Muertes por accidentes de tránsito van en aumento en comparación con 2018

Según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 de enero al 23 de abril de este año, el número de accidentes viales disminuyó en comparación con 2018, aunque aumentó el número de muertes en estos percances.

Este año va en incremento la cantidad de personas muertas en accidentes, según el departamento de Tránsito de la PNC.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este año va en incremento la cantidad de personas muertas en accidentes, según el departamento de Tránsito de la PNC.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En 2018 según el informe, hasta el 23 de abril ocurrieron 2 mil 168 accidentes a nivel nacional que dejaron 496 muertos y 2 mil 744 heridos. Este año en la misma fecha se han registrado 2 mil 121 accidentes, los cuales provocaron la muerte de 609 personas y dejaron 2 mil 712 lesionados.

 

Las cifras develan que, este año han ocurrido 113 muertes más que en 2018, a pesar que este año hay 47 casos menos de accidentes, mientras que la cantidad de heridos este año también ha disminuido.

Generalizado

En el departamento de Tránsito de la PNC se reiteró que los accidentes son causados por todo tipo de vehículos en general;  buses del transporte extraurbano, transporte de carga y automóviles livianos, a pesar de las constantes campañas de prevención.

Una de las rutas más peligrosas es la Interamericana, en donde la Dirección General de Protección Vial (Provial), ha reiterado que los conductores no respetan las velocidades establecidas en ciertos tramos, a pesar de que hay curvas en pendientes pronunciadas o en zonas urbanas.

Los costos

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) instaron a la prevención al conducir, pues aseguraron que también se ha incrementado la atención a víctimas de accidentes en motocicleta.

En el IGSS se informó que este año tres mil 500 personas reciben rehabilitación por haber sufrido accidentes de tránsito.

Los directivos aseveraron que el Seguro Social invierte más de Q100 mil por la rehabilitación de cada paciente víctima de percances viales y que el tiempo estimado de recuperación es de dos años.

Otras causas

Percy Mogollón, director de Provial, indicó que una de las causas de accidentes de tránsito en las carreteras del interior es el uso del teléfono mientras se conduce.

El director del Departamento de Tránsito, Ramiro García Chaman, ha indicado que otra causa de percances es la gran cantidad de túmulos que hay en donde no son necesarios, ya que ponen en riesgo la vida de los conductores.

“Son varios los factores, hacen falta más controles en carretera, urge la aplicación de la ley sobre limitadores de velocidad que obliga al transporte pesado y colectivo a conducir a 80kilómetros por hora, falta señalización, no conducir en estado de ebriedad y por supuesto hay que actualizar el reglamento para imponer multas más drásticas. La aplicación de tecnología en carreteras como radares es impostergable”, acotó.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en Guatemala las lesiones por accidentes de transporte terrestre provocan la muerte de uno de cada 10 jóvenes entre los 15 y 19 años.

El 14 de enero pasado, Brenda Esmeralda Bravo, de 35 años murió cuando la camioneta agrícola en la que se desplazaba colisionó contra un cabezal estacionado en el kilómetro 249 de la ruta al Atlántico, Morales, Izabal. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nueva ley

El transporte de carga requiere una nueva ley para que además de límites de velocidad se obligue a las empresas a respetar aspectos como la salud de los pilotos y la cantidad de peso que transportan y a las entidades estatales a supervisar, asegura Rodrigo Montúfar, consultor en materia de Transporte de Carga del Sistema de Integración Económica Centroamericana.

El experto afirma que entre el 2000 y el 2002 se propuso al país ser parte de la legislación centroamericana de transporte de carga, pero de esto solo se obtuvo el Reglamento de Pesos y Dimensiones para Vehículos Automotores y sus Combinaciones, Acuerdo Gubernativo 379-2010.

Entre los aspectos técnicos que debe contemplar una ley para la circulación del transporte pesado están el límite de peso y velocidad, pues de este depende la inercia, asegura Montúfar, quien explica que si se sobrepasa alguna, aunque los frenos estén en buenas condiciones no será posible detener el vehículo.

Contenido relacionado:

Esto es lo que proponen a cambio de construir un Centro Administrativo del Estado en Fegua

Estos son los pro y contras si utilizaría bicicleta para ir al trabajo

Comuna confirma construcción del aerómetro