Los 13 binomios presidenciales proclamados hasta ahora (y faltan 14)

El 18 de enero último, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a elecciones generales. Casi la mitad de los binomios presidenciales que se prevé participarán en las votaciones del 16 de junio han sido proclamados en asambleas generales.

Los magistrados del TSE  definieron las elecciones generales para el 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los magistrados del TSE definieron las elecciones generales para el 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Hasta el momento, 13 partidos que aspiran a ocupar la máxima magistratura han proclamado a sus respectivos binomios, mientras que otros 14 esperan hacerlo durante los los cuatro fines de semana de febrero y tres de marzo, previo al cierre que será el 17 del mismo mes.

 

De los 27 partidos que se espera participen en los comicios, solo el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Podemos podrían ir en coalición, según confirmaron dirigentes de ambas agrupaciones. “Nuestra postura está abierta a trabajar juntos con Podemos, alrededor de la precandidatura de Roberto Arzú”, afirmó Manuel Conde, secretario general del PAN.

En similares términos se refirió Juan Sebastián Arzú, hijo de Roberto, y secretario de la juventud de Podemos, quien aseguró que estaban trabajando en “una segura coalición con el PAN, pero que, hasta ahora, no era oficial”.

Para este 3 de febrero el partido Bienestar Nacional tenía previsto llevar a cabo su asamblea general para proclamar a Luis Fernando Montenegro como presidenciable, pero según informó el parlamentario, ya no competirá por la presidencia, porque considera que “las actuales condiciones políticas no permiten hacer viable su candidatura”, ya que en tres meses es difícil posicionar una imagen nueva.

Durante la fiesta cívica, que se llevará a cabo el 16 de junio, serán elegidos el presidente y vicepresidente de la República, 340 corporaciones municipales, 160 diputados al Congreso de la República y 20 al Parlamento Centroamericano, que en total reúne tres mil 968 funcionarios. En el evento podrán participar más de siete millones de ciudadanos que están empadronados.

Lea más: Proclaman binomio presidencial de FCN-Nación

Hasta la fecha, han sido proclamados los candidatos presidenciales de los partidos Valor, Todos, Unidad Nacional de la Esperanza, Unionista, Unión del Cambio Nacional, Visión con Valores, Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación, Compromiso Renovación y Orden, Convergencia, Movimiento Político Winaq, Fuerza y Vamos.

Sin embargo, el Registro de Ciudadanos del TSE, notificó la denegatoria para inscribir a Zury Ríos, del partido Valor, como candidata a la presidencia, debido a que tiene prohibición constitucional, según lo que reza el Artículo 186, inciso C de la Constitución Política, el cual impide optar al cargo a parientes de “caudillos o jefes de un Golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar”.

En fila de espera

En febrero se espera que los partidos Unidos, Encuentro por Guatemala, PAN-Podemos, Victoria, Humanista y el Partido Liberal de Guatemala proclamen sus respectivos candidatos a la primera magistratura.

Lea más: Viva proclama a su binomio presidencial

Para las primeras semanas de marzo se esperan que lo hagan Prosperidad Ciudadana, Avanza, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Movimiento Libre y Semilla.

Los que aún están pendientes de confirmar la fecha en que lo harán son Bienestar Nacional, quien aún busca llegar a acuerdos con posibles candidatos, después de la salida de Montenegro. Tampoco ha definido la fecha de proclamación el Partido Productividad y Trabajo, quien anunció que su candidato será el exministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela.

Con carreras

La mayoría de las organizaciones políticas que no han llevado a cabo sus asambleas generales corren para cumplir con sus asambleas municipales y departamentales. Algunos más que otros como es el caso de Libre y Semilla, quienes tiene previsto proclamar a sus cándidos hasta marzo.

Aníbal García, coordinador político de Libre, dijo que el atraso se debe a que los trámites administrativos en el TSE para legalizar el partido fueron lentos, lo cual los obligó a agotar los plazos. También informó que buscan el apoyo de diversos sectores, porque irán con binomio propio.

Lea más: Winaq proclama a su binomio presidencial

Samuel Pérez, secretario general de Semilla, informó que ayer fueron al TSE a efectuar los últimos trámites y que “la convocatoria de la asamblea salio para el 24 de febrero, pero que lo más probable es que la ampliarán para el 3 de marzo y así contar con más tiempo para inscribir sus candidaturas antes del 18 de marzo”.

También informó que participarán con binomio presidencial porque esto permite ganar presencia en en los medios de comunicación con debates y entrevistas. “No tenemos contemplado coaliciones”, dijo.

Ayer por la noche hizo oficial la precandidatura presidencial de la exfiscal General, Thelma Aldana.

Los proclamados (en orden alfabético respecto al partido político)

Convergencia: Benito Morales y Claudia Valiente.
Creo: Héctor Estrada y Yara Argueta.

 

FCN-Nación: Estuardo Galdámez y Betty Marroquín.
Fuerza: Mauricio Radford y Abundio Maldonado.
Todos: Guillermo Cabrera y Ricardo Sagastume.
UCN: Mario Estrada y Javier Castillo.

 

UNE: Sandra Torres y Carlos Morales.

 

Unionista: Pablo Duarte y Roberto Villeda.
URNG: Pablo Ceto y Blanca Estela Colop.
Valor: Zury Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto.
Vamos: Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.
Viva: Carlos Eggenberger y Antonio Rodríguez.
Winaq: Manuel Villacorta y Liliana Hernández.

Nota del editor

Esta nota fue actualizada el 4 de febrero de 2019 para incorporar a la URNG al listado de binomios proclamados.

Contenido relacionado

>Partido Creo proclama a su binomio presidencial

UCN proclama a su binomio presidencial

>Convergencia proclama a Benito Morales y Claudia Valiente como binomio presidencial

26

Micheal Micheal Hace 6 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Manuel Sagastume Hace 6 meses

Jajajajajaja Manuel Villacorta presidenciable de Winaq, jajajajajajajaj. Esa se la echaron buena!!!!!!!!!!!!!!!!

Su Excelencia Hace 6 meses

LO UNICO QUE PODRIA DECIR ES QUE DE LOS TRECE BINOMIOS QUE HAY EN LA ACTUALIDAD, SE PODRIA CONSTRUIR UN CIRCO MUCHO MEJOR QUE EL DEL ACTUAL PAYASO. SI LO QUE EL PUEBLO DE GUATEMALA LO QUE BUSCA ES ENTRETENSION, AQUI LO TIENEN. AHORA QUE SI LO QUE SE BUSCA SON CANDIDATOS SERIOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, Y ESTOS SON LOS QUE HAY. PODEMOS DECIR SIN LUGAR A EQUIVOCACION. QUE EN GUATEMALA ESTAMOS REQUETE JODIDOS.

RJuan Revolorio Hace 6 meses

Y para que 27 partidos con 27 binomios___?
El fraude ya esta craneado, planificado y ya sabemos quien va a quedar….para que gastar mil millones de Quetzalucos….!!! Pongan ya a la Botoxiada, una CICIG nueva( con extranjeros mafiosos), una CICISalvadorenia tambien con extranjeros y dejen a Ortega en Nicaragua y YA!!!
Ya somos Guatevene o Guatenica….y Telmis y sus roscas a seguir la pachanga del hueveo…baboseando a los pobres que se volveran pauperrimos y la clase media seremos pobres y sin chance..y a vivr de LA AYUDA HUMANITARIA, 2 lbs de frijol, 2 de arroz y dos de carne al mes con el carnet de la Nueva Republica Guatevene o Guatenica…!! Y una cola de heladitos una ve al mes para millones de guiritos mal comidos y baboseandoselos por 50 a;ios….estilo Cyba con el dios Fidel…

Jorge Gomez Hace 6 meses

Ni lucuandolos a todos,sale siquiera uno,mejor que vayan a ver si la cocha puso huevos.

Mario Acevedo Hace 6 meses

Porque tanto imbe…, si con dos parejas sufiente para seguir jodiendo el pais?

Jaime Castillo Hace 6 meses

AUN JUNTANDOLOD A TODOS NO SALDRIAN UN PAR DE ENTRE TODOS QUE FUERAN DE LA SATISFACCION DE LOS GUATEMALTECOS O QUE SE PUDIERA TENER FE EN QUE FUERAN A CAMBIAR GUATEMALA. ES VERGONZOSO QUE ENTRE 27 PARTIDOS POLITICOS NO HAYA NI UNO SOLO DE ELLOS QUE ESTE EN CONTRA DE LA CORRUPCION EN EL PAIS, Y QUEW SE DECLARA ENEMIGO DE LA CORRUPCION Y PARTIDARIO TOTAL DE LA TRASPARENCIA Y ALA INDEPENDENCIA DE PODERES.

El De Hace 6 meses

Y los bigotes pintados de Antonio Rodríguez

Hector Barillas Hace 6 meses

12 Bandas de delincuentes que están listos, bien preparados y organizados para robar a un pueblo trabajador, pero esperen !!! Faltan todavía 15 bandas más, que horror !!! Y lo peor de todo es que vamos a caer en manos de cualquiera de estas 27 estructuras de delincuentes que hacen muchísimo daño, son Ladronazos con cuello blanco; y que nos queda Chapines, pedirle a Dios todo poderoso que nos ayude a salir adelante. Como dijo un gran cómico Mexicano ” NO HAY DERECHO “

Edgar Cotum Hace 6 meses

Esto ya es un abuso, para que tanto candidato? con 5 binomios basta y sobra. Hay que hacer elecciones primarias para eliminar a 22 binomios.
Lo de mario estrada ya es un vicio lo de participar como candidato a presidente, el sabe que no va a ganar, el solo tiene apoyo en departamentos de oriente

Manteo Melmack Hace 6 meses

Mario estrada es para las elecciones lo que la canción de B&B es para la navidad.

Hans White Hace 6 meses

Estoy pensado participar yo también derrepente sale algo.

    301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

    De qué sale, sale!
    Qué para bailar Tango se necesitan dos. Nomina al Reinaldo Carias suExelencia para tu par!
    Manga de rateros y corruptos reciclados. No más!

Rene Montecristo Hace 6 meses

27 partidos politicos, que idiotes del TSE y de los Guatemaltecos, por que? Y para que? Para seguir destruyendo y robando. Guatemala unico en el mundo donde todos corren por un huezo, desfalcan,roban y dejan en la miseria al pais, la mayoria son corruptos, services Buenos para nada …Yo votare por quien prometa traer a la CICIG de regreso.

    301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

    Vos Rene, todo un mercado de pulgas. Mas na!

Eduardo CC C.. Hace 6 meses

Y un pais tan pequeño con 26 binomio presidenciales, USA con unos 5, y sólo 2 participan. Uno con 16 millones y el otro con 350 millones. No tiene sentido

Eduardo CC C.. Hace 6 meses

De todos los candidatos, sólo van a retumbar en las urnas Thelma Aldana y Sandra Torres

Alvaro Esquivel Hace 6 meses

Doce binomios de corruptos y ladrones. De todos esos no se hace ni la mitad de uno. El pueblo no se dejara babosear y en las próximas elecciones no va a votar.

Manteo Melmack Hace 6 meses

y donde estuvieron los candidatos y los partidos políticos mientras se manifestaba para rechazar la expulsión de la CICIG? Dónde cuando se pidió el respeto a la institucionalidad? Qué partido se pronunció a favor de la CICIG en contra de la corrupción, a nivel internacional? ojalá que alguno pudiera levantar la mano (sin mentir pues).

Manteo Melmack Hace 6 meses

‘tamos fregados… Mario Estrada, otra vez… pueden creerlo? es un ícono de las elecciones ya. Sandra, pero qué descaro… Zuri ríos piensa que va a ganar porque es la más alta. El de Wamos dice que los buenos somos más, pero está en contra de la CICIG… Abundio Maldonado… pero es el mismo? solo falta Mario Sandoval…

Alden Lopez Hace 6 meses

Y porque tanto Candidato? se me hace que la carrera a la presidencia es como IR DETRAS DE UN BOTIN literalmente, lejos que querer ayudar al pais o hacer algo por el mismo. BOLA DE LADORNES ES QUE SON. Cuando ira a cambiar Guatemala? deberian de haber nada mas 3 partidos politicos nada mas, GUATEMALA ESTA SUPER DIVIDIDA y a rio revuelto, GANANCIA DE PESCADORES.

Jose G. Hace 6 meses

En Dios confío y por fe Thelma Aldana no solo va a poder participar sino que va a ganar

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Para qué siga la lucha contra la hueviadera. Doña Thelma Aldana!

Reinaldo Carias suExelencia, pactó de corruptos, dipucacos, jueces de las transas, comandante y jefe tropa loca.
Por ahí les viene su fiestecita. Mariscal Zavala!

Werner Herman Hace 6 meses

Y COMO SE YO QUIEN ES QUIEN…NO LOS CONOSCO…CUALES SON SUS LOGROS….SU FILOSOFIA POLITICA….CON TANTOS PARTIDOS…QUE BUEN PLAN TENDRAN SIN MENTIRAS…SUERTE GUATEMALA…….

Juan Camaney Hace 6 meses

Alejandro Giammattei siempre tendrá mi respaldo incondicional.

Nery Miron Hace 6 meses

La verdad nada bueno para esta contienda electoral!!