Uber ya funciona en Quetzaltenango; conozca cómo pedir un viaje

A partir de esta semana Uber comenzó a efectuar viajes en Xela y los usuarios de esta plataforma podrán solicitar el servicio de transporte desde los municipios de Salcajá, La Esperanza y San Juan Ostuncalco.   

Quetzaltenango es la tercera ciudad en el país en la que Uber presta el servicio. En 2016 la plataforma de viajes comenzó operaciones en la capital. (Foto Prensa Lilbre: Mynor Toc)
Quetzaltenango es la tercera ciudad en el país en la que Uber presta el servicio. En 2016 la plataforma de viajes comenzó operaciones en la capital. (Foto Prensa Lilbre: Mynor Toc)

Quetzaltenango es la tercera ciudad en el país en la que Uber presta el servicio. En 2016 la plataforma de viajes comenzó operaciones en la capital y el año pasado en Antigua Guatemala.

“Estamos en Xela, estamos emocionados, a partir de esta semana todos los quetzaltecos podrán solicitar un viaje a través de la aplicación de Uber para ir a diferentes destinos o llevar cabo sus actividades”, comentó Carolina Coto, gerente de comunicación de Uber en Centroamérica.

Coto aseguró que Uber llegó a Xela para quedarse y detalló que la decisión de prestar el servicio en la cabecera departamental y los tres municipios se debió a que usuarios en la aplicación móvil les sugirieron poner el servicio en la ciudad altense.

“Xela aparte de estar creciendo tiene un importante flujo de turistas que nos habían pedido venir”, puntualizó la representante de Uber.

Lea además: Jóvenes y universitarios ansiosos por la llegada de Uber a Xela

Para celebrar el lanzamiento de Uber en Xela, la compañía activó en la aplicación el código promocional ESTAMOSENXELA con el que los nuevos usuarios pagarán Q25 en los primeros dos viajes –aplican restricciones–, la promoción estará vigente hasta el 30 de abril de este año.

Con relación a la seguridad de los pasajeros, Coto señaló que los usuarios podrán compartir el itinerario de su viaje con sus familiares, en caso de emergencia, la aplicación trae un botón para llamar directamente al número 110 de la Policía Nacional Civil y subrayó que, desde el momento en que comienza el viaje los pasajeros y el conductor gozan de un seguro.

La llegada de Uber a Quetzaltenango motivó que las diferentes asociaciones de taxistas analicen  representar una denuncia ante la Municipalidad por competencia desleal.

Al respecto, la representante de compañía explicó: “Uber está en 600 ciudades y en todas convivimos con los taxis, el metro y los sistemas de buses, en este punto hablamos que Uber vino a complementar los servicios. Para todas las asociaciones que pueden ver un riesgo en nosotros los invitamos a que nos conozcan y sea el pasajero quien decida qué servicio le conviene por precio, estado del vehículo, seguridad, el trato, que son características de Uber y que en Xela no cambiarán”.

Con relación a los permisos municipales para que Uber funcione en la ciudad altense, Coto expresó que del tema se encarga la unidad jurídica.

“Uno de los requisitos que Uber exige a los socios conductores es que estén inscritos en la Superintendencia de Administración Tributaria

¿Cuánto va a costar Uber?

Según la compañía, las tarifas son nacionales:

  • Tarifa base Q4
  • Tarifa por kilómetro Q2
  • Tarifa por minuto Q0.70
  • Tarifa mínima Q12

Cómo solicitar un viaje

Para solicitar un viaje, siga estos pasos:

  1. Ingrese su dirección de destino en el cuadro “¿A dónde vas?”.
  2. Pulse “CONFIRMAR”.
  3. La aplicación desplegará la ruta y el precio de viaje.
  4. Pulse “CONFIRMAR UBERX”. Es posible que la aplicación le pida que confirme de nuevo la ubicación para recogerlo.
  5. Espere a que la app le asigne un conductor.
  6. Cuando un conductor acepte la solicitud, podrá ver su ubicación y la hora estimada de llegada en el mapa. Además se le mostrará una foto del piloto con su nombre y apellido y las características del vehículo, así como el número de placa.

Contenido relacionado

> Uber alcanza los 240 mil usuarios y más de mil pilotos en Ciudad Guatemala

> ¿Por qué más de un millón de personas usan Uber en Centroamérica?

> Estos son los 5 requisitos para convertirse en socio conductor en Xela

1

Marlon Suarez Hace 5 días

No recomiendo a Uber, carece de atención al cliente, cuando tienes problemas no hay quien te resuelva.
Aparte las tarifas, cuidado con las tarifas dinámicas, una carrera de Q50 te puede salir en Q150. No usar con tráfico.
Los pilotos muchas veces confirman el viaje y luego no llegan y te cargan a ti un recargo de cancelación.