Cinco prohibiciones para colocar propaganda en la ciudad de Quetzaltenango

El Concejo ratificó las prohibiciones para la colocación de propaganda en el Centro Histórico de la ciudad así como en los postes de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), los vecinos podrán denunciar a partidos políticos que violen estas normas en el Juzgado de Asuntos Municipales.

Partidos politicos tienen restricciones para colocar propaganda en los postes, el incumplimiento puede ocasionar multas de Q5 mil a Q50 mil. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Partidos politicos tienen restricciones para colocar propaganda en los postes, el incumplimiento puede ocasionar multas de Q5 mil a Q50 mil. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Aunque las normas están contempladas en leyes que datan de hace varios años, el Concejo las ratificó y ordenó que se notifique a los partidos políticos, para que se abstengan de ciertas acciones durante la temporada oficial de campaña que inició el 18 de marzo de este año y que concluye el 14 de junio próximo.

Los concejales también ratificaron lo establecido en el artículo 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y ordenaron a las agrupaciones que al terminar el proceso electoral retiren la propaganda colocada.

El alcalde Luis Grijalva invitó a los partidos políticos a informarse en la Oficina del Centro Histórico sobre el territorio que comprende las prohibiciones para evitar sanciones, agregó que se realizarán supervisiones para evitar que los partidos incumplan con las normas.

“Que sepan que si hay una emergencia o trabajo que hacer en alguno de los postes se va a tener que quitar la propaganda; además, en el Centro Histórico está totalmente prohibido ponerla, así que deben informarse sobre la delimitación del territorio”, refirió Grijalva.

Estas son cinco disposiciones acordadas por el Concejo para la propaganda política.

  • Es prohibido el uso de postes del alumbrado eléctrico para pegar propaganda, así como pintar estos con colores de partidos políticos o alterar el gris que tienen, tampoco se permite colocar mantas de lado a lado de las calles. En los postes los partidos políticos únicamente pueden colgar propaganda que no lesione la estructura y que se remueva fácilmente.
  • No será permitido pegar o pintar rótulos en efigies, paredes, señales, puentes, monumentos aislados emblemáticos y parques, los partidos políticos podrán realizar pintas en propiedades privadas con autorización del propietario, excepto en el Centro Histórico, en esta área de la ciudad están prohibidas en su totalidad las pintas de propaganda.
  • Los partidos políticos tampoco pueden colocar cualquier tipo de propaganda electoral en el Centro Histórico de Xela.
  • Ningún partido político o comité cívico puede atribuirse exclusividad sobre parques, postes, plazas o lugares públicos para colocar rótulos.
  • Las organizaciones políticas tienen prohibido colocar propaganda que obstaculice las señales de tránsito.

Lea además: Síndico y concejal de Xela no pueden inscribirse como candidatos a la alcaldía por falta de finiquito

 

 

“Se hizo un análisis de las diferentes normativas y se concluyó en poder establecer que existieran limitaciones para la colocación de pintura y otras medidas en los postes de la empresa eléctrica”, indicó Thuly Jacobs, jueza de asuntos municipales.

Contenido relacionado

Universitarios de Xela cuestionan a partidos políticos sobre los planes para generar empleo

Comienzan a inscribirse financistas de partidos políticos al TSE

Primeras horas de campaña, esto han hecho los partidos políticos y sus candidatos