La cebolla: La principal responsable de que los precios subieran en febrero

El incremento del precio de la libra de cebolla en febrero por la escasez impactó en las variables macroeconómicas del país y los precios registraron tendencia alcista que impacta en los hogares.

La libra de cebolla registró un incremento del 24% y la libra en promedio se cotizó en Q6 en febrero, según el Índice de Precios al Consumidor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca) 

                                                                                          Fotograf’a Esbin Garcia 21-02- 2019.
La libra de cebolla registró un incremento del 24% y la libra en promedio se cotizó en Q6 en febrero, según el Índice de Precios al Consumidor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca) Fotograf’a Esbin Garcia 21-02- 2019.

Lo que las amas de casas se quejaron del constante incremento de uno de los productos que se utilizan en los hogares, fue confirmado por las autoridades estadísticas que miden el comportamiento de precios en la economía.

El alza en la cebolla durante febrero fue la principal causa de la inflación en febrero, que se ubicó en 4.46%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La libra de cebolla, que forma parte de la canasta básica de alimentos (CBA), registró incrementos y se cotizó en el mercado en un valor promedio de Q6 a Q8.

La CBA de febrero reveló que la cebolla blanca sin tallo subió 24.05% y su costo promedio fue de Q6.13 la libra.

El índice de precios al consumidor (IPC) confirma que los principales gastos básicos que registraron la mayor alza fueron en   cebolla (24.05%), servicio de transporte aéreo, (7.57%), rábano (7.27%) y repollo (6.97%).

Lea también: Gasolinas tocan por primera vez los Q25 por galón en 2019

Fredy Gómez, subgerente del INE, explicó que el comportamiento de precios observado en los dos primeros meses del año ya se observa un incremento arriba del promedio.

El técnico afirmó que el comportamiento en febrero sobresalió el incremento de la cebolla.

El IPC es el instrumento que sirve para medir la inflación, que es el incremento generalizado de precios en la economía.

Los principales productos que mostraron baja fueron yuca (11.09%), tomate (9.43%), papa, (9.13%), zanahoria (6.92%) y chile pimiento (5.21%). Sin embargo, la incidencia de la cebolla en febrero recién pasado fue la que motivó el indicador hacia el alza.

Rechazo

“De diciembre a la fecha no han bajado la cebolla ni el tomate, ¿y sabe qué es lo más triste? Que no le podemos decir a los clientes: ‘Mire, hoy están caros el tomate y la cebolla, hoy le vamos a dar más caro o le vamos a dar menos ración’, porque —si hacemos eso— perdemos clientela”, comentó a principios de esta semana María del Carmen Salguero, dueña de un local de comida en el Mercado Central.

Oswaldo Xuyá, comerciante de ese centro, aseguró que hay escasez del producto y esos provocando alza.

“Las amas de casa solo preguntan por el precio y no lo adquieren”, dijo el comerciante.

Josefina Tello, ama de casa de la zona 1 de la capital, contó que no está comprando el producto por el alza en febrero.

Los principales productos que mostraron baja fueron yuca (11.09%), tomate (9.43%), papa, (9.13%), zanahoria (6.92%) y chile pimiento (5.21%). Sin embargo, la incidencia de la cebolla en febrero recién pasado fue la que motivó el indicador hacia el alza.

Canasta básica

La CBA se ubicó en Q3 mil 545.22 y registró una baja de Q27.16   respecto de enero, cuando alcanzó los Q3 mil 572.38, con un costo diario de Q118.17.

Mientras, la canasta ampliada (CA) registró una baja de Q62.72 en relación con enero, y el costo diario es de Q272.86. Esta se cotiza en Q8 mil 185.68, mientras que en enero último era de Q8 mil 248.40.

En cuanto al comportamiento alcista de los derivados del petróleo que se registró en febrero, sobre todo del diésel, Fredy Gómez, subgerente del INE, explicó que existe un rezago y que podría presentarse en marzo.

“Esperamos que se dé un efecto gradual y escalonado en los siguientes meses, por el incremento del diésel”, afirmó el subgerente del INE.

Productores de cebolla de Monjas, Jalapa reportaron un brote de plaga trips que afectó los cultivos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Efecto

Con relación al comportamiento alcista de los derivados del petróleo que registraron en febrero, sobre todo del diésel, Gómez, dijo que existe un rezago y que podría presentarse en marzo.

“Esperamos que se dé un efecto gradual y escalonado en los siguientes meses por el incremento del diésel”, afirmó.

Lea también: Por qué corre riesgo la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Esta semana, según la Dirección General de Hidrocarburos el precio del galón de diésel alcanzó Q21.39 en la modalidad de autoservicio y Q22.29 en servicio completo.

En lo que va del año el diésel es el producto que más se encareció en el mercado local.

Vida más cara

El IPC detalla que la inflación más alta la registró la región II que es Cobán, Alta Verapaz.

El indicador fue de 11.24%, pero la división de alimentos en 18.36% que el promedio nacional fue de 10.59%.  Es decir que esa parte del territorio el costo de los alimentos es más alto que el promedio nacional (4.46%).

Contenido relacionado

> Esta es la razón por la que subió el precio de la cebolla

> Esta es la plaga que provocó escasez de cebolla en el país (y que subiera el precio)

> Guatemaltecos pagaron Q20 mil millones por compra de derivados del petróleo

0