Jóvenes y universitarios ansiosos por la llegada de Uber a Xela

La noticia de la llegada de Uber a Quetzaltenango este miércoles generó diversas opiniones sobre el futuro de la aplicación en la segunda ciudad en importancia del país. Los universitarios y adolescentes están ansiosos por experimentar el servicio, mientras que los adultos expresan dudas al respecto.

Uber comenzará operaciones en marzo en la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Uber comenzará operaciones en marzo en la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Se sabe que Uber comenzará a operar en Xela en las próximas semanas, y decenas de personas, en su mayoría jóvenes, acudieron al kiosco de información para conocer cuáles son los requisitos para convertirse en un conductor de Uber.

Javier Fuentes es un universitario originario de Malacatán, San Marcos, estudia Ingeniería y comentó que la noticia del comienzo de operaciones de Uber en la ciudad altense es bueno. “Trabajé un año en la capital y conozco la aplicación, el servicio es bueno, seguro y cuando mis padres me visitaron se movilizaban en Uber”, detalló Fuentes.

“Es algo novedoso, a los quetzaltecos nos tomará tiempo conocer cómo funciona el servicio, hay muchas expectativas, es bueno porque generará empleos y ojalá la empresa tenga la paciencia porque el mercado de Xela es difícil”, manifestó la administradora de empresas, Alicia Batres.

Marcela Cayax, de 54 años, comentó que desconoce que es Uber y cómo funciona, sin embargo, expresó que, si la empresa ofrece un mejor servicio que los taxis de la ciudad, podría considerar utilizar la plataforma digital.

Para el comerciante, Francisco Quemé, de 45 años, Uber es un buen servicio de transporte y la su llegada a Xela generará malestar entre los taxistas, quienes nunca se motivaron en mejorar el servicio.

Andrés de León, padre de familia de tres adolescentes, expuso que esperará conocer cuál es la reacción de los quetzaltecos con relación al servicio de Uber. “Se dicen muchas cosas sobre Uber, mis hijos están inquietos por experimentar el servicio, seré prudente y esperaré”, explicó de León.

 

Uber, un desafío

Para el presidente de la filial de la Cámara de Comercio Guatemala en Quetzaltenango, Jorge García, la llegada de la plataforma Uber a Xelajú generará competencia en el mercado de transporte de personas.

Para García, Uber debe regularse y cumplir con las obligaciones tributarias y arbitrios que todo empresario y comerciante cumple con el país.

“La competencia nos obliga a mejorar a innovar o morir, son retos que debemos enfrentar, así se comporta el mercado”, analizó el empresario.

Esto es Uber en Guatemala

 

Proceso de activación de socios

Los interesados en convertirse en socios conductores deben pasar por un proceso dividido en etapas:

  1. Filtro de documentos personales (licencia de conducir vigente, tarjeta de propiedad).
  2. Presentar el Certificado de Antecedentes Policiales
  3. Verificación de antecedentes por parte de un tercero experto.

Para el proceso de registro de nuevos usuarios también debe llenarse ciertas condiciones:

  • Para crear una cuenta en Uber es necesario contar con una cuenta de correo electrónico válida, un número de celular, validado a través de un mensaje de texto y una tarjeta de crédito o cuenta de Facebook.
  • Se hace la verificación del usuario.
  • Para los usuarios que se registran y prefieren pagar solo en efectivo la forma implementó un nuevo requerimiento de verificación de identidad a través de Facebook o mediante una tarjeta de crédito.
  • El filtro a través de dicha red social es altamente usado en el sector de tecnología por esta y otras aplicaciones para reducir la anonimidad de los usuarios.

Contenido relacionado

> Entre popularidad e indecisión estatal, Uber cumple tres años en Costa Rica

> Uber Guatemala lanza opción de visualizar tarifa fija

> Los curiosos detalles que Uber envío a sus miles de usuarios en Guatemala

0