Universitarios de Xela cuestionan a partidos políticos sobre los planes para generar empleo

A los foros, organizados por Prensa Libre y Noticiero Guatevisión en alianza con la Embajada del Reino Unido en Guatemala, se invitó a los 25 partidos políticos que postulan candidato presidencial. Para el foro en Xela confirmaron 12 organizaciones. Cada partido podía designar al representante que considere más idóneo para el tema a tratar en cada evento.

Esta mañana se realiza el foro político en Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Esta mañana se realiza el foro político en Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Representantes de 12 partidos políticos se reúnen este miércoles 20 de marzo en Quetzaltenango para participar en el foro organizado por Prensa Libre y Guatevisión en alianza con La Embajada del Reino Unido en Guatemala.

¿Cuál es el plan de los partidos políticos para generar empleo? Es el tema del foro de esta mañana, los participantes responderán las interrogantes de seis jóvenes representantes de tres universidades que funcionan en Xela.

Este es el primero de los cinco foros organizados, el próximo será en Mazatenango, Suchitepéquez, el 27 de marzo, con el tema: Rol de la mujer en la sociedad, posteriormente se realizará uno más en Chiquimula y dos en la Ciudad de Guatemala.

 

 

Los participantes

Este es el listado de los representantes de los 12 partidos políticos que participan esta mañana.

El orden es alfabético de acuerdo al nombre del partido político.

  • María Alicia Ovalle Gramajo, Avanza
  • Ofelia Ochoa, Convergencia
  • Cristian Álvarez, Compromiso, Renovación y Orden (Creo)
  • José Carlos Dardón, Fuerza
  • Sergio Barrios, Humanista de Guatemala
  • Aníbal García, Libre.
  • Miguel de León, Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  • Edwin Escobar,  Prosperidad Ciudadana
  • Alma Zacarías, Movimiento Semilla
  • Flor Maldonado, Unión del Cambio Nacional (UCN)
  • Duay Martínez, Vamos por Guatemala Diferente (Vamos)
  • Rudy Israel Casimiro Elías, Movimiento Político Winaq (Winaq)

Ellos son los seis estudiantes que cuestionan a los participantes sobre el tema.

  • Universidad de San Carlos (Usac): Aleyda de León y Marcos Velásquez
  • Universidad Mesoamericana (Umes): Lorena Barreno y Génesis Pu
  • Universidad Rafael Landivar (URL): María José Barrientos y Marco Méndez

 

Aquí encontrará un resumen de las preguntas y respuestas ofrecidas en cada tema.

En la primera fase del foro, la pregunta efectuada a los representantes de los partidos fue cuáles serían sus estrategias para la generación de empleo. Cada uno tuvo un minuto para explicar sus propuestas. Algunas de ellas se refieren a reformas legales, apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Posteriormente, Lorena Barreno Barahona, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana, preguntó a los representantes cuáles son las estrategias para que el comercio informal tenga las garantías de la formalidad. Cada representante tiene un minuto y medio para responder.

Hasta el fomento han indicado que se deben promover la formalidad y el empleo para las personas que se dedican a esto, refundación del Estado, microcréditos, disminuir la burocracia para establecer las empresas. Otro aspecto fue impulsar la educación para las personas que se dedican al comercio informal y capacitarlos sobre los procedimientos administrativos.

Además, incentivar el pago de impuestos acordes al sector y la búsqueda de nuevos mercados. También se refirieron a que promoverán el emprendimiento, pero también generar empleos en las comunidades para evitar el desplazamiento de los jóvenes.

 

Representantes de algunos partidos en el foro organizado por Prensa Libre y Noticiero Guatevisión en alianza con la Embajada del Reino Unido en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

Aleyda de León, de la Usac, preguntó ¿Cuáles son las propuestas reales para reactivar la economía en Quetzaltenago y en cuánto tiempo esperan resultados?

Las respuestas a las interrogantes refieren que hay metas a corto y mediano plazo como la capacitación de los jóvenes y varios se han centrado en la promoción de microcréditos. También han indicado que es importante que en un departamento tan grande hay que reforzar la movilidad y vialidad en las carreteras.

También proponen la promoción de la agroindustria y la sostenibilidad del turismo y ecoturismo. En el caso concreto de Quetzaltenango sugieren que las carreteras sean construidas por empresas locales que deberían contratar a pobladores del lugar para efectuar la obra.

Se mencionó también la descentralización de las instituciones y estimular la economía, la fuerza laboral agrícola, educativa.

 

 

María José Barrientos, de la URL, preguntó cuáles son las acciones concretas para abatir la centralización en el país y contribuir con la economía de la provincia.

Para este aspecto sugieren que las empresas se muevan a las comunidades, porque los índices de seguridad son más altos. También evaluar la ley de descentralización y aplicarla; mejorar los servicios y la creación de nuevas empresas, priorizar las carreteras para movilizar los productos, aumento presupuestario para aumentar las capacidades de las pequeñas y medianas empresas.

Además, proponen votar por los diputados y los gobernadores de forma personal para descentralizar la política con listadas abiertas, que los impuestos que se pagan en los departamentos se queden ahí.

 

Escenario en el que se desarrolla el foro organizado por Prensa Libre y Noticiero Guatevisión en alianza con la Embajada del Reino Unido en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Antonio Barrios)

 

Las propuestas incluyen llevar unidades móviles de las alcaldías a las aldeas, para que la autoridad local se acerca a la gente y escuche sus necesidades.

Los gobiernos locales son clave para el desarrollo, pero solo trasladan la obligación de la obra, pero no hay presupuesto; recordaron el rol del ciudadano de fiscalizar la función pública en todos los niveles.

 

Estudiantes universitarios cuestionan a representantes de partidos políticos. (Foto prensa Libre: Mynor Toc)

 

Génesis Pu, estudiante de la Usac, preguntó qué alianzas harás para generar empleo en los lugares donde la población no tiene un grado académico alto.

Las respuestas reiteraron temas abordados en preguntas anteriores: reformar el sistema de educación, fortalecer el turismo, la red vial, formalizar el comercio informal y mejorar el presupuesto del estado.

La mayoría de representantes se refirió al abandono de las comunidades por parte de los gobiernos para avanzar hacia el desarrollo, porque tiene que ver con la reducción de la pobreza y la extrema pobreza.

Las alianzas deberían ser con los ministerios existentes, con el sector privado y con las comunidades, que tiene la capacidad de generar riquezas y por ello se debe tecnificar a la producción de cada localidad.

Estudiantes universitarios que lanzaron preguntas a los políticos y sus representantes. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

Marcos Velásquez, estudiante de la Usac, preguntó a los representantes qué piensan de la actual base tributaria respecto a la actuación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Entre las respuestas se menciona que la SAT debe agilizar la recepción de tributos, porque hay trámites engorrosos. Se refirió que las empresas tendrán certeza para invertir en Guatemala y así la población y los empresarios recuperarán la confianza en las autoridades.

También se señaló que todos los empresarios deben pagar impuestos, sin importar el tamaño de la empresa, y que todos los ciudadanos deben conocer cuál son los impuestos a los que está afecta y cómo pagarlos.

 

 

La última pregunta la lanzó Marco Méndez, estudiante de la URL, en relación a la responsabilidad social empresarial y qué propuesta concreta tienen para hacer que esta sea de beneficio para la población joven.

Los representantes de los partidos políticos indicaron que buscarán diálogos con las empresas para la inclusión laboral de personas con discapacidad, mujeres y de todos los pueblos. Con las utilidades de las empresas se pueden pagar los sueldos, esa es la primera responsabilidad de las empresas, pero hay que fiscalizar. También debe haber un consenso en recuperar los recursos naturales y concienciación para todos.

 

Contenido relacionado:

7.9 millones de guatemaltecos están empadronados para elecciones de 2019 en Guatemala

Al TSE le preocupa la poca cantidad de candidatos inscritos

Julio Solórzano: No hay forma de que se dé un fraude electoral

 

5

Luis Boris Hace 1 mes

Este primer foro puede catalogarse como un fracaso en muchos frentes. No hubo participación ciudadana. No hubo delegados empresariales importantes. Las preguntas estaban desordenadas y sin pertinencia con el quehacer político de las futuras autoridades. Demasiado light el evento y Quetzaltenango como ciudad multicultural no fue representada dignamente en el foro. De uno a cinco yo le pongo un cero.

Mario Acevedo Hace 1 mes

Y Codeca porque no llego?, tal vez porque el foro fue sobre creacion de empleo, y ellos no va a eso van a destruccion de empleo.

    Luis Boris Hace 1 mes

    CODECA no fue invitado porque el foro era para gente VIP y no para la chusma..

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

¿Y para cuando el nefasto pig de rodrigo polo?

Martin Hernandez Hace 1 mes

Aunque es interesante la noticia, la manera de presentarla le resta impacto. Debería presentarse por separado lo que ofrece cada partido para ver quiénes tienen las ideas más realistas e innovadoras para solucionar los problemas del país.