Guatemala

Cantidad de agentes de PNC no cubre cifra de población

La mitad de los agentes se destina para la seguridad ciudadana y el resto ocupa puestos administrativos y unidades de investigación.

Solo un 55 por ciento de la fuerza policial patrulla las calles según un informe del Cien.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Solo un 55 por ciento de la fuerza policial patrulla las calles según un informe del Cien.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los retos aún son grandes para el próximo gobierno en seguridad, principalmente en cobertura policial, debido a que la población ha crecido pero no la cantidad de agentes destinados a seguridad ciudadana y los delitos como asaltos a peatones y robo de vehículos van en aumento, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

Según el Cien, actualmente hay una población de 17 millones 357 mil guatemaltecos y en comparación con el 2016, hay 753 mil 860 habitantes más, que equivalen a un 4.3% de incremento. Sin embargo, el número de agentes de la PNC no aumenta y se ha mantenido entre 40 y 41 mil, debido a renuncias, jubilaciones y consignaciones a tribunales por involucrarse en delitos.

Cobertura

En 2019 con una población de 16 millones de personas, había un promedio de 24 agentes por cada 10 mil habitantes, en 2022 la población aumentó a 17 millones pero la cifra de agentes era la misma, eso incluso significó un retroceso y la tasa disminuyó a 23 agentes por cada 10 mil habitantes, según el Cien.

A pesar de que según Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, la cantidad de agentes este año es de 42 mil, el desempeño es el mismo dice Wálter Menchú, analista del Cien, quien afirma que con esa cifra para este año, la tasa sería de 24 policías por cada 10 mil habitantes, cuando lo ideal sería de por lo menos 30 agentes por cada 10 mil habitantes.

Menos en calles

De los 40 mil 647 agentes que habían a finales de 2022, solo 22 mil 500 que significan un 55% salían a patrullar a las calles, el resto eran administrativos o fueron asignados a unidades de investigación.

“Si bien las unidades de investigación son muy importantes tienen otras asignaciones fuera de la seguridad ciudadana o patrullajes”, dice Menchú.
El crecimiento de la población y la misma cantidad de policías tiene repercusiones, según el experto, pues durante este año se ha notado un incremento en las denuncias por robo de motocicletas, vehículos y asaltos en la vía pública, lo que podría reducirse solo con poner a patrullar a 31 mil agentes de los 42 mil existentes.

Incremento

Aunque los homicidios disminuyeron, el índice de delitos contra la propiedad privada como extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería y residencias aumentó 1.3% en julio comparado con el mes anterior, según el Cien.

“Si el siguiente gobierno quiere aumentar el número de policías debe tomar en cuenta que la población crece y los nuevos agentes no deben entrar a reemplazar a los que se fueron por diversas situaciones, como en otras administraciones”, señala Menchú.

Desde el Gobierno de Jimmy Morales se han graduado un promedio de 2 mil 500 agentes cada año, aunque debido a las “prisas” según el Cien, no se toma en cuenta que la preparación básica es escasa, principalmente en el manejo de armas de fuego, patrullajes reacción ante una emergencia, puesto que las capacitaciones han durado de tres a seis meses.

El investigador recomienda que el agente tenga más formación y equipos como motocicletas, bicicletas y armas de fuego.
“Les pueden dar pistolas, patrullas y motos pero si no hay gasolina o recursos para darles mantenimiento las tendrán parqueadas”, señala.

Atrasos

“En cuatro años las estructuras de pandillas han crecido y se han expandido, están en los barrios populares, manteniendo en zozobra a la población con la extorsiones”, dice Carlos Menocal, exministro de Gobernación.

“Se han apoderado del sistema penitenciario. La extorsión ha crecido al igual que el comercio informal”, agregó el exfuncionario.

A decir de Menocal, hay un abandono total de la seguridad ciudadana y los que asaltan buses y peatones “siguen en la impunidad”.

“Hay una evidente ausencia de un plan de trabajo de las fuerzas de seguridad y se puede notar porque no se ven policías, ni patrullas en las calles”, asevera.

También señaló que durante el gobierno de Jimmy Morales se abandonó el proyecto de reforma policial que durante 12 años se trabajó con una inversión de Q40 millones.

Menocal coincide en que no hay incremento de agentes para patrullajes y de investigadores.

“No hay orientación estratégica, a mayor población no hay mayor cantidad de policías”, refiere.

Cambios

Otra de las situaciones que lamenta el exministro, son los cambios que según él, no tienen justificación, como los nuevos uniformes de la PNC y que no se garantice la calidad de los equipos, al afirmar que las motocicletas que se adquirieron recientemente son de mala calidad en comparación con las que se compraron en gobiernos anteriores.

“Podemos ver que hay un avance fuerte del narcotráfico en las fronteras con México, se les ha permitido la siembra de hoja de coca al igual que sucedió en Honduras y pueden hasta expropiar terrenos”, advierte Menocal.

Para cumplir con las demandas de la población sugiere tener una fuerza policial de 70 u 80 mil agentes, al asegurar que únicamente durante Semana Santa y cuando se paga el bono 14 se cuenta con el 50% de policías en las calles. Durante este periodo cuatro funcionarios han estado al frente de Gobernación, Edgar Leonel Godoy estuvo ocho meses en el puesto, falleció en abril de 2021.

Oliverio García Rodas, ocupó el cargo en junio de 2020 pero renunció en noviembre de ese mismo año. En su lugar fue nombrado Gendri Reyes quien renunció en enero de 2022, actualmente Napoleon Barrientos dirige la dependencia.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.