Economía

Por qué más de un millón de personas usan Uber en Centroamérica y en qué países están

La plataforma tecnológica Uber celebra el crecimiento que ha venido experimentando en Centroamérica desde su llegada en 2015, en medio de una serie de retos relacionados a su regulación por parte de los Estados.

Excluyendo a Panamá, Uber tiene 30.000 socios conductores y cerca de un millón de usuarios en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)

Excluyendo a Panamá, Uber tiene 30.000 socios conductores y cerca de un millón de usuarios en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)

El gerente de Uber para Centroamérica (Costa Rica, El Salvador y Guatemala), Andrés Echandi, dijo que la empresa está satisfecha con los resultados que son “buenísimos” en la región y aseguró que trabaja para ampliar su presencia a Honduras y Nicaragua en un futuro.

“La aceptación ha sido muy positiva. Creemos que es porque llegamos a solucionar algunos problemas y le damos opciones de autoempleo a las personas que quizás no han tenido oportunidades”, afirmó Echandi.

Sin tomar en cuenta Panamá, país que pertenece a otra división geográfica de la compañía, en Centroamérica hay 30.000 socios conductores y cerca de un millón de usuarios.

Costa Rica, donde la aplicación llegó en 2015, es uno de los casos más exitosos a nivel global, pues según las cifras de Uber, con un 36% en penetración es el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo, después de Singapur y Australia. Además, tiene una ocupación de vehículos del 70%.

Lo deseable para Uber: Regulación y seguridad

En Costa Rica el mayor problema es la regulación, pues ante la presión del gremio de taxistas el Gobierno ha declarado el servicio de transporte de Uber como ilegal, aunque no hay ninguna resolución judicial que así lo determine.

En el Congreso costarricense hay dos proyectos de ley que buscan regular el llamado “servicio de movilidad colaborativa”, en el que entra Uber, y que incluyen propuestas como gravar con un 3 por ciento los viajes o hasta un impuesto al valor agregado (IVA) del 13 por ciento.

Para Zoraida Rodríguez, encargada de políticas públicas de Uber Centroamérica, lo ideal es “uberizar al taxi” y no “taxificar al uber”, mediante una regulación que elimine barreras y que permita a las personas obtener ingresos económicos con sus vehículos.

En Guatemala y El Salvador la situación es distinta, pues según Uber, ha encontrado en los Gobiernos y autoridades reguladoras una mayor apertura para la operación de la compañía.

En estos dos países, comentó el gerente Echandi, el reto principal es el tema de seguridad, por lo que hay una especial atención a los filtros para el ingreso de socios conductores.

“En Guatemala y El Salvador el mercado es un poco más complejo en materia de seguridad, y la plataforma viene a brindar una confianza que tal vez no existía. Los gobiernos nos buscan para ser aliados y trabajar juntos, hay una relación más fluida”, dijo Echandi.

Los números de Uber en la región

  • Costa Rica: 22.000 socios conductores activos, 800.000 usuarios
  • Guatemala: 5.000 socios conductores y 200.000 usuarios
  • El Salvado: 2.000 conductores y 100.000 usuarios

Contenido relacionado:

> Pilotos de Uber y Uber Eats se desconectarán por un día en protesta por tarifas, multas y ataques
> En cinco años socio conductores de Uber y Lyft disminuyeron sus ingresos
> Las 5 cosas que los taxistas piden que se regule de Uber

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: