Día Mundial de la Población: ¿Cuántos guatemaltecos somos y qué edades predominan?

El 11 de julio de cada año se celebra el Día Mundial de las Poblaciones, una fecha establecida por las Naciones Unidas en 1989. En Guatemala, el INE recordó la importancia de ese indicador.

La ONU advierte de que el confinamiento por la pandemia hará que crezca la población mundial, por los embarazos no planificados. (Foto: Hemeroteca PL)
La ONU advierte de que el confinamiento por la pandemia hará que crezca la población mundial, por los embarazos no planificados. (Foto: Hemeroteca PL)

Este sábado 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, una fecha establecida por la ONU para priorizar y analizar las cuestiones y problemáticas relacionadas con los habitantes de cada nación.

Sin embargo, este año los indicadores de población marcarán una particularidad para el futuro, ya que el mundo se encuentra confinado por la pandemia del coronavirus. 

De acuerdo con las Naciones Unidas, “si el confinamiento se prolonga durante seis meses (…) se prevén siete millones más de embarazos no planeados”. 

La organización recuerda que se estima que la población mundial, que actualmente es de 7 mil 600 millones, aumente hasta los 8 ocho mil 500 millones para 2030, 9 mil 700 millones en 2050 y 10 mil 900 millones en 2100.

En Guatemala

Con motivo del Día Mundial de la Población, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó una serie de gráficas que nos muestran cómo está la situación poblacional en Guatemala.

“La población estimada de 16.9 millones para el 2020, se distribuye por sexo en 8.6 millones que son mujeres (51 %) y 8.3 millones que son hombres (49%). Asimismo, 10.5 millones de habitantes tienen menos de 30 años, representando el 62 por ciento del total de la población, demostrando la juventud dentro de los habitantes de Guatemala”, publica el INE.

“De la población censada en 2018, respecto a la pertenencia a pueblos, el 56% se identificó como ladina, el 42% como maya, el 2% xinka, 0.24% extranjera, 0.19% afrodescendiente (creole o afromestizo) y 0.13% garífuna. En estos datos destacan, respecto al censo anterior, las tasas de crecimiento del pueblo xinka (1,500%) y garífuna (287%)”, agrega.