¿Qué pasará con el comercio de Guatemala hacia el Reino Unido si no hay acuerdo para el brexit? Esto responde la embajadora

El Reino Unido anunció este miércoles que implementará una medida unilateral en la cual el 87% de las importaciones hacia el mercado británico tendrá arancel cero, en el caso de que el 29 de marzo próximo salga de la Unión Europea (UE) sin ningún acuerdo.

¿Qué pasará con la carga en tránsito al darse en Brexit?, Reino Unido tomó decisiones al respecto. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
¿Qué pasará con la carga en tránsito al darse en Brexit?, Reino Unido tomó decisiones al respecto. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La embajadora del Reino Unido en Guatemala, Carolyn Davidson, informó a Prensa Libre que “esta medida es temporal y cubrirá algunos intereses comerciales de Guatemala (y la región) pero no todos, por lo que el acuerdo de transición tiene que estar vigente lo antes posible”.

Se trata de una medida unilateral del Gobierno, para tener con arancel cero el 87% de las importaciones, y se toma esta decisión siendo tomando en cuenta que el Gobierno británico es responsable y defensor del libre comercio, se agregó.

Sin embargo, aún no se detalla la lista de productos que no contarán con arancel cero y estarán en el restante 13%.

Exportadores nacionales han manifestado su preocupación al explicar que los envíos de productos que hagan los próximos días a Reino Unido, saldrán desde Guatemala con un tipo de condiciones de comercio (aranceles y otros requerimientos) pero debido a las fechas de vencimiento del Brexit, establecido hasta ahora para el 29 de marzo, llegarían a Reino Unido con otras condiciones o aranceles, las cuales dijeron desconocer y lo cual les genera incertidumbre.

La Embajadora explicó que actualmente, las relaciones comerciales entre Guatemala y el Reino Unido están basadas en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA), por medio del cual existe trato preferencial para los productos guatemaltecos que quieran introducirse al mercado británico y viceversa.

Agregó que se ha estado trabajando para hacer la transición del AdA con el fin de contar con un acuerdo entre Centroamérica y el Reino Unido una vez este salga de la Unión Europea.

Sin embargo, esto también depende de las condiciones y escenarios en las que el Reino Unido salga de la Unión Europea.

En dado caso haya un acuerdo entre ambos “habrá un periodo de implementación durante el cual las preferencias comerciales suscritas con Centroamérica a través del AdA seguirían vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020 y de esta forma se evita una disrupción comercial”, agregó la diplomática en sus respuestas por medio de correo electrónico.

En el caso en que no haya acuerdo podría existir una disrupción comercial, ya que el acuerdo de transición entre el Reino Unido y Guatemala y Centroamérica no está vigente todavía. Por ello es que se decidió implementar la medida unilateral mencionada “en la cual el 87% de las importaciones hacia el mercado británico tendrá arancel cero”.

Se explicó que la medida es temporal y si bien cubrirá algunos intereses comerciales de Guatemala y la región, no los cubrirá todos, por lo que el acuerdo de transición tiene que estar vigente lo antes posible.

Qué pasaría si la carga va en tránsito al darse el Brexit

Sino no hay un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, para los productos en tránsito que lleguen el 29 de marzo, o unos cuantos días después a ese país, se necesita presentar los documentos acostumbrados en los que se demuestre que dichos productos fueron enviados antes de esa fecha para que puedan gozar del trato preferencial.

Si hay un acuerdo entre ambos todo sigue igual, según las fechas y condiciones mencionadas arriba.

Los exportadores guatemaltecos consideran que el no tener un nuevo acuerdo de comercio entre Guatemala y Reino Unido les puede afectar.

Al respecto la embajadora respondió que con el objetivo de garantizar la continuidad de las relaciones comerciales con Guatemala y la región, se ha estado trabajando en la transición del AdA “la cual sería una réplica exacta del acuerdo, pero adecuado a la legislación británica y flujos comerciales entre los países involucrados”.

Explicó que este acuerdo se convertiría en un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y el Reino Unido.

Carolyn Davidson Embajadora Reino Unido Guatemala, explica las decisiones tomadas y los diferentes escenarios respecto al Brexit. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

A la fecha ya hay avances significativos en las discusiones y se espera que el acuerdo sea concluido y firmado pronto, aunque no especificó en una fecha.

Luego de ser firmado, tiene que ser aprobado y ratificado por los países que lo integran para que entre en vigencia.

Respecto a posibles temas sensibles, la diplomática expresó que tomando en cuenta que no es una negociación nueva sino una réplica exacta al AdA, no ha habido temas sensibles que hayan obstaculizado en gran medida la transición del acuerdo.

Pero explica que hacer la adecuación del AdA, el cual conformaba seis países centroamericanos y 27 europeos, a solamente uno acuerdo, en este caso con el Reino Unido, se han hecho adecuaciones que han visto necesarias en ciertos temas como los contingentes arancelarios, reglas de origen y otros, que conllevan conversaciones más profundas y a veces tardadas.

Siguen votaciones en Parlamento

El Parlamento británico descartó el miércoles salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin un acuerdo, lo que deja una prórroga del “brexit” como única opción viable. Los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que extiende el rechazo a un “brexit” sin acuerdo no solo al 29 de marzo, sino en cualquier caso, según información de agencia Efe.

Además rechazaron por una amplia mayoría, una iniciativa conocida como el compromiso Malthouse, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada.

Contenido relacionado

> Cómo entender ahora el Brexit, que parece convertirse en un callejón sin salida

> Brexit | Estos serían los miles de empleos que se perderían sin acuerdo

> Las 9 firmas británicas que buscan negocios en Guatemala

 

1

Mario Acevedo Hace 1 semana

Sera que el Reino Unido no tiene un buen tratamiento dental para sus subditos?