¿Se atrevería a viajar al trabajo en bicicleta? Estos son los pro y contras de utilizar este medio de transporte

En el departamento de Guatemala circulan un millón 547 mil 112 vehículos y movilizarse es cada vez más difícil, por lo que las ciclovías han sido propuestas como una vía alterna para trasladarse en la metrópoli al igual que en Europa, donde las empresas otorgan incentivos económicos por cada kilómetro que recorren los trabajadores.

Muchos guatemaltecos comienzan a ver la bicicleta como un medio de transporte alterno.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Muchos guatemaltecos comienzan a ver la bicicleta como un medio de transporte alterno.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

A sus 39 años, Luis Guzmán dice sentirse bien de salud. A simple vista, su complexión física lo evidencia. Durante seis meses utilizó bicicleta para trasladarse desde su vivienda en la colonia Nueva Monserrat, zona 3 de Mixco, hacia su lugar de trabajo en la zona 1 capitalina, y aunque dice no estar cansado, los abusos y sustos que pasó a inmediaciones del Trébol finalmente lo obligaron a utilizar el transporte público, sin perder la esperanza de que algún día pueda circular sin el peligro de ser arrollado.

Actualmente hay 40 kilómetros de ciclovías en la Ciudad de Guatemala, según la comuna. El proyecto contempla cubrir en un cien por cien el distrito central de comercio de las zonas 10, 9 y 1 y parcialmente en las zonas 14, 13, 6, 4 y 2.

En los mapas podrá observar las áreas que se cubrirían con las ciclovías.

Para verlo en su teléfono celular pulse aquí.

Incentivo económico

En Europa hay empresas que le pagan €0.37 —unos Q3.25— a sus empleados por cada kilómetro que recorren al trabajo en bicicleta, con lo cual, según los empresarios han logrado que el colaborador se mantenga menos estresado, sano y que falte menos a sus labores.

Varios medios de comunicación refieren que en España, desde abril de 2018, la compañía aseguradora Liberty Seguros paga el kilometraje a los mil empleados que usan la bicicleta para llegar a sus trabajos, en las sedes ubicadas en Madrid, Barcelona y Bilbao, lo mismo sucede en Francia donde el gobierno francés paga €0.25 —Q1.96— por kilómetro a quienes van a trabajar en bicicleta.

Para verlo en su teléfono celular pulse aquí.

La comuna tiene previsto que para 2032 se tengan 200 kilómetros de ciclovías y que la bicicleta sea un medio de transporte alterno para movilizarse en la ciudad.

Nuevas regulaciones

El jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Ramiro García Chaman, no descarta que de convertirse las ciclovías en un medio alternativo de transporte se deba modificar el reglamento de tránsito.

“Todo va evolucionando, se tendría que hacer una revisión constante de este medio de transporte”, dijo.

García Chaman calificó la bicicleta como una “excelente alternativa de transporte en la ciudad, al considerar que es amigable con el ambiente y bajaría considerablemente la circulación de vehículos, los atascos y percances en la metrópoli.

Para verlo en su teléfono celular pulse aquí.

Incentivo

El presidente de la Cámara de la Industria, Juan Carlos Tefel, refiere que para que una empresa otorgue un incentivo económico a los trabajadores por conducir bicicleta hacia sus trabajos, como ocurre en Europa, se deben efectuar análisis sobre la productividad que tendrán los colaboradores y si se notan cambios al momento de no utilizar el vehículo u otro medio de transporte.

Para verlo en su teléfono celular pulse aquí.

“Se tiene que analizar caso por caso, en Guatemala hay mucha ciudad dormitorio, muchos viven en Mixco o Villa Nueva y les quedaría demasiado lejos viajar en bicicleta hacia la ciudad. La diferencia en Europa es que las personas viven cerca de las empresas donde trabajan y las distancias son cortas. Podría ser interesante si se utilizara ese transporte, pero deben analizarse varios aspectos”, aseguró.

 

Para verlo en su teléfono celular pulse aquí.

Roger Gutiérrez, experto ciclista, organizador de travesías y quien ha tenido venta de bicicletas, considera que la ciclovía es importante y se puede evidenciar a nivel mundial porque ha tomado auge como medio para trasladarse a sus trabajos, aunque considera que en Guatemala aún es un experimento, debido a que las vías para bicicleta no se conectan y son más de distracción familiar.

Contenido relacionado:

Cacharros zombis circulan en Guatemala 

> Los curiosos detalles que Uber envío a sus miles de usuarios en Guatemala

Jóvenes y universitarios ansiosos por la llegada de Uber a Xela

0