Alcaldes se encuentran de lleno en proceso electoral y los aleja de la Anam

Política

A la Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) solamente asistieron 103 de los 340 jefes ediles. La mayoría ya trabaja en la campaña política que les permita reelegirse y, en algunos casos, lograr una curul en el Congreso de la República, ya sea por el mismo partido que los llevó en el 2015, u otra organización política.

INE ajusta más de dos mil lugares poblados a municipalidades

Política

El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó con la elaboración del Registro de Lugares Poblados (RLP) del 2019 y restó a los municipios dos mil 22 aldeas y caseríos, respecto del reporte del año anterior, lo cual tendrá un impacto financiero en las comunas, según autoridades de la Anam.

Municipalidades deben demostrar existencia de lugares poblados

Guatemala

El tiempo se agota para una significativa cantidad de municipalidades que deben entregar al Instituto Nacional de Estadística (INE) sus certificaciones que demuestren la existencia de tres mil 818 lugares poblados que según proyecciones de aquella institución tenían reportadas de más.

Municipalidades e INE en pugna por situado constitucional

Guatemala

Debido a que muchas comunas no entregaron sus reportes de centros poblados al Instituto Nacional de Estadística (INE), este aplicó un criterio técnico para calcular las poblaciones con datos del censo del 2002, lo que dio como resultado una disminución de tres mil 818 centros en 265 municipios.

Oficialismo está cada vez más aislado

Opinión

No parece existir la más mínima capacidad por parte del Gobierno y de quienes dicen respaldarlo para comprender el panorama adverso que enfrentan en sus intentos por desbaratar la lucha contra la corrupción, pues con sus desaciertos solo acrecientan el apoyo hacia quienes han mostrado solvencia para avanzar de manera frontal en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Anam pide mantener el “orden constitucional”

Guatemala

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) emitió un comunicado titulado “La lucha contra la corrupción debe continuar”, en el cual “rechaza categóricamente cualquier rompimiento del orden constitucional” y reitera la importancia de “la vigencia de las instituciones democráticas”, sin explicar cuál es la amenaza en tal sentido.