Política

INE ajusta más de dos mil lugares poblados a municipalidades

El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó con la elaboración del Registro de Lugares Poblados (RLP) del 2019 y restó a los municipios dos mil 22 aldeas y caseríos, respecto del reporte del año anterior, lo cual tendrá un impacto financiero en las comunas, según autoridades de la Anam.

San Miguel Pochuta es uno de los municipios a los cuales se le ajustó la cantidad de lugares poblados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

San Miguel Pochuta es uno de los municipios a los cuales se le ajustó la cantidad de lugares poblados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con información que publicó el INE en su página de internet, se contabilizaron 13 mil 126 lugares poblados, dos mil 22 menos que los 15 mil 148 que registró en el 2017.

La cantidad de aldeas y caseríos que se asigna a cada municipio es de gran importancia para las comunas puesto que el número es utilizado para la distribución de los recursos financieros del presupuesto, de acuerdo con el situado constitucional.

Este año el Ministerio de Finanzas distribuirá Q3 mil 124 millones de los cuales, el 10 por ciento se entrega de acuerdo con la cantidad de lugares poblados que tiene cada municipio, según el informe que elabora cada año el INE.

El subgerente de esa institución, Freddy Gómez, precisó que después de haber recibido “muchísimas certificaciones” de las municipalidades se actualizaron datos de 270, lo cual significa que el resto de los documentos presentados a la institución no cumplieron con los requisitos y fue necesario hacerle un ajuste a la cantidad de sus lugares poblados.

Gómez añadió que en 65 municipalidades se les asignó el número de lugares poblados de acuerdo con una metodología basada en el Censo de Población del 2002, mientras que en las restantes cinco se les aplicó una asignación o ajuste estadístico.

“En estos casos, efectivamente cumplieron con los requisitos de ley, pero la justificación que se tiene es de antes del 2010 y estadísticamente no es un dato que se refleje como normal”, añadió el funcionario.
Estos municipios son: San Miguel Pochuta, Chimaltenango; Santa Bárbara y Río Bravo, de Suchitepéquez; San José del Golfo, Guatemala y San Francisco El Alto, Totonicapán.

Alcaldes acudieron al Congreso durante el año pasado para solicitar la modificación del listado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gómez indicó que el ajuste se dio ya que al contar con los datos de las 270 municipalidades más las proyecciones basadas a partir del Censo Poblacional del 2002 se percataron de un crecimiento anormal en este grupo de cinco municipios.

“Tenemos casos que crecieron dos mil por ciento y estadísticamente eso no puede ser”, aseveró el subgerente del INE.

Inconformidad

El problema para las municipalidades es que, entre menos lugares poblados reporta un municipio, menos es la cantidad de recursos que recibe, de ahí el malestar de los alcaldes.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, subrayó que la asociación avaló el listado elaborado por el INE, pero con reservas, puesto que el haber restado al RLP más de dos mil lugares poblados es negativo para las comunas; no obstante, afirmó que el listado es menos perjudicial respecto al que se había propuesto en octubre pasado y que restaba casi cuatro mil aldeas y caseríos a los municipios.

“Tuvimos que razonar a favor porque si nos oponíamos al informe sentenciábamos a todo el país a tener la base del 2002 lo cual es ilegal”, puntualizó Escobar.

El presidente de la Anam sostiene que el cálculo del INE es ilegal puesto que está formado por “verdades falsas”.

Edwin Escobar, presidente de la Anam, afirmó que el listado se elaboró de forma anómala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pero Gómez señala que no puede hace comentarios sobre las inconformidades de los alcaldes puesto que “es un campo que escapa al INE”.

“Nosotros entregamos estadísticas y obviamente tienen una metodología, la hemos colgado —en su sitio web—, cómo lo hicimos, pero desde luego que fue informada en meses anteriores y se comunicó en todos los casos incluso en los cinco casos”, sentenció.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: