Difunden contenido falso atribuido a Prensa Libre sobre supuestos presidenciables para las próximas elecciones en Guatemala

Un esquema falsamente atribuido a Prensa Libre relacionado con la próxima contienda electoral circula en redes sociales.

Publicado el

En los últimos días ha circulado en redes sociales un esquema falso atribuido a Prensa Libre sobre supuestos candidatos a la próxima contienda electoral.

El listado está titulado “Presidenciables con partido político inscrito a abril 2022” y en este figuran varios políticos.

Prensa Libre se desliga de ese contenido y alerta a la audiencia a no dejarse engañar por esta clase de información.

Asimismo, advierte de cualquier uso malintencionado que se le pueda dar.

Se les recuerda a nuestros lectores que los contenidos de esta casa editorial se comparten y difunden únicamente por plataformas oficiales: periódico impreso, www.prensalibre.com, y redes sociales propias del medio.

Esta no es la primera vez que los logotipos o nombre de este medio de comunicación han sido utilizados para crear contenidos falsos de información. 

En los últimos meses también han circulado noticias falsas atribuidas a Prensa Libre y Guatevisión , así como sitios que han buscado suplantar la identidad del sitio www.prensalibre.com. 

En la mayoría de casos con información falsa, las publicaciones conducen al usuario a enlaces de dudosa procedencia y se valen de imágenes con logos de Prensa Libre e incluso de la firma de periodistas de este medio de comunicación.

Los expertos recomiendan estar alerta a estos contenidos y analizar, por ejemplo, los links o URL adonde redirigen estas publicaciones, ya que por lo general se trata de dominios desconocidos. 

Para evitar ser víctimas de fraude o del conocido pishing, las autoridades recomiendan reportar las páginas o publicaciones que se dedican a divulgar noticias falsas como de este tipo.