Polémica por instalación de túmulos en residencial Delco; Municipalidad niega autorización

Molestia y enojo causó a automovilistas y motoristas la colocación de dos túmulos en la 30 avenida entre 9a. y 10a. calles de la zona 3, residencial Delco, debido a que los reductores de velocidad son de gran tamaño y dañaron los escapes y tanques de gasolina de varios vehículos, según los afectados.

La multa para quienes coloquen túmulos sin autorización es de Q1 mil hasta Q5 mil, según la Ley para la circulación por carreteras libre de cualquier tipo de obstáculos. (Foto: Prensa Libre)
La multa para quienes coloquen túmulos sin autorización es de Q1 mil hasta Q5 mil, según la Ley para la circulación por carreteras libre de cualquier tipo de obstáculos. (Foto: Prensa Libre)

Los túmulos fueron instalados sin previo aviso y en el área no existe una señal de tránsito que advierta a los automovilistas de su presencia.


Mirtala Morales, vecina del residencial, manifestó que colocaron los reductores de velocidad porque los automovilistas conducen a gran velocidad y no respetan las señales de tránsito de circular a baja velocidad.

Ante las críticas en la redes sociales por la colocación de los túmulos, Morales aseguró que desde hace tres años cuentan con un aval municipal que les autorizó poner los túmulos en esa avenida. Sin embargo, no los habían instalado por diversas circunstancias que no detalló.  

Lea además: Túmulos impiden atención urgente

Los túmulos instalados tienen más de 20 centímetros de altura denunciaron los automovilistas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Anoche algunos vecinos con piochas y cinceles buscaron sin éxito reducir  la altura de los túmulos.  

Al respecto la Municipalidad de Quetzaltenango adelantó que este año la comuna no autorizó colocar ese tipo de estructuras en la dirección citada y señaló que presentará una denuncia ante los juzgados de Tránsito y Municipal para deducir responsabilidades.

Los vecinos explicaron que acudirán a las instancias correspondientes para defender la colocación del armazón.

También surgió la controversia por las señales de tránsito porque en varios puntos fueron colocadas rótulos que contradicen la dirección de las mismas. La Policía Municipal de Tránsito afirmó que ya investiga quién autorizo el cambio de vías en esa área.

Lee también: Guatemaltecos en lista de corrupción serían sancionados

Con una piocha una persona reduce la altura de uno de los túmulos en la 30 avenida de la zona 3, residencial Delco. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Ley para la circulación por carreteras libre de cualquier tipo de obstáculos:

Artículo 5. Control de tránsito y autorización para colocar medios permitidos para la reducción de  velocidad  por  las  municipalidades.
 
Las  municipalidades,  que  de  conformidad  con  la  Ley  de Tránsito, hayan celebrado convenios con el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional para el control de tránsito vehicular, tendrán dicha competencia únicamente dentro del casco urbano de su municipio, no así sobre las carreteras que atraviesen su jurisdicción territorial.

 Te recomendamos leer: Scale Up Xela arrancará el 2019 con tres programas para Quetzaltenango

De igual manera, quedan facultadas para colocar medios permitidos para la reducción de velocidad pero solamente dentro de las áreas residenciales y en el casco urbano del municipio.
 
Cuando  las  municipalidades  consideren  necesario  la  creación  de  un  reductor  de  velocidad  fuera del casco urbano pero dentro de su jurisdicción, podrán solicitarlo al Ministerio de  Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; luego de un estudio técnico, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda aprobará o desaprobará la solicitud y procederá a su construcción.

  • En Vivo

#XelaDenuncia
Polémica por colocación de túmulos en las colonias Los Arcos y Delco, zona 3.

Publicado por ElQuetzalteco en Viernes, 14 de diciembre de 2018

Contenido relacionado?

>Baldizón es acusado de lavado de dinero en Estados Unidos

>Quetzaltecos le dan la bienvenida a la época navideña con espectáculos al aire libre

>Xela reanuda extracción de basura en las calles y viviendas; alcalde dialogará con la Coalco