Las cinco cosas que taxistas piden que se le regulen a Uber

Este lunes se lleva a cabo una manifestación de taxistas que partió desde varios puntos estratégicos de la capital, pues los pilotos de estos vehículos de alquiler exigen que el servicio de Uber cumpla con las regulaciones impuestas para taxis. 

Publicado el
Vista general de la manifestación de taxistas frente a la comuna capitalina. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)
Vista general de la manifestación de taxistas frente a la comuna capitalina. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)

Desde la semana pasada los conductores anunciaron la protesta, porque según ellos sus peticiones no han sido resueltas por la municipalidad.


“Lo que queremos es que Uber y otras empresas tengan que llenar los mismos requisitos que nosotros debemos cumplir para trabajar”, manifestó el viernes último Mario Castillo, representante de la Asociación de Empresas de Transporte Especializado de Guatemala.

Los manifestantes se reúnen en los Campos del Roosevelt, zona 11; Plaza Obelisco, zona 10; Centra Norte, zona 18; Molino de las Flores, km 15 de la calzada Roosevelt, Mixco; y calzada Aguilar Batres y 35 calle de la zona 12.

No deje de leer: Vecinos y pilotos consideran que paso en San Marino mejorará la movilidad en Mixco

Según los organizadores, los taxis se desplazarán en fila hasta llegar al centro de la ciudad, donde tiene previsto se reunirán frente a la comuna capitalina y luego se dirigirán al Ministerio Público.

Peticiones de los taxistas

  • Que los vehículos de Uber cumplan con los requisitos de rotulación.
  • Cambio de placas.
  • También que las unidades sean sometidas a revisión.
  • Que los automóviles que presten servicio de Uber sean inscritos como taxis.
  • Que los pilotos de Uber aprueben tres cursos que imparte Emetra.


Para leer más: Se duplican muertes por paro cardíaco en calles de la ciudad

Desde las 8.30 horas un grupo de taxistas se desplaza desde el  área urbana de Villa Nueva para llegar hasta la Calzada Raúl Aguilar Batres, donde se unirán a la protesta.

Otra caravana de taxistas se desplaza por el kilómetro 13 en la Calzada Roosevelt y causa tránsito lento hacia El Trébol.

Cierran estaciones de Transmetro

A través de redes sociales se informó que en la Línea 1 el Transmetro deshabilitó las estaciones Paseo de las Letras, Centro Cívico y Sur 2. El recorrido se desvía de Estación Beatas de Belén a Estación Tipografía.

En Línea 13 se efectúa el desvió de Estación Torre del Reformador a Estación Terminal. También está bloqueado el paso de vehículos en la Calle Martí, en la zona 2.

Aunque organizadores afirmaron que no habría bloqueos, en algunos puntos de la ciudad ya se reportan atascos por la manifestación de los taxistas.  

El viernes último, representantes de la municipalidad capitalina y del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil hicieron un llamado a los taxistas para que desistieran de la protesta y que participen en la mesa de diálogo; sin embargo, dirigentes del movimiento afirmaron que sí han participado en las reuniones. 

Uber se pronuncia

Ante la decisión de los taxistas de manifestarse, Uber respondió que está legalmente constituido en Guatemala, sujeto al régimen tributario nacional y que paga impuestos.

La empresa explicó que “apoyará y estará a favor de una regulación que sea diferenciada y que reconozca la diferencia entre las plataformas tecnológicas de movilidad colaborativa y otras modalidades”.

Uber aseguró que todos los socios conductores deben estar registrados ante la Superintendencia de Administración Tributaria y cumplir con sus olbigaciones fiscales. 

Demandas

https://twitter.com/prensa_libre/status/1034125812650467328

Alvaro Contreras, representante de los taxistas, indicó que ningún funcionario de la Municipalidad de Guatemala quiso atenderlos y recibir el memorial que llevaban, a menos que acepten y participen en una mesa de diálogo; sin embargo, los inconformes no están de acuerdo con eso. 

Contreras advirtió que si la comuna no los atiende trasladarán la manifestación frente al aeropuerto Internacional La Aurora. En ese lugar se reportó el bloqueo de vías, pero agentes de la PNC liberaron el paso a lo pocos munutos, según informó en redes sociales la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Carlos Sandoval, portavoz de la comuna, dijo que presentarán una Exhibición Personal en beneficio de trabajadores de la comuna y usuarios, que debido a la protesta de los taxistas no han podido salir del parqueo de ese lugar.

Además, dijo que interpondrán una denuncia y un amparo en la Corte de Constitucionalidad, debido a que, por la manifestación, varios servicios municipales fueron afectados, principalmente el Transmetro. 

También en Antigua Guatemala

Los pilotos de 99 taxis autorizados por la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, recorrieron varias calles de la ciudad colonial para manifestarse en contra de Uber porque argumentaron que ese servicio es competencia desleal e ilegal.

Manifestación de taxistas en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

Manolo Vega, representante de los taxistas, reclamó a las autoridades encargadas de regular ese servicio que “no están cumpliendo con su mandato al permitir el funcionamiento del transporte de pasajeros de forma ilegal ya que no cumplen con los requisitos establecidos”.

Exigió que se haga cumplir la ley “para proteger el servicio que prestan desde hace más de un siglo en el país porque Uber está disfrazado de otro tipo de negocios ilícitos”, dijo.

Julio Reyes, Oficial de Tránsito de la comuna antigüeña, aseguró que Uber es una competencia desleal porque no cuenta con la autorización municipal y de otras instancias por lo que la empresa señalada debe cumplir con la normativa establecida.

Recordó que el Código Penal fue reformado en el decreto 45-2016 al que se le agregó el artículo 158 bis que sanciona el transporte ilegal de personas “en la modalidad de Uber” e impone una multa de Q10 mil a Q100 mil quetzales y en caso de reincidencia de 2 a 5 años de prisión.

Además dijo que el municipio cuenta con un reglamento de transporte de personas que fue publicado en el Diario de Centro América en 2005 que contiene los requisitos y procedimientos que debe seguir la persona individual o jurídica para operar, previo a la  autorización del Concejo.

Felipe Valdez, presidente del Cocode de la Calle de Los Duelos, lamentó que los taxistas hayan  irrespetado el reglamento municipal que prohíbe el uso de sonido porque en manifestaciones de la sociedad civil se respeta las normativas municipales.

Además aseveró que en el país, debido a la situación de inseguridad, “algunos taxis son utilizados por la delincuencia para hacer sus fechorías, por lo que muchos ciudadanos han optado por el servicio Uber que ha dado muy buenos resultados en seguridad y bajo costo”.

 

Contenido relacionado

>Uber llegó a Guatemala ¿Qué hacer para ser piloto?

>Bicitaxista continúa con proceso para graduarse de abogada y su anhelo es ayudar al prójimo

>Seis pasos para aprovechar al máximo el uso de la aplicación Uber