Guatemala

¿Cómo se hará el Censo 2018 en las zonas rojas y en riesgo?

Las autoridades encargadas de desarrollar el Censo de Población y Vivienda de 2018, que se desarrollará del 23 de julio al 16 de agosto, planean una estrategia para que los censistas puedan llegar a las zonas conflictivas o con riesgo para lograr captar la información de todas las personas.

Así será el uniforme y la identificación de las personas que harán el Censo (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Así será el uniforme y la identificación de las personas que harán el Censo (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que desde el inicio del proyecto se elaboró una matriz de riesgos y se identificaron medidas de mitigación que se pueden tener.


Guerra indicó que los riesgos a los que se enfrentarán los censistas en este proyecto no necesariamente son solo de seguridad sino que implican diferentes situaciones como la distancia entre comunidades, falta de transporte, comunicaciones y hasta carencias financieras.

“Desde hace un mes que se dispone de los coordinadores municipales y dentro de sus funciones tienen como función alimentar esa matriz dentro de sus municipios, identificar los riesgos y cuál será la variante en la logística y para los diferentes grados de dificultad en los lugares”, señaló Guerra.

Uno de los casos especiales a los que el INE se tendrá que enfrentar en este proceso censal son la recolección de los datos de las personas que viven cerca del Volcán de Fuego, en comunicados catalogadas con alto riesgo.

Fredy Gómez, subgerente del INE, precisó que “la operación estadística también está en términos de acceso y que las familias permitan el acceso al personal técnico”.

Precisó que el Volcán de Fuego es un caso especial, donde hay zonas afectadas y en algunas “aún se deberá esperar las decisiones” de las autoridades pero “en caso las poblaciones fuera reubicadas tocará censarlas donde corresponde”.

“La boleta permite la figura técnica de viviendas colectivas, es decir existe los instrumentos y mecanismos para lograr el acceso. Todas las zonas van a ser cubiertas, habrá que reconocer que hay algunas zonas donde se ha recomendado no ingresar y esperaremos la situación”, señaló Gómez.

Así se identifican los censistas y coordinadores del Censo 2018. (Foto Prensa Libre: La Red)

Lea además: INE calcula que somos 16 millones de habitantes

Guerra agregó que en este caso también se consideró censar a las personas que están en los albergues y el trabajo se hará sin distinción.


“En el caso de los albergados el procedimiento implica que tenemos una boleta colectiva en donde haremos los censos en aquellos locales colectivos donde las personas residen de manera permanente”, afirmó el gerente del INE.

Seguridad

Para abordar el tema de seguridad, las autoridades explicaron que ya se tienen planes interinstitucionales para darle un abordaje adecuado a la situación.

“Para los riesgos que tiene que ver con temas de seguridad, hay una mesa de trabajo dentro del seno de la Comisión Nacional de Estadística, liderada por el Ministerio de Gobernación donde hay actividades coordinadas para cubrir ese tipo de riesgos”, señaló Guerra.

Verónica Siman, representante para el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), explicó que en la Comisión Nacional del Censo, que tiene representación de distintos instituciones, se articula un esfuerzo.

“En el marco de esta comisión se han establecido diferentes mesas para avanzar en áreas específicas, una de ellas en la mesa de seguridad que se coordina con el Ministerio de Gobernación para anticipar y prever cualquier situación que pueda darse”, precisó Siman.

Contrataciones

El gerente del INE también mencionó que ya se hizo la contratación de coordinadores regionales, coordinadores departamentales y auxiliares de coordinación para realizar los trabajos de campo.

Lea también: Temen retraso en Censo de población y vivienda

Agregó que el próximo 8 de julio comenzará la capacitación de al menos 25 mil personas para las labores de levantamiento de datos.

Mauricio Guerra —tercero de izquierda a derecha— gerente del INE, participó en la presentación de una campaña de divulgación del Censo 2018. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Pese al número de personas que se capacitará solo se contratarán 14 mil.  La razón por la cual se capacitarán más personas de las que se contratarán es porque según experiencias anteriores hay una alta tasa de deserción entre quienes aplican a estos trabajos.

Guerra también mencionó que para este año se ha pedido una ampliación presupuestaria de Q87 millones que se usará para las labores de levantamiento de datos en campo y para el próximo año una ampliación de Q20 millones que servirá para terminar los trabajos de procesamiento de datos.

Contenido relacionado

> Guatemala reprueba en gestión de estadísticas nacionales, según el BID

> Recopilación de datos para el censo comenzará en julio
 
> 1964: se realiza censo de población en territorio nacional

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: