Uber cumple un año de operar en Guatemala y cambia condiciones

El servicio de transporte de pasajeros, Uber, cumplió el martes pasado un año de operaciones en el país y anunció un cambio de términos y condiciones legales para los usuarios y socios conductores que utilizan la plataforma.

La aplicación Uber informó sobre cambio de términos y condiciones para el uso de su plataforma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La aplicación Uber informó sobre cambio de términos y condiciones para el uso de su plataforma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A través de un aviso a sus clientes, la aplicación Uber informó cambios de términos y condiciones legales que entran en vigencia a partir de este miércoles.


La primera condición establece que el conductor y el pasajero tendrán una relación contractual.

El documento refiere que si no se aceptan las condiciones, no podrá acceder o usar los servicios.

Además, define que los servicios se ponen a disposición para uso personal, no comercial a no ser que Uber lo acepte mediante un contrato separado por escrito con el usuario.

Respecto de licencia de manejo, el documento describe que Uber otorga una licencia limitada, no exclusiva, no  revocable, y  no transferible.

En la parte de uso de los servicios, requisitos y conducta del usuario (pasajeros) establece:

  • Para poder utilizar los servicios debe ser mayor de edad (18 años)
  • El registro de la cuenta requiere información personal, como su nombre, dirección, número de teléfono móvil, así como por lo menos un método de pago válido (bien una tarjeta de crédito, débito, prepago, cuenta con un procesador de pagos efectivo en las ciudades en que este método esté disponible).
  • Solo puede poseer una cuenta
  • Usted no podrá autorizar a terceros a utilizar su cuenta, asimismo no podrá permitir a personas menores de 18 años que reciban servicios de transporte o logísticos de Terceros proveedores, a menos que aquellos sean acompañados por usted. 
  • En algunos casos, se le podrá requerir que facilite un documento de identidad u otro elemento de verificación de identidad para el acceso o uso de los servicios.

Para leer el documento completo ingrese a este link

Conductores de Uber recogerán regalos

Otra de las noticias que informó la aplicación Uber a sus usuarios en Guatemala fue el lanzamiento de su iniciativa UberTrineo que busca poder entregar un regalo a quienes más lo necesitan.

La plataforma de transporte de pasajeros informó a través de su página de internet sobre el movimiento #UberTrineo que tiene como objetivo poder recaudar regalos para niños que serán entregados por medio de Plan Guatemala.

A un año de operaciones en el país, la empresa ofrece que mañana jueves 14 y viernes 15 de diciembre, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., los usuarios de Uber podrán enviar un regalo a un niño sin salir de sus hogares o trabajo.

Los regalos se entregarán a Plan Guatemala, una organización que busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de escasos recursos económicos.

Para enviar su regalo debe realizar los siguientes pasos:

  • Busque la vista de #UberTrineo al abrir su aplicación
  • Una vez que esté en esta vista, pida su viaje
  • Un socio conductor llegará a donde se encuentre para recoger sus regalos y entregarlos a Plan Guatemala
  • El viaje no tendrá ningún costo
  • También tendrá la opción de llevar su regalo al Centro Internaciones, Diagonal 6 11-97, Zona 10, primer nivel.
  • Recuerde, #UberTrineo es sólo para entregar su regalo, no para tomar un viaje.
  • Puede regalar juguetes sin envoltura, ropa limpia y en buen estado, libros para niños.