“El sector campesino está totalmente olvidado”, dice Sonia Gutiérrrez, diputada electa por Palín, Escuintla

Escuintla

La abogada Sonia Gutiérrez, originaria de Palín, Escuintla, y de la etnia pocomam, ha trabajado por más de 20 años con organizaciones de mujeres, de juventud y pueblos indígenas. Fue electa diputada por el listado nacional con el partido Winaq y asegura  que desde el Legislativo velará por quienes con su voto le han dado la oportunidad de ejercer un puesto público.

plus

Mitos sobre el voto indígena en Guatemala

Plus

Los resultados electorales del 2003 al 2015 indican a que no hay un voto étnico en Guatemala y que las diferenciaciones más evidentes son por factores como el clientelismo o las diferencias urbanas-rurales.

¿Sabe en qué termina la propaganda electoral que se recoge de las calles?

Guatemala

Desde la semana pasada las mantas vinilicas con propaganda electoral que se encontraban en postes del tendido eléctrico y en arriates de diferentes vías fueron trasladadas al vertedero de la zona 3, en donde comúnmente los trabajadores de ese lugar las recogen y utilizan para revestir los techos de sus viviendas y con ello evitar las filtraciones de agua.

Comité cívico le gana la alcaldía de San Marcos a la UNE

San Marcos

Por primera vez en la historia política de la cabecera de San Marcos, un comité cívico obtuvo el 39.05 por ciento de los votos para elegir a la corporación municipal. Willy Juárez, del Comité de Unidad Marquense (CUM), aventajó con cuatro mil 315 votos a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postuló como candidato al actual alcalde Gabriel López.