Guatemala

Recopilación de datos para el censo comenzará en julio

El levantamiento de información del Censo Nacional de Población y Vivienda comenzará a finales de julio, informaron autoridades la mañana de este viernes.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, dijo que la nueva fecha es una recomendación técnica de una misión del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, en inglés).


Se tenía previsto comenzar con la recopilación de datos el 23 de abril, pero, por la realización de la consulta popular por el diferendo con Belice, se decidió posponerla para evitar problemas logísticos.

Valladares dijo que también se tomó en cuenta variables como la canícula y el flujo migratorio interno, entre otras.

Una misión de expertos internacionales de Unfpa estuvieron esta semana para analizar distintos factores antes de recomendar una nueva fecha específica. Varios de los especialistas han participado en procesos censales de otros países.

Debido a que no se tienen datos actualizados, expertos señalan que es difícil diseñar adecuadamente políticas públicas, porque tampoco se ha tomado en cuenta, la cantidad de guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

La representante de país de Unfpa, Verónica Simán, dijo a Prensa Libre el 6 de marzo último que era importante distanciar la recolección de información con la consulta popular sobre Belice.

“Cuando se anunció que la consulta popular sería el 15 de abril, a nosotros nos preocupó que los dos eventos coincidieran. Hay muchos elementos que son necesarios para los dos procesos. Entonces si se traslapan, la demanda es bien difícil de cumplir, como es el caso del apoyo a seguridad para el trabajo de territorio. Se están haciendo todos los esfuerzos para realizarlo lo más pronto posible, luego de la consulta popular. Será el dictamen técnico el que indique cuál es la mejor fecha para realizarlo”, afirmó.

El levantado de datos durará 25 días calendario, y la boleta censal tiene 85 preguntas distribuidas en siete capítulos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: