Pilotos de Uber y Uber Eats se desconectarán por un día en protesta por tarifas, multas y ataques

Este jueves 27 de septiembre se desconectan a partir de las cinco de la mañana los pilotos de Uber y motoristas de Uber Eats, quienes se sumaron al paro, en protesta por opción de tarifas por adelantado, multas y los recientes ataques, informaron pilotos de la aplicación. 

El paro de socios conductores de Uber en Guatemala está programado para el 27 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Uber)
El paro de socios conductores de Uber en Guatemala está programado para el 27 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Uber)

Varios socios conductores de la aplicación tecnológica Uber compartieron una imagen en donde convocan a un paro oficial de pilotos a partir de las cinco de la mañana a 18 horas del jueves 27 de septiembre.


El paro tiene como objetivo solicitar a la empresa tecnológica con sede en Guatemala que vuelvan las tarifas variables y no continúe vigente la opción por adelantado porque sus ingresos disminuyeron de manera evidente en la última semana.

Anteriormente, comentaron los pilotos, la tarifa era de Q0.97 por minuto y la aplicación la cambió a Q0.45. 

“Por ejemplo, el pasado viernes hice un viaje de zona 9 a Ciudad Real. Me tardé hora y media por el tráfico y solo gané Q35, a eso hay que restar lo que gasté de gasolina. Me parece que salí perdiendo”, dijo a Prensa Libre un socio conductor quien prefirió el anonimato.

“Ahora ya no importa el tiempo o cuando los clientes solo ponen un punto de referencia y van más lejos, les cobran lo mismo”, afirmó otro piloto de Uber quien también prefirió no ser identificado.

Otra de las peticiones es que la compañía filtre y verifique a los usuarios que ingresan a la aplicación con el objetivo de evitar más ataques contra los pilotos de Uber.

Motoristas de Uber Eats se suman a paro

Por su parte, motoristas de Uber Eats, también se desconectarán de la plataforma mañana porque se quejan de que Emetra los multa con Q750 por usar la mochila.

Por lo anterior, solicitan apoyo de la empresa para solventar las mismas, dado que varios motoristas son los afectados.

Además, manifestaron que existe una diferencia de ingresos entre los repartidores de Uber Eats de vehículo con los de motocicleta, por lo tanto, piden igualdad de pago.

Otro punto que resaltaron los pilotos, quienes prefirieron no identificarse, es que la empresa tecnológica tome en cuenta los reajustes por distancia y cancelaciones de último momento por parte de usuarios o restaurantes.

También, solicitan respaldo en caso de accidentes con asesoría médica, legal y cobertura de daños.

Uber responde

Carolina Coto, gerente de comunicación para Centroamérica de Uber afirmó que tienen conocimiento del paro del jueves 27 de septiembre y aclaró que la empresa no ha cambiado la tarifa.

La ejecutiva explicó que la tarifa por adelantada asegura un precio para el usuario al empezar el viaje, pero todas las semanas los socios conductores seguirán recibiendo el monto correspondiente por tiempo y distancia al igual que antes.

Coto confia en que mañana la plataforma de Uber continuará ofreciendo el servicio a sus usuarios en Guatemala.

En referencia a las tarifas por adelantado Uber informó lo siguiente:

  • La tarifa por adelantado beneficia a todos: Esto porque incentiva a que las personas tomen más viajes, ya que le da certeza al usuario al mostrarle cuánto costará su viaje exactamente antes de solicitarlo.
  • La tarifa de tiempo y distancia no ha cambiado: Las ganancias por los viajes que hacen los Socios Conductores siguen siendo las mismas.
  • La tarifa por adelantado es una predicción: Se estima con base en el tiempo y distancia que calcula nuestro modelo predictivo.
  • Puede haber diferencias entre la tarifa por adelantado y el costo final del viaje, pero las ganancias de los Socios Conductores no disminuirán: Los viajes pueden terminar costando más debido a imprevistos, ya sea porque cerraron una calle o hay mucho tráfico por ejemplo. También ocurre cuando un usuario cambia el destino o hace una parada adicional. Para evitar problemas con el usuario, a él o ella se le cobrará la tarifa que se le indicó al principio si la diferencia no es significativa.
  • Todos los lunes se revisan los viajes de la semana anterior: En el caso de los Socios Conductores Uber semanalmente realizará los ajustes correspondientes de manera que se asegure una tarifa basada en tiempo y distancia y las ganancias de los Socios Conductores no se vean afectadas.

¿En qué consiste la tarifa por adelantado?

A partir del pasado 17 de septiembre, una vez ingresado el destino, los usuarios de Uber en Guatemala tienen a la disposición visualizar cuál será la tarifa total sin necesidad de revisar el estimado del viaje, informó por correo la empresa tecnológica a sus clientes.

Las tarifas por adelantado son calculadas de igual manera que la tarifa dinámica, a partir del tráfico, tiempo estimado, la distancia del viaje, así como cuántos usuarios y Socios Conductores están usando Uber en ese momento, explicó una comunicación oficial de la empresa.

La empresa explicó que los usuarios deben tomar en cuenta que este monto está sujeto a la misma modalidad que la tarifa dinámica solamente que ya no tendrá que preocuparse por el multiplicador, ya que el algoritmo interno lo hará por el cliente y mostrará el precio más adecuado para ese momento.

Reiteraron que este es el precio final y el usuario siempre tendrá la opción de aceptarlo o rechazarlo.

Contenido relacionado:

> Las cinco cosas que los taxistas piden para regular funcionamiento de Uber en Guatemala
> Uber afirma que paga impuestos y que apoyará regulación diferenciada
> Conductor de Uber Guatemala denunció agresión ante el MP