Guatemala

Temen retraso en Censo de población y vivienda

La programación del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el décimo segundo censo de habitación y séptimo de vivienda, tiene programado terminar la etapa precensal en julio de este año.

El censo 2017 busca determinar la cantidad de habitantes en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El censo 2017 busca determinar la cantidad de habitantes en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para noviembre esperan comenzar el censo, cuyo trabajo d campo terminará en diciembre, según dieron a conocer las autoridades del INE durante una citación al Congreso.

Diputados del bloque UNE consideran que “la poca capacidad del INE” podrían retrasar la elaboración del proyecto.

Orlando Blanco, jefe de la bancada en mención, consideró que el Instituto no tiene las capacidades para ejecutar un proyecto de estas dimensiones. “Es previsible que el censo llegue hasta mediados del próximo año”, acotó.

Consultado al respecto el gerente del INE, Néstor Guerra, respondió: “Los censos requieren de procesos complejos. No puede haber riesgo. Son procesos muy complejos donde hay que tomar decisiones”.

Agregó que a mediados de marzo una misión internacional llegó al país a hacer una evaluación del proceso y los resultados aún no se tienen pero dependiendo de ellos se analizará si es necesaria una reprogramación.

Reparten fondos

De la partida presupuestaria para el censo, -Q292 millones-  el Fondo de Población de la ONU recibirá Q12 millones como aporte a sus trabajo técnico.

Esa entidad apoya con un cuestionario que podría estar listo hasta finales de mayo, además tienen pensado realizar un plan piloto en tres municipios —aún no definidos— para probar la eficiencia de la logística y el instrumento del censo.

ESCRITO POR: