#DecisiónLibre2019: Las 5 prioridades que el agro le pide a los partidos políticos

A pocos días para que inicie la campaña política el sector agropecuario se sumó a las iniciativas para visibilizar la importancia de la agricultura.

Representantes de 30 organizaciones y gremiales presentaron la campaña "Somos el Agro Guatemala" de cara a las elecciones generales de junio próximo. El evento se realizó en la sede de Anacafé. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
Representantes de 30 organizaciones y gremiales presentaron la campaña "Somos el Agro Guatemala" de cara a las elecciones generales de junio próximo. El evento se realizó en la sede de Anacafé. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Representantes de varias organizaciones demandaron a los partidos políticos y sus equipos técnicos tener presente el tema agrícola como un eje estratégico en sus propuestas, sobre todo en el impacto en el empleo y la economía.

La campaña “Somos el Agro Guatemala”, es el nombre de la iniciativa que se planteará a los aspirantes a la Presidencia sobre la importancia de la actividad productiva.

Es la primera vez que 30 asociaciones y gremiales del sector agropecuario se unen para recordar a los partidos políticos que el sector es un eje estratégico para la producción del país, y elevaron cinco peticiones, que a criterio de los representantes es necesario que se incluya en los planes de gobierno.

Dichas peticiones fueron discutidas en grupos de productores agropecuarios, proveedores de insumos, cooperativas agrícolas, exportadores, industriales y transportistas.

“La campaña está enfocada en los políticos y poner el tema agrícola en la agenda de sus programas de gobiernos, porque hay muchas personas que no perciben la importancia de la agricultura en la economía”, afirmó Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro (Camagro).

Añadió que el agro no solo es exportación, si no producción, empleo, medio ambiente y es una actividad muy amplia.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro, informó que se presentarán las propuestas a los partidos políticos y a los candidatos una vez se defina quienes participarán en la contienda política.

“Es una campaña en la cual queremos contribuir como un sector importante para la economía y como un gran generador de empleo”, afirmó la ejecutiva.

El próximo lunes arranca la campaña política y por tres meses se presentarán los programas de gobierno central y municipal.

Lea además: ¿Qué pasará con el comercio de Guatemala hacia el Reino Unido si no hay acuerdo para el brexit? Esto responde la embajadora

En esta ocasión la campaña, será corta derivado de la vigencia de nuevas disposiciones en las reformas a la ley electoral y de partidos políticos, sin embargo, hay grandes expectativas.

La actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tiene una participación en la economía del 13.4% y para este año se proyecta que crezca 2.9%, debido al crecimiento en los cultivos tradicionales de banano, café y cardamomo, así como el incremento en la demanda interna de hortalizas, frutas y palma africana, según la política económica para 2019.

La campaña tiene como objetivo dar a conocer la importancia del sector agrícola para la economía y la generación de empleo, dijo Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Evitar migración

Irene Eduardo, representante de la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), informó que la campaña tiene otro objetivo y es evitar la migración de guatemaltecos hacia los Estados Unidos y por eso es la importancia que le brinden las futuras autoridades de gobierno a esta actividad.

Esta es la segunda iniciativa que se presenta de manera pública, ya que la semana pasada la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), presentaron la propuesta el plan “Retomando el Rumbo para Crear Empleo Formal”. El próximo lunes arranca la campaña política y por tres meses se presentarán los programas de gobierno central y municipal.

Demandan acciones

Gustado Rivas, directivo de la Asociación Nacional de Granos Básicos, dijo que se necesitan acciones puntuales para frenar el contrabando de México hacia Guatemala.

Lea además: Uber ya funciona en Quetzaltenango; conozca cómo pedir un viaje

“Muchas industrias están riesgo por el contrabando y esto debe ser frenando”, afirmó. El directivo propuesto que también este problema sea tomado en cuenta en los planes de gobierno

En el evento también se aprovechó para reclamar la agilización del crédito fiscal a los exportadores de café. “La devolución se atrasa por mucho tiempo y esto pone en riesgo a los productores y empresas”, declaro Isabel Rodríguez, de la organización Mujeres en Café.

Héctor Fajardo, directivo de la Federación de Transportistas Centroamericanos, afirmó que es necesario agilizar los movimientos de transporte en las aduanas, sobre todo para los productores perecederos.

“Los retardos provocan que los productos pierdan calidad y frescura, así como un menor tiempo de vida en el anaquel”, subrayó.

Lidia Escobar representante de la Federación Nacional de Papa, añadió que este es un cultivo potencial que tiene el país para surtir a la industria y se debe de potencializar, para generar mayores oportunidades de trabajo y evitar la migración interna y externa, sobre todo en departamentos del occidente.

Contenido relacionado

> Partido Vamos usa foto de estudiantes universitarias ajenas a su campaña

> Partido Libre cierra el ciclo de proclamación de binomios presidenciales

> Alux Nahual también sabe de café y lanza su propia marca al mercado

0