Uber empieza a reclutar pilotos en Xela

La empresa hace un llamado para reclutar pilotos interesados en asociarse al servicio en Quetzaltenango.

Archivado en:

QuetzaltenangoUber
Un quiosco ofrece información de registro para los interesados en asociarse como piloto de Uber en Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Un quiosco ofrece información de registro para los interesados en asociarse como piloto de Uber en Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Aunque la aplicación aún no está disponible para los usuarios, la llegada de Uber a Quetzaltenango es inminente, ya se observa un quiosco en centros comerciales en donde los interesados de unirse al sistema de Uber y “ser tu propio jefe y manejar sus horarios”.

Dentro de las expectativas se podrían esperar viajes gratuitos para los usuarios durante las primeras semanas, para motivar el uso del servicio, promociones en las ventas de vehículos para asociarse a Uber, entre otros.

Uber habilitó un kiosco de información en Utz Ulew Mall, donde las personas interesadas en asociarse a la plataforma digital reciben orientación para convertirse en un conductor Uber, que en la capital ya suman más de cinco mil 800.

También están conformando un grupo de usuarios quienes serán los primeros en recibir la noticia de que Uber ya circula en Quetzaltenango. Según los colaboradores de Uber, las personas interesadas en ser pilotos se les habilita un usuario para cumplir con los requisitos.

Varias concesionarias de vehículos ofrecen en Quetzaltenango planes de financiamiento y descuentos a las personas interesadas en convertirse en un conductor Uber. También arrendadoras de automóviles ofrecen descuentos en los alquileres para las personas que ya tengan un usuario de Uber.

Así se ve la aplicación en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

Para Carlos Rodas, abogado y notario, la implementación de Uber en Quetzaltenango es positiva ya que implica un avance tecnológico para la ciudad y permite la globalización.

“No podríamos afirmar que tan factible será económicamente porque Xela no es tan grande en dimensiones geográficas, pero seguramente será utilizada, sobre todo por los jóvenes millennials que suelen usar más estas aplicaciones”, indicó.

Agregó que seguramente traerá consecuencias en la economía siempre que se mantengan los principios por los que surgió. “Su propósito era un ingreso extra y eso mejoraría las finanzas de los quetzaltecos; además, puede reducir el congestionamiento vehicular, en lo particular tengo vehículo, pero usaría el servicio de Uber”.

Uber es un sistema de movilidad colaborativa, por lo que las unidades no se rotulan como taxis y que en la Ciudad de Guatemala ha alcanzado a más de 240 mil usuarios.

Ofelia Ochoa, representante del Frente Nacional de la Juventud en Quetzaltenango, indicó que escuchó la información que Uber vendría a Quetzaltenango, pero desconocía que fuera cierta, agregó que los jóvenes que tengan internet en sus celulares y descarguen la aplicación serían quienes podrían utilizarlos ya que hasta ahora no todos conocen sobre esta forma de transporte y cómo funciona.

“En lo personal creo que esto trae beneficios para los usuarios, es positivo mientras se guarden los parámetros de seguridad, además seria una ventaja para quienes deseen trabajar, el único inconveniente es que tengo entendido que no tributan a la comuna como los taxis y generalmente no dan factura, entonces se pierden recursos para el municipio, otro detalle es que la ciudad es muy tradicionalista con los servicios y podrían haber inconvenientes con otros prestadores de servicios”, refirió.

 

En la capital, quienes no podían utilizar Uber porque el plan de datos de internet o la baja gama de los aparatos celulares -de tecnología básica- no se los permitía, utilizan Uber Lite. Además, llega un recibo al correo electrónico proporcionado por el usuario con el detalle de su servicio. Cada asociado debe pagar lo que le corresponde de impuestos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Con el ingreso de Uber, en la Ciudad de Guatemala existió un conflicto entre Uber y los taxistas que se consideran amenazados por este servicio al considerar que no trabajan bajo las mismas condiciones y que no pagan impuestos, lo cual ha sido refutado por la compañía.

La firma ha informado que requiere y verifica que todos los socios conductores que usen la plataforma estén registrados ante la SAT para que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Activación de socios

Los interesados en convertirse en socios conductores pasan por un proceso que incluye el filtro de documentos personales (licencia de conducir vigente, tarjeta de propiedad), deben presentar carencia de antecedentes policiales y se verifican los antecedentes del interesado por parte de un tercero experto.

Este mensaje ha llegado a varios usuarios de la aplicación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Prensa Libre consultó a Uber respecto con su llegada a Quetzaltenango e informó que se pronunciaría hoy en un comunicado, que aún está en gestión.

Contenido relacionado:

> Pilotos de Uber se desconectaron un día en protesta por tarifas, multas y ataques

> ¿Por qué más de un millón de personas usan Uber en Centroamérica?

> Estas son las cinco cosas que taxistas piden que se le regulen a Uber

0