INE contratará 800 personas para digitalizar datos de Censo

Autoridades del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 dieron a conocer que en un lapso de 15 días esperan contratar a unas 800 personas que serán las encargadas de digitalizar la información recabada durante la etapa de levantamiento de datos que comenzó el 23 de julio y que finaliza el 16 de agosto.

Censistas en un área de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Censistas en un área de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En septiembre comenzará la fase de digitalización y aunque la convocatoria para las plazas vence el 15 de agosto, para coordinadores, y el 17 del mismo mes para el resto del personal, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mauricio Guerra, consideró que el plazo no es corto.


“Con los mecanismos que tenemos establecidos se hacen más rápidos estos procesos. Consideramos que esos días son suficientes para hacer el trabajo”, afirmó Guerra. Añadió que, además, el Departamento de Recursos Humanos trabajará para agilizar las contrataciones.

En poco más de dos semanas, los 800 guatemaltecos deberán estar contratados y capacitados para comenzar la digitalización, verificación y codificación de los datos, aseguraron las autoridades. Los contratos tendrán una duración de cinco meses.

El monto requerido para las contrataciones está incluido dentro del presupuesto del Censo 2018.

Guerra indicó que el trabajo de digitalización concluirá antes de enero del 2019 puesto que en ese mes se comenzará la revisión final y preparación de todos los productos que se ofrecieron con el Censo.

Puesto Q. mensual meses Total Q.
Auxiliares de embalaje y archivo 3,466.66 5 17,333.30
Coordinador general de digitación 13,100.00 5 65,500.00
Coordinadores de turno 8,733.20 5 43,666.00
Digitadores de datos 3,200.00 5 16,000.00
Supervisores de digitadores 3,450.00 5 17,250.00

Lea también: Denuncian que contratación de censistas tuvo fines clientelares

De acuerdo con las autoridades, los resultados completos se tendrán ya analizados en mayo del 2019 y en agosto podrían darlos a conocer a la población. 

Quince días más de trabajo 

Hasta el 10 de agosto los censistas habían recopilado datos de dos millones 664 mil hogares, el 75% del total de estimados. Suchitepéquez, con un 91%, es el departamento que más avance lleva y el que podría alcanzar un mayor porcentaje de cobertura.


No obstante el progreso, autoridades indicaron que un grupo reducido de censistas seguirá con la recopilación de datos en los siguientes 15 días para visitar aquellas viviendas en las que, por cualquier motivo, no se ha localizado a sus residentes.

El subgerente del INE, Fredy Gómez, indicó el centro de llamadas 1514 reporta dos mil 179 consultas de personas que se han comunicado para resolver dudas respecto al proceso censal, entre ellas, 340 de guatemaltecos que informan que no los han censado.

Si un ciudadano no ha sido censado puede comunicarse al 1514 para coordinar con los censistas la visita.  

Añadió que el principal motivo de las llamadas es para verificar la identidad del censista. “A la fecha hay más de 15 mil verificaciones, ha habido una demanda muy alta de la población para verificar la identidad del censista”, añadió. 

Según los funcionarios del INE, no ha habido impedimentos a los censistas para que efectúen su trabajo y descartaron que se haya tenido que pagar para que los recopiladores de datos ingresaran a zonas rojas o de peligro.

El pasado 16 de julio arrancó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, proyecto en el cual están involucrados 14 mil censistas, tres mil 50 supervisores, 200 auxiliares municipales de capacitación y monitoreo, 120 auxiliares municipales, 427 coordinadores municipales, 52 pilotos, 42 coordinadores financieros departamentales, 10 auxiliares de coordinadores departamentales, 42 coordinadores departamentales, 13 enlaces de comunicación y 12 coordinadores regionales.

Se calcula que en Guatemala habitan 16 millones de personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para llegar a este proceso hubo capacitaciones para 25 mil personas, previendo experiencias en las que hay muchas personas que renuncian al trabajo y será necesario mandar a llamar a quienes puedan reemplazarlas.

El trabajo está a cargo del INE que cuenta con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Contenido relacionado

> ¿Cómo se levanta el censo en zonas rojas y de riesgo?
> Guatemaltecos ven oportunidad de trabajo con el Censo 2018
> Estas son las preguntas más recurrentes del Censo 2018