Estos son los materiales de construcción que conformarán la nueva canasta del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) medirá con un nuevo método el comportamiento de las variaciones de precios de los materiales de construcción que se utilizan en Guatemala.

El INE medirá las variaciones de precios de 89 artículos que se utilizan en la industria de la construcción con nueva metodología. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El INE medirá las variaciones de precios de 89 artículos que se utilizan en la industria de la construcción con nueva metodología. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A partir de este mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) utilizará un nuevo modelo para calcular el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), y cambia por completo el modelo que se implementó durante cuadro décadas, donde se trasladaba los precios de los artículos y se publicaban, según las autoridades.

Pasaron 40 años para que el INE cambiará la metodología de recopilación de información de los artículos de construcción, que ahora asumirá esa institución rectora de las estadísticas oficiales.

El año base para hacer la medición será diciembre del 2018. Esto significa que los precios se compararán mes a mes para medir su variación respecto del mes base, el cual se evaluará cada cierto tiempo.

Luego de ocho meses de gestión y seis de transición, este jueves las autoridades de esa institución oficializaron el cambio de año base diciembre 2018, así como la creación de la canasta de materiales para la construcción.

Se le llama canasta a un listado de productos y tendrá como propósito hacer las variaciones, luego de hacer la validación y referencia del universo de productos, luego de un proceso de actualización, explicó Fredy Gómez, subgerente del INE.

“Hay productos que desaparecieron y hay otros que se incluyeron, que señala una muestra más específica y representativa de los principales elementos que se utilizados en el sector construcción”, subrayó.

El subgerente indicó que ahora esa institución generará la información y ya no como era el procedimiento anterior, que consistía en que la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) enviaba los datos de referencia de precios al INE.

Lea también: Así le podría impactar la propuesta para regular las tarjetas de crédito

El informe del IPMC será presentado el día 22 de cada mes y permitirá a los consumidores conocer las variaciones de los 89 productos que fueron seleccionados. La captura de los datos será solo en el área capitalina y participarán cuatro cotizadores en campo y un digitalizador.

Estructura

Aunque por el momento no existe una ponderación, es decir, no se sabe cuáles son los productos que más peso tendrán en el índice, se espera conocerlos para el primer informe de enero que será presentado el próximo viernes 22 de febrero, afirmó Rubén Bonilla, coordinador del IPMC.

En la presentación del IPMC, que se realice en febrero, se podrán conocer las variaciones positivas (alzas) o negativas (bajas) de los materiales, durante enero 2019. Bonilla afirmó que las características del mes de referencia serán de 20 grupos, con 89 artículos de construcción.

Además, se colectarán precios en 135 fuentes (como ferreterías) con 575 cotizaciones mensuales aproximadamente.

“Queremos pedir apoyo de las personas y propietarios de ferreterías a brindar información cuando los cotizadores se acerquen para hacer la recolección de información”, precisó Gómez.

Las cotizaciones abarcaran unidades de medidas como unidad, metros cúbicos, bolsa de 50 libras, quintal, galón, libra, pie lineal, pie tabla, galón y millar, con respecto a los bienes, artículos e insumos.

Mientras que, en maquinaria y equipo, vehículos, camiones de volteos y mano de obra, se medirá el arriendo, uso de hora, mes, día.

“En la mano de obra se paga por día, hora, proyecto, destajo o por alguna rama especializada ya sea en el amarre, construcción de pared, piso, acabados, por lo que se tomará en cuenta el salario mínimo vigente”, apuntó Bonilla.

 

Canasta

Gómez dijo que cada mes se estará generando un valor del IPMC, similar a lo que ocurre con la cotización de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) o Canasta Vital (CV), para que las personas conozcan las respectivas variaciones en precios de los materiales.

El IPMC tendrá un código especificó para cada material, así como su unidad de medida.

Por ejemplo, para acero estructurado corresponde el código 001; para acero angular laminado en frío de 6 metros de largo por un octavo (1/8¨) de espesor y un cuarto (1 ¼).

El código 005 será para inodoros de porcelana color blanco, tipo económico, con accesorios y así sucesivamente hasta llegar al código 089, que corresponde al salario mínimo de acuerdo al último acuerdo publicado.

En esa lista se incluyen agregados y aglomerantes, cemento y concreto, derivados del petróleo, hierro de diferentes grados, malla, jardinería, cubiertas de techo, lámina galvanizada y de otros tipos.

También, teja, madera y aglomerados, maquinaria y equipo, material galvanizado, materiales para electricidad, materiales para instalaciones de agua potable o drenajes.

Además, materiales para mampostería, pinturas y selladores, pisos y azulejos, repuestos y llantas, ventanas y puertas, materiales varios y finalmente mano de obra y salario.

Bueno y vacío legal

Fernando Estrada Domínguez, director de Estadísticas de la CGC, dijo que a mayor información es positivo, pero en este caso existen algún vacío legal que se tendrá que atender, ya que el último reporte de precios de materiales de la construcción emitido fue en junio del 2016.

Explicó que, para los efectos para la ley de compra y contrataciones, si podría tener impactos, pero en este caso se tendrán que hacer los análisis respectivos.

“Hay situaciones que deben de resolverse porque pueden afectar contratos y son situaciones de arrastre”, explicó.

Al respecto, el subgerente del INE enfatizó que los precios no tienen un aspecto vinculante, aunque dependerá de cada institución que realice contrataciones en construcción tomar en cuenta los indicadores que se generen. “El IPMC es un indicador meramente estadístico”, agregó.

Le puede interesar: Las tres obras de transmisión que abastecerán electricidad a Escuintla y Santa Rosa

Ahora el INE generará información de cuatro canastas, que son: CBA, CV, IPMC y la de precios al productor, la que será modernizada en el futuro.

El sector de construcción tiene una participación de 2.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) anual y se estima que registre un crecimiento de 2.9% para 2019, influenciado por la evolución favorable prevista en la construcción de edificaciones privadas para uso residencial y no residencial, así como el aumento esperado en la ejecución de obras de ingeniería civil por parte de la administración central.

Contenido relacionado

Las dos señales que muestran la recuperación del sector construcción

Compañía suiza instala fábrica de químicos y aditivos para la construcción en Palín

Año electoral: sector construcción proyecta más inversión pública

0