Autoridades ancestrales advierten a candidatos sobre prohibiciones en sus comunidades

Líderes comunitarios de Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán y Quiché se pronunciaron este miércoles para advertir a los candidatos a cargos públicos que se abstengan de hacer pintas, coaccionar a votantes, pronunciar discursos falsos y utilizar el traje maya durante eventos proselitistas.

Autoridades ancestrales advierten a candidatos sobre las disposiciones en sus comunidades. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Autoridades ancestrales advierten a candidatos sobre las disposiciones en sus comunidades. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Las autoridades ancestrales aseguran que para este año electoral no permitirán pintas en piedras, árboles, laderas, cerros y laterales de las carreteras, porque aseguran que causan contaminación  visual y “borran el paisaje natural”.

“Las pinturas dañan los árboles por los químicos que contienen y pueden ser susceptibles a plagas; además, el suelo se contamina y en consecuencia los mantos acuíferos”, indicó Liseria Chanax, coordinadora del Consejo Maya k´iche´ de Quetzaltenango.

De acuerdo con los representantes de las organizaciones comunitarias, también prohíben que mujeres sean utilizadas y controladas por medio de los “programas asistencialistas” como bolsas de víveres, canastas básicas y regalías para coaccionar el voto a favor de ciertos partidos políticos.

“Es importante que no se permita el engaño por unas regalías con las que compran el voto, hacen ese manipuleo y coaccionan. Como mujeres ya no vamos a permitir esto, hacemos un llamado a las mujeres que demos un voto consciente y si hay alguien que intente hacerlo vamos a denunciarlo”, afirmó Chanax.

Líderes de cuatro departamentos del occidente informaron sobre las disposiciones para la campaña electoral 2019. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los integrantes de la Nación Maya k´iche´ aseguraron que no permitirán que durante la época de campaña los candidatos lleguen a las comunidades “con mentiras” para convencer a los pobladores, ya que aseguran solo causan divisionismo y conflictos en las familias y la comunidad, por lo que afirman que exigirán planes concretos y reales de trabajo que promuevan el desarrollo de los pueblos.

“Los partidos políticos ingresan a nuestros territorios basados en la Ley Electoral, pero irrespetando las normas, usos y costumbres de las comunidades, por lo tanto, hoy las autoridades hemos concluido en que no vamos a permitir más el abuso de estas acciones”, indicó José Luis Ramírez, integrante del Consejo Maya K´iche´ de Quetzaltenango.

Lea además: Quetzaltecos critican propaganda de comuna en paradas de buses

Agregó que tendrán un acercamiento con los candidatos para informales de las disposiciones que han tomado como a autoridades, y que en caso de desobediencia los denunciarán. “Como castigo se llamará a las comunidades a no votar por este tipo de partidos”, explicó.

Ramírez asegura que otra acción que no permitirán es que los candidatos utilicen el vestuario maya para hacer campaña. “No queremos que sigan usando y faltando el respeto a las comunidades vistiendo a los politiqueros con los trajes de las comunidades, eso es una falta de respeto a la cultura de los pueblos, nadie está investido para tomar este tipo de decisiones”, aseguró.

Las autoridades ancestrales exhortaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que prohíba prácticas “malintencionadas” como las que expusieron este miércoles, agregaron que invitan al Ministerio Público (MP) para que persiga a los secretarios de partidos políticos por contaminación ambiental, regulada en el artículo 67 del Código Penal.

Mujeres que se desempeñan como autoridades indígenas aseguran que no permitirán que les compren el voto a cambio de vivieres. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Nuestras normas comunitarias deben ser respetadas y tendrán que cumplir las sanciones que en colectivo aplicaremos a las agrupaciones políticas que incumplan nuestras peticiones”, dijo Ramírez.

Las autoridades aseguraron que vigilarán y denunciarán a los candidatos que practiquen “la vieja política” por medio del engaño, cooptación de votantes, robo de papeletas y divisiones en las comunidades.

“Siempre han tratado de comprar a los alcaldes comunitarios y de usarlos como plataforma política, esta vez no va a ser posible porque como comunidades tenemos principios y valores”, dijo Mario Pérez, representante de la Coordinadora de Alcaldes Comunitarios de Quetzaltenango (Coalco).

Se buscó la versión de la delegada departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Juárez, pero no se encontraba en la sede y trabajadores informaron que se le localizaría hasta el jueves a partir de las 8.00 horas.

Contenido relacionado

Partidos solo tendrán 12 vallas para propaganda en todo el país

Partidos no podrán hacer propaganda a través de las redes sociales

Los 12 binomios presidenciales proclamados hasta ahora (y faltan 15)

 

 

0