Política

Embajada británica, Prensa Libre y Guatevisión se unen para foros políticos

La Embajada del Reino Unido en Guatemala, Prensa Libre y Guatevisión formalizaron una alianza estratégica para desarrollar cinco foros con estudiantes universitarios de Quetzaltenango, Mazatenango, Chiquimula y Guatemala y representantes de los 25 partidos políticos que postulan candidatos a la presidencia de la República.

Candidatos que pasaron a segunda vuelta en 2015 presentaron su plan de gobierno el 6 de octubre de ese año, en un foro organizado por Prensa Libre, Guatevisión y la Embajada Británica. Foto: HemerotecaPL

Candidatos que pasaron a segunda vuelta en 2015 presentaron su plan de gobierno el 6 de octubre de ese año, en un foro organizado por Prensa Libre, Guatevisión y la Embajada Británica. Foto: HemerotecaPL

Discutir y conocer las ideas y propuestas de los partidos sobre la generación de empleo, el papel de la mujer en la sociedad, la transparencia en la gestión pública, el Congreso y el organismo Ejecutivo serán los ejes de los foros.

Respecto del proyecto, Carolyn Davidson, embajadora del Reino Unido en el país, expresó: “Respaldamos este proyecto porque creemos firmemente en el principio de la libertad de prensa y en apoyar a la democracia guatemalteca a través de diálogos que permitan a los votantes, principalmente jóvenes, informarse. Deseamos que la libertad de información siga siendo un pilar fundamental de la democracia, a través de un proyecto inclusivo y participativo donde se discutan propuestas concretas”.

Doménica Velásquez, directora editorial de Prensa Libre y Guatevisión, destacó: “Abrir espacios de diálogo en todo el país es uno de nuestros compromisos con Guatemala. Los guatemaltecos necesitan y merecen conocer y debatir    sobre las propuestas de los partidos políticos para tomar una decisión bien informada”.

Esta es la segunda vez que ambos medios y la representación diplomática realizan una alianza para realizar un proyecto en torno a un proceso electoral en Guatemala. En 2015, durante la gestión del embajador Thomas Carter, se suscribió un acuerdo para efectuar un foro con estudiantes universitarios y los dos candidatos que avanzaron a la segunda vuelta electoral.

Los foros empezarán este miércoles 20 de marzo en Quetzaltenango, donde estudiantes de las universidades Mesoamericana, Rafael Landívar y San Carlos podrán interactuar y preguntar a los representantes de los partidos políticos sobre sus propuestas para generar empleo, atraer inversión y crear condiciones para que los jóvenes no tengan que migrar en busca de trabajo.

En Mazatenango participarán estudiantes de las universidades Panamericana, Galileo y San Carlos; en Chiquimula lo harán alumnos de las sedes regionales de las universidades Rafael Landívar, Galileo y San Carlos. En la capital confirmaron su participación estudiantes de las universidades Francisco Marroquín, Rafael Landívar, del Istmo, del Valle y San Carlos.

Fechas de los foros (ingreso solo con invitación)

  • Miércoles 20 de marzo, en el Hotel Latam, de Quetzaltenango. El tema será: Empleo
  • Miércoles 27 de marzo, en el hotel Bambú, de Mazatenango. El tema será: Rol de la mujer en la sociedad
  • Miércoles 3 de abril, en el hotel Grand Caporal, de Chiquimula. El tema será:Transparencia
  • Miércoles 10 de abril, en el hotel Camino Real, de Ciudad de Guatemala. El tema será: El Congreso de la República
  • Foro presidencial, en fecha por definir.

Transmisión de los foros

  • En vivo, desde las 8 horas, por www.prensalibre.comwww.guatevision.com y las cuentas de YouTube, Facebook y Twitter de ambos medios
  • Retransmisión en Guatevisión los viernes, a las 17 horas.
  • Lo más relevante en la edición impresa de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión.

Contenido relacionado

>Elecciones en Guatemala: dónde votar, cómo es el proceso electoral y otras preguntas frecuentes

>Van nueve mil 716 candidatos inscritos, de 50 mil que se esperan

>#DecisiónLibre2019: Las 5 prioridades que el agro le pide a los partidos políticos

ESCRITO POR: