Día Mundial contra el Cáncer: involucrarse salva vidas

El Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero, invita a emprender acciones de compromiso a escala mundial para cambiar la realidad y luchar por un futuro sin la enfermedad.

En el 2019 comenzó el movimiento #YoSoyYVoyA que impulsa acciones para alcanzar un futuro sin cáncer. La campaña estará activa hasta el 2021.

La iniciativa invita a las personas a involucrarse en todos los niveles y posibilidades, desde compartir mensajes de apoyo en redes sociales hasta dar el paso para cuidar la salud, ayudar a pacientes y acercarse a participar en las propuestas de las diferentes organizaciones que trabajan por esa causa en cada país.

“El Día Mundial contra el Cáncer es una plataforma inclusiva para voces de todos los rincones del mundo, incluidas las áreas más remotas”, dice Roger Dansey, de Global Oncology Clinical Research MSD.

El médico Sergio Ralón, jefe de la Clínica de Tumores y Enfermedades Mamarias del Hospital General San Juan de Dios, comenta que en Guatemala existe un subregistro sobre la enfermedad porque no todos los casos llegan a los hospitales públicos.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y el 70% de los decesos por esta enfermedad ocurren en países de ingresos bajos a medios.

Cargando

El cáncer es un padecimiento crónico degenerativo y para prevenirlo, según Ralón, es importante llevar una alimentación sana y equilibrada, y en especial reducir la ingesta de grasas saturadas.
prevención

Se ha demostrado que mantener un peso adecuado, además de practicar ejercicio, ayuda a disminuir el riesgo de contraer cáncer. En el 2016, un aproximado de 1.97 mil millones de adultos y más de 338 millones de niños y adolescentes en el mundo fueron categorizados con sobrepeso u obesidad, según el Instituto Americano de Cáncer.

Cargando

Existe evidencia de que el alcohol aumenta la presencia de cáncer en intestino, mamas, boca, faringe y laringe, hígado y estómago. En total, siete investigaciones del 2015 al 2018 trabajaron esta temática.

Otra recomendación es evitar fumar, ya que el humo del tabaco contiene al menos 80 sustancias cancerígenas. Cuando se inhala el humo, los químicos entran a los pulmones, pasan al torrente sanguíneo y son transportados por todo el organismo. La Organización Mundial de la Salud estima que este hábito es responsable de alrededor del 22% de las muertes por cáncer

Los expertos aseguran que se puede prevenir más de un tercio de los casos de cáncer, otro tercio curarse, si se detecta temprano y se trata adecuadamente, y al implementar estrategias apropiadas para los recursos en prevención se podría llegar a salvar hasta 3.7 millones de vidas cada año.

Otra forma de prevenirlo es hacerse chequeos médicos periódicos, para detectar cualquier cambio en la salud, recibir un diagnóstico y luego el tratamiento indicado.

Si es paciente

Recibir el diagnóstico de cáncer representa un cambio de vida. Ralón recomienda visitar al especialista adecuado para someterse a las evaluaciones y tratamiento en el menor tiempo posible.

Cada caso tiene un abordaje distinto, según la localización del tumor. “El tiempo es valioso y mientras más temprano se diagnostique, más posibilidades de curación y control de la enfermedad existen”, afirma el médico.

En Guatemala, la Liga Nacional contra el Cáncer recibe más de tres mil pacientes nuevos cada año.

Cargando

Annabella Alarcón de Romero, psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos de esa institución, comenta que al conocer el diagnóstico se vive un duelo. “Es importante organizar una red de apoyo desde el momento en que se recibe la noticia, porque en un primer momento la persona pasa una etapa de tristeza, depresión; la familia está preocupada y existen distintas dudas”, expresa.

El acompañamiento psicológico es parte fundamental del tratamiento porque las personas se enfrentarán a cambios físicos y es necesario fortalecer la autoestima, agrega.

Familia y amigos

Alarcón hace énfasis en que el círculo del paciente también tiene que prepararse. “Atenderlos es la mejor forma de estar con ellos”, recomienda la psicóloga.

Según cada caso, la familia se debe organizar para tener un cuidador principal y otros que puedan ser de útil ayuda. Alarcón agrega que el apoyo espiritual también fortalece al paciente.

El médico Ralón señala que, científicamente, se ha comprobado que los pacientes que reciben apoyo de la familia y los amigos durante el proceso tienen un mejor índice de recuperación, a diferencia de quienes pasan solos esta etapa.

Cargando

Fuentes: Sergio Ralón, benralom@icloud.com. Annabella Alarcón de Romero, teléfono 2417-2100. World Cancer Day. Globocan 2018.

Contenido relacionado:

>Inmunoterapia contra el cáncer: el esperanzador tratamiento para tratar “todo tipo cáncer”
>Vincent DeVita, el doctor que investigó el cáncer para evitar ir a la Guerra de Vietnam y desarrolló la quimioterapia
>Japón: crean tecnología que detecta cáncer con una sola gota de sangre