“Hoy en día los partidos políticos deben tener propuestas más claras y no sólo unas pintas que consideramos no ayudan a nada, sólo contaminan el medio ambiente”, aseguró Yax.
El presidente explicó que la decisión contempla una sanción para quien ignore la norma, está será económica y la impondrán las autoridades comunitarias.
“En acta también quedó establecido que de hacerlo deben retirar la pinta, por qué no se trata solo de pagar la sanción, seria facil pagó y dejó la pinta, eso no es así, la deben quitar”, afirmó.
Los alcaldes comunales consideran que esto es parte de un avance para reducir la propaganda que sólo representa “un gasto sin sentido”, además esperan contribuir con está decisión a que el voto sea analizado.
Yax aseguró que no se está prohibiendo la publicidad de los partidos políticos porque es un derecho que tienen, pero que esto no implica que puedan contaminar.
Los líderes entregarán en los próximos días al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una copia del acta para informar de la normativa, la cual están socializando con los pobladores de la Cabecera Departamental, territorio que comprende la disposición.
“Es una acción de beneficio para la población porque da un mensaje de cuidado a la naturaleza, algo que otras organizaciones comunitarias podrían tomar en cuenta, además contribuye a que las elecciones no sean un circo y un derroche de recursos”, dijo Luis Tzunun, vecino de Totonicapán.
Esta es la primera vez que todos los alcaldes toman la Iniciativa, ya que segun informaron tres autoeautoridades lo habían hecho anteriormente de forma individual.
Contenido relacionado:
> Crece descontento con partidos políticos por propaganda electoral
> Congreso reforma el delito de financiamiento electoral ilícito