Xela reanuda extracción de basura en las calles y viviendas; alcalde dialogará con la Coalco

Un acuerdo entre el alcalde, Luis Grijalva, y la Coordinadora de Alcaldes Comunitarios de Quetzaltenango (Coalco), puso fin a dos días de bloqueo a los camiones recolectores de basura en el Valle del Palajunoj que provocó una crisis sanitaria por la acumulación de toneladas de basura en las calles de la ciudad altense.

Cúmulos de basura aparecieron en varias calles y avenidas de Xela debido a la suspensión del servicio de extracción de basura por el cierre del paso al vertedero municipal. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 
Cúmulos de basura aparecieron en varias calles y avenidas de Xela debido a la suspensión del servicio de extracción de basura por el cierre del paso al vertedero municipal. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

A las 5 horas de este miércoles los 25 camiones que estaban varados en el cantón Xepache comenzaron a ingresar al vertedero municipal y a las 7.30 horas arrancó la recolección de basura de las viviendas en las zonas 1 y 9.
Los cúmulos de basura en las calles y los mercados serán retirados en el transcurso de la mañana, informó el jefe edil en un programa de una radio que tiene todos los miércoles.


El director del Centro de Salud, Salvador Soto, con relación a la acumulación de basura en las calles manifestó que se corría el riesgo de un brote de leptospirosis, fiebre tifoidea, diarreas y la proliferación de roedores.

Grijalva y los representantes de los alcaldes comunitarios informaron ayer en conferencia de prensa que como resultado de una mesa de diálogo en el Ministerio Público acordaron sentarse a dialogar sobre los cambios que la Coalco exige hacer en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Lea además: La contaminación asfixia los ríos del país


El convenio firmado entre las partes establece que en 75 días la comuna y los comunitarios deberán resolver el tema relacionado al POT y la discusión de las propuestas para una posible reforma a plan de ordenamiento, las reuniones se llevarán a cabo en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y serán públicas.

El abogado, Carlos Calderón Paz, fue delegado por la comuna y los alcaldes como el mediador en la discusión de las propuestas.

Los comunitarios accedieron a dialogar con el alcalde, Luis Grijalva, luego de conocer que el jefe edil retiró la denuncia que interpuso contra ellos por el bloqueo de la ruta el pasado lunes.

De su interés: Sierra de las Minas es el segundo pulmón ecológico de Guatemala

La primera reunión se llevará a cabo este viernes a las 15 horas en el Cunoc, informaron las partes.

En noviembre del 2017 Quetzaltenango vivió 10 días de emergencia sanitaria debido a que la Coalco bloqueó el paso hacia el basurero en rechazo a la minería.


Contenido relacionado

>México podría eliminar visas en algunos países centroamericanos

>Trump afirma que el Ejército construirá el muro si demócratas se oponen

>Madre migrante guatemalteca pide US$60 millones a EE. UU. por muerte de su hija