladinos, mientras que el 41.7% se identifica como maya, 1.8% es xinca, 0.2% es afrodescendiente, otro 0.1% es garífuna y un 0.2% es extranjero.

El censo 2018 también reveló el nivel de alfabetismo que se ubicó en 81.5%, por encima del 71.2% que se había registrado en el 2002, cuando fue la anterior revisión.

Además, el 4.8% de la población sigue sin tener servicio sanitario, mientras que el 10.6% de hogares tiene un inodoro conectado a fosa séptica y 32.3% usan letrina. El 52.3% tiene inodoro con una red de distribución.

También se revela que el 88.1% de los hogares guatemaltecos tienen red de energía eléctrica, el 6.9% usa candelas, el 1.9% utilizan gas corriente y el 3.1% utilizan paneles solares como fuente de energía.

En equipamiento para el hogar, el censo registró que 23.8% de la población tiene automóvil y 22.7% motocicleta. Mientras que el 48.5% tiene acceso a refrigeradora.

Sobre la eliminación de basura, los datos indican que el 16.5% de hogares utiliza un servicio municipal para desecharla, mientras que otro 25.3% pagan por un servicio privado. El 3.5% de los hogates entierran la basura y el 42.8% la queman; además, el 4.3% de las familias tira sus desechos en cualquier lugar.

Grandes cambios

El censo de población 2018 reveló por lo menos dos cambios grandes en la conformación de la población guatemalteca, el primero es que el promedio de personal por hogar se redujo de 5.2, en el 2002 a 4.5 en el 2018.

Este cambio pudo deberse, según Pablo Salazar, asesor regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, a que la esperanza de vida de los niños se incrementó, pues la población tenía más hijos para garantizar la sobrevivencia de alguno de ellos; por otro lado, sigue la constante de que los hogares más pobres son los que más hijos tienen.

Otro resultado que revela un gran cambio es que el 54% es población urbana y el 46 por ciento vive en el área rural, contrario al censo del 2002 cuandoel 53% de los guatemaltecos vivía en el área rural y el 46.9 por ciento en el área urbana.

Salazar agregó que los resultados del censo influirán de forma positiva en otras estadísticas de país, como los índices desnutrición crónica y nivel de pobreza, pues ahora se tienen cifras exactas de la población que debe recibir intervenciones.

Las dudas

Los resultados del censo de población 2018 generaron dudas y críticas debido a que las proyecciones de población, emitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejaban una cantidad cercana a los 17.6 millones de habitantes; además, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), hasta este 17 de septiembre se reportan 20 millones 247 mil 815 guatemaltecos vivos. De esa cifra, el 50.10% son hombres y el 49.90%, mujeres. Lo que el Renap no puede especificar es si estos guatemaltecos residen en el país o en el extranjero.

Los datos, sin embargo, no son comparables, indicó Mauricio Guerra, gerente del INE, quien explicó que para el censo se utilizaron bases científicas; además, dijo que las proyecciones son inexactas pues se hacen con base en aproximaciones, lo contrario al método utilizado para el censo.

Los resultados presentados este martes no incluyen a la población migrante, lo que pudo influir en el número menor al proyectado.

Además, se dejó claro que hubo población que no pudo ser censada debido a varias razones, pero el porcentaje de esta no se ha determinado porque aún se debe hacer un proceso de conciliación, del cuál no se determinó el tiempo.

Primer censo apolítico

A la presentación de los resultados del censo acudieron el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y todos los ministros de Estado, además la directora interina de Unfpa, Sheila Rousseau, quien dijo que tener la certeza de la cantidad de guatemaltecos permitirá trabajar con certeza para reducir la pobreza, prevenir embarazos en niñas y adolescentes y evitar la violencia en contra de las mujeres, entre otros temas.

Morales afirmó que este censo, al igual que la consulta popular sobre el diferendo con Belice, son dos grandes legados de su administración, pues hubo gobiernos que dejaron pasar la responsabilidad de efectuarlos.

Morales también destacó que este censo “fue el primero” que se efectuó sin fines políticos.

El censo tuvo un costo final de Q348.2 millones, Q79.2 millones más de lo asignado en un principio. Más de 18 mil cajas se llenaron con papeletas y material del Censo 2018.

Contenido relacionado:

>Combate a desnutrición no mejorará con el ritmo actual de intervención gubernamental: expertos

Guatemaltecos pagaron Q20 mil millones por compra de derivados del petróleo

Guatemala: El país donde el desarrollo y el progreso se quedan en el 1% del territorio

13

Juan Arana Hace 5 meses

el 3.1% que usa los paneles solares como fuente de energia es gente que esta principalmente en el interior del pais.
La gente que usa paneles y tiene electricidad no los usa como fuente primaria de energia sino como forma auxiliar de energia para reducir su factura electrica. https://www.aisa.com.gt/paneles-solares-guatemala/

Carlos Brolo Hace 9 meses

Mentira, a mi no me incluyeron en la cuenta ya que núnca pasaron a mi domicilio…. el Formulario Web no funcionó cuando lo quise usar para registrarme manualmente.

Axel Cocon Hace 9 meses

LOS MIGRANTES NO EXISTIMOS PERO GUATEMALA VIVE GRACIAS A LAS REMESAS LLENAS DE SUDOR Y LAGRIMAS

Axel Cocon Hace 9 meses

EL SOBERANO EXIJE REFERENDUM

Axel Cocon Hace 9 meses

Y LOS MIGRANTES NO EXISTIMOS ?

    Juan Gil Hace 4 meses

    En un censo no, como le paso a san jose, el debía estar en belén para ser contabilizado

Roberto Ximenej Hace 9 meses

¿Estos 14.9 millones de meones incluyen a los que viven en LA, Chicago…?

Vivi Estrada Hace 9 meses

Lamentablemente esas cifras son dudosas, muchas personas no hicieron el Censo por temor de la delincuencia soy testigo de una familia que se negó a dar sus datos solo ellos eran 6 personas

Coralia Funes Hace 9 meses

Yo recibí a una srita. en la entrevista del censo, y no estaban bien capacitada, ademas la gente dice lo que quiere en la encuesta, puede ser que diga la verdad o puede que no, así que si en una casa viven 8 personas es posible que solo digan que viven 5. Por lo que el censo no fue bien hecho y no sabemos a ciencia cierta cuantos somos.

Manuel Sagastume Hace 9 meses

Y para ajuste de males, el RENAP registra 22 millones de guatemaltecos. ¿A quién le creemos entonces????

Mario Acevedo Hace 9 meses

Significa que tendremos 26 dipucacos mas en el Congreso y 1000 trabajadores mas para atenderlos, estamos molidos.

Manuel Sagastume Hace 9 meses

Ese censo está amañado. Hay poco más de 4.5 millones de guatemaltecos que no cuentan.