¿Sabe en qué termina la propaganda electoral que se recoge de las calles?

Guatemala

Desde la semana pasada las mantas vinilicas con propaganda electoral que se encontraban en postes del tendido eléctrico y en arriates de diferentes vías fueron trasladadas al vertedero de la zona 3, en donde comúnmente los trabajadores de ese lugar las recogen y utilizan para revestir los techos de sus viviendas y con ello evitar las filtraciones de agua.

Candidatos hacen campaña a pesar de no estar inscritos

Política

A pesar de que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaron que solo las personas que estén inscritas pueden hacer campaña electoral, al menos cuatro candidatos presidenciales han iniciado la propaganda electoral sin tener esa calidad.

Obstáculos a propaganda lo son también a elecciones

Opinión

La propaganda es un instrumento fundamental para la victoria electoral en todos los países, sin excepción. Y la propaganda implica gastos, muchas veces megamultimillonarios, como en Estados Unidos, y en otros, como Guatemala, “solo” multimillonarios. El exceso de esta se ha convertido aquí en uno de los factores fundamentales de la corrupción tanto dentro del proceso electoral, como durante el desarrollo de los gobiernos engendrados en los comicios, cuyos principales protagonistas deben resarcir con negocios sucios las sumas otorgadas ya sea en efectivo, o en especie. Se ha llegado al punto de convertir a las campañas en elementos importantes para la economía nacional el año de las elecciones y muchas veces por algunos meses adicionales.

Norma electoral despierta dudas

Guatemala

Poder negar la candidatura a un ciudadano que se postula a puesto de elección popular por haber dado entrevistas o salido en medios de comunicación, o el mecanismo para distribución de los espacios de propaganda en los medios de comunicación a los partidos políticos han generado duda, debido a que en los reglamentos publicados no se especifica el procedimiento y podrían vulnerar la libre expresión.