Guatemala

“Hay que quitar túmulos”

Hoy entra en vigor la Ley para la Circulación por Carreteras Libre de Cualquier Tipo de Obstáculos, ya que ayer fue publicado en el Diario de Centro América el decreto 8-2014, en el que se autoriza al Ministerio de Comunicaciones, por medio de la Dirección General de Caminos, a retirar todo tipo de obstrucción que dificulten o impidan la libre circulación de vehículos.

Los periodistas Leonel Sión y Roberto Morales conversan con Rodrigo Urízar y Delfino Natareno Girón, para analizar el problema de los túmulos en las carreteras del país.

Los periodistas Leonel Sión y Roberto Morales conversan con Rodrigo Urízar y Delfino Natareno Girón, para analizar el problema de los túmulos en las carreteras del país.

Rodrigo Urízar, asesor técnico de la Asociación de Transportistas Extraurbanos de Huehuetenango, y Delfino Natareno Girón, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, analizaron ayer este problema en el programa Diálogo Libre, de www.prensalibre.com

¿Cuáles son los problemas que causa la gran cantidad de túmulos en carreteras?

Urízar: En Huehuetenango la ruta más afectada por los túmulos es la que conduce a La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango, donde hay 126 túmulos, en una ruta de 90 kilómetros. Estamos hablando que se encuentra más de un obstáculo por cada kilómetro y esto hace que los vehículos se dañen. Los túmulos son vigas puestas en el suelo y los automotores tienen que parar, y es donde los asaltan, según denuncias en el Ministerio Público.

Se deben poner túmulos de tamaño razonable cerca de un hospital o una escuela, que no dañen los vehículos, pues esto incrementa el costo de operación —de los buses— y este se traslada al usuario.

Natareno: La forma arbitraria donde han colocado los túmulos no solo es en Quiché, sino que en todo el país, y esto nos ha ocasionado a los transportistas pérdidas económicas, sociales y de tiempo.

Gastamos más combustible por las paradas constantes. En el tramo de Los Encuentros —de Sololá para Santa Cruz del Quiché, Quiché—, que son 36 kilómetros, cada pocos metros hay obstáculos.

Todos salimos perdiendo con la forma arbitraria en la que se han colocado.

¿Se justifica la colocación de túmulos por parte de la población?

Natareno: En algunas áreas consideramos que sí. Tenemos que velar por la seguridad de los ciudadanos, pero hay áreas donde realmente los túmulos no son necesarios, porque son vías rápidas y más cuando los colocan en las subidas, lo que da lugar a accidentes.

¿Esta ley favorece a los propietarios de vehículos y va en detrimento de los peatones?

Urízar: Se deben ejercer mejores controles porque el exceso de velocidad se puede dar siempre y en cualquier lugar y en las carreteras con mayor razón, pero realmente hay un límite de velocidad. El control debe ser ejercido por las autoridades correspondientes, en este caso el Departamento de Tránsito, y sancionar a las personas que abusen —del exceso de velocidad—.

Si ejercieran este control y si se sancionara como corresponde al infractor, estaría bien, pero normalmente infraccionan al bus y no al conductor.

¿Qué esperan ahora los transportistas con la nueva Ley?

Natareno: Que se cumpla. Desgraciadamente en el país hay normas que se han escrito con letra muerta y no se cumplen. Como transportistas pedimos que esta Ley se ponga en marcha y que se regulen técnicamente los túmulos.

Hay algo que se debe manejar también: la educación vial. Tenemos que hablar con los pilotos para que cuiden los vehículos y a las personas, pues ha habido muchos accidentes por los túmulos. La verdad es que ha habido irresponsabilidad de pilotos.

¿Qué hacer para que se cumpla con los límites de velocidad?

Natareno: Los dueños de los vehículos tendrán que hablar con sus pilotos y hacerles conciencia.

Urízar: Creo que hay que hacer modificaciones en el Reglamento de Tránsito, porque las sanciones son muy leves y el piloto que infringe no le duele pagar una multa de Q200. El Gobierno debe poner su granito de arena, porque quien maneje un camión o un bus debe haber recibido un curso técnico.

Si quitamos los túmulos y no hay quién controle las carreteras se abusará de la velocidad.

¿Cómo se debe trabajar el proceso para retirar los túmulos, para evitar conflicto con las comunidades?

Natareno: Pienso que se deben conjugar varios factores, y en esto juegan un papel importante los gobernadores y alcaldes, porque deben concertar con los pobladores y explicarles los beneficios de la Ley. Las autoridades deberán informar a las comunidades para evitar problemas.

Urízar: Son comunidades unidas que probablemente protestarán por el retiro de túmulos, pero se debe ofrecer el control de las autoridades para regular la velocidad. Si se ve palpablemente este control, entonces se logrará.

Natareno: Según la norma, las policías municipales de Tránsito tendrán el control de las áreas urbanas y la Nacional Civil del resto de rutas, y por eso deberá capacitarse a las autoridades. Es más eficiente la Policía Municipal de Tránsito que la Nacional Civil.

¿Qué deben hacer los transportistas para tener un registro de pilotos?

Urízar: El empresario de buses sabe quiénes son sus conductores, pero no lo dicen porque tienen miedo que los linchen o temor a caer presos.

Natareno: La Dirección de Transporte debería tener un registro de buses y pilotos, pero en muchas administraciones ha habido corrupción.

Buscan recursos 

El viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera, indicó que al contar con los recursos para implementar la Ley de Circulación por Carreteras Libres de Obstáculos —en vigencia desde hoy y para la cual se requiere cerca de Q55 millones— empezarán a quitar los túmulos, al momento aún ubican los recursos dentro del presupuesto del Ministerio.

Cabrera indicó que se priorizarán los lugares en donde se encuentra  mayor cantidad de estos obstáculos. “Hay áreas donde se concentran los túmulos como  Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y parte de San Marcos”, expuso.

ESCRITO POR: