INE ajusta más de dos mil lugares poblados a municipalidades

Política

El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó con la elaboración del Registro de Lugares Poblados (RLP) del 2019 y restó a los municipios dos mil 22 aldeas y caseríos, respecto del reporte del año anterior, lo cual tendrá un impacto financiero en las comunas, según autoridades de la Anam.

INE contratará 800 personas para digitalizar datos de Censo

Comunitario

Autoridades del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 dieron a conocer que en un lapso de 15 días esperan contratar a unas 800 personas que serán las encargadas de digitalizar la información recabada durante la etapa de levantamiento de datos que comenzó el 23 de julio y que finaliza el 16 de agosto.

Guatemala reprueba en gestión de estadísticas nacionales, según el BID

Economía

El país ocupa el último lugar de diez países de Latinoamérica evaluados por el <a href="https://www.prensalibre.com/Tag/BId/37964" target="_blank">Banco Interamericano de Desarrollo (BID</a>), ente que creó el Índice de Capacidad Estadística Nacional (Icen). Uno de los puntos desfavorables fue haber esperado 16 años para aplicar un censo poblacional.

No reconstruir, sino volver a imaginar

Opinión

Guatemala no pide ser reconstruida, Guatemala necesita volverse a imaginar. No nos queremos levantar sobre las mismas ruinas, sino cambiar la receta de algo que alguna vez quiso ser país, pero se construyó históricamente sobre la desigualdad planificada, la impunidad cómplice y la exclusión intencional. Y no queremos ser todos iguales, que no se equivoque nadie. Queremos que todos y todas, desde nuestras diferencias, tengamos la posibilidad de acceder, igualmente, a condiciones dignas de vida que nos permitan crecer como personas y como sociedad.

¿Cuántos somos?

Opinión

Guatemala ha sido un país históricamente descuidado con sus datos, lo que ha provocado que no se pueda planificar en forma adecuada. Por todos lados afloran datos inexactos, dudosos, mal estimados, mal intencionados, de dudosa procedencia. El último censo se realizó en el 2002. Han transcurrido 15 años desde entonces, el intervalo más grande sin censar desde 1940. Ha habido en 1940, 1950, 1964, 1981, 1991 y 2002. El censo del 2002 fue improvisado, habían transcurrido solo ocho años desde el último. Se trabajó en forma precipitada porque el Congreso estaba interesado en aumentar el número de diputados, ante presiones políticas de interesados en ocupar una curul. Ante la pregunta de ¿Cuántos somos? Considero que nadie tiene la respuesta en estos momentos, por varias razones, una de ellas, la principal, es que el último censo carece de confiabilidad, pues se hizo de manera apresurada, sin importar su calidad, se necesitaban datos para justificar los nuevos diputados. El censo del 2002 permitió que, de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos se eligiera un candidato por cada 80 mil habitantes por departamento, 127 diputados distritales y 31 por lista nacional. La publicación de este censo permitió aumentar en 45 diputados el Congreso de la República, de 113 a 158.

INE hará nuevo censo poblacional

Economía

El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta destinar Q200 millones para realizar los censos de población y vivienda durante el 2017, además de una cartografía de todo el territorio nacional, informaron autoridades de la institución.

Violencia afecta la provincia

Comunitario

En 59 municipios de 17 departamentos se registraron más de 50 homicidios por cada cien mil habitantes, el año pasado, lo cual supera la media nacional de 29.54 en el 2015, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), analizadas por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.