Exmilitares piden Q85 mil por resarcimiento y eso desata pelea con directivos de Avemilgua

Militares retirados integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) pidieron al presidente Jimmy Morales autorizar indemnización por haber “protegido al Estado” durante el conflicto armado interno, pero durante la manifestación que llevaron a cabo hubo discrepancias de opiniones con los directivos de la agrupación.

Policías protegen el Palacio Nacional de la Cultura debido a la manifestación de los integrantes de Avemilgua, quienes pidieron al presiente un resarcimiento. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Policías protegen el Palacio Nacional de la Cultura debido a la manifestación de los integrantes de Avemilgua, quienes pidieron al presiente un resarcimiento. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Con carteles y altoparlantes, decenas de miembros de Avemilgua pidieron indemnización de Q85 mil a cada militar jubilado e integrante de esa organización. Además, en sus consignas exigieron al Gobierno indemnizarlos con tierras o dinero.

Pero en cierto momento hubo fricciones cuando se acercó Marco Antonio Gonzáles Taracena, vicepresidente de la asociación, llegó con los manifestantes y pidió deponer la protesta.

Gonzáles hizo la petición argumentando que no es la forma de pedir la indemnización y la protesta solo estropeará el diálogo de ese resarcimiento.

Los militares retirados no compartieron la opinión y empezaron a reprocharle a Gonzáles la forma en que expuso “negociar el resarcimiento” con el Gobierno.

“Ustedes son los políticos que nos quieren usar para la campaña electoral. Sabemos que hay veteranos del Ejército que quieren ser diputados y nos están usando. No queremos parar la protesta porque algo tiene que responder Morales. Solo así nos van a escuchar”, criticó José Paredes Contreras, exmilitar de Avemilgua.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos tuvieron que proteger a Gonzáles Taracena. Mostró su carné de miembro de Avemilgua y DPI, pero siguió la discusión.

La manifestación reunió a miembros de Avemilgua de todo el país. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Queremos saber en qué se ha usado el dinero que se la da a Avemilgua y toda la ayuda que reciben. De eso no hablan ni aclaran nada”, señaló Neftaly Arana Herrera, miembro de Avemilgua.

Lea además: Mina San Rafael: Consulta comunitaria costará Q2.3 millones

El vicepresidente de Avemilgua se retiró de la Plaza de la Constitución y aclaró que la manifestación no fue convocada por la directiva de la organización y que comparten la petición de indemnización, pero no por medio de manifestaciones.

“Nosotros creemos que el resarcimiento es justo para los veteranos militares que participaron –en el conflicto armado interno-, pero se debe seguir un procedimiento administrativo y no son actos de magia, se debe seguir un proceso para que eso –la indemnización- se dé. Hay una comisión y desconozco los alcances –de la negociación del resarcimiento- “, explicó a Gonzáles Taracena.

Ante los señalamientos que hicieron los miembros de la asociación, el vicepresidente no aclaró si Avemilgua apoya a algún partido político. “Afortunadamente el proceso electoral da muchas ventajas de participación y una de las características esenciales del voto es que es secreto”, dijo Gonzáles.

“No se ha pedido resarcimiento”

El presidente de Avemilgua, José Luis Quilo Ayuso, explicó que formalmente no se ha solicitado al Ejecutivo una indemnización para los militares veteranos y que esa propuesta nació en el seno de la organización, pero aún está “en estudio”, porque es complejo definir la cantidad de beneficiarios.

“No se ha pedido resarcimiento al Gobierno, es una iniciativa que surgió hace cinco años entre los veteranos militares que han estado reclamando por haber sido marginados de un proceso de reivindicación. La asociación ha estado en búsqueda de un reconocimiento, pero no se ha planteado formalmente y estamos haciendo un estudio para presentarla. Creo que es difícil que se nos dé porque esto -el resarcimiento- no está en el presupuesto, puede ser que se apruebe una Ley y se decrete el reconocimiento, pero no hemos hecho propuestas a diputados del Congreso”, expuso Quilo Ayuso.

Esta asociación respalda a Morales de dar por terminado el convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). En un comunicado argumentó que la comisión “había desvirtuado su mandato, creando caos” y también impulsan las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Avemilgua en la actualidad tiene 450 mil asociados y la indemnización -de Q50 mil a Q85mil-  se buscará para los militares veteranos que estuvieron de alta en el Ejército del 13 noviembre de 1960 y el 29 de diciembre de 1996. Quilo Ayuso aclaró que aún no pueden precisar la cantidad de beneficiarios porque aún falta efectuar “un análisis” de los miembros de la organización.

Contenido relacionado

Contradicción en la ley genera dudas sobre la fecha límite para cerrar el padrón electoral

Más de 700 hondureños de caravana de migrantes ingresan a Guatemala

Gobierno de Guatemala responde a propuesta de Iván Velásquez sobre Cicig