Política

Convergencia proclama a Benito Morales y Claudia Valiente como binomio presidencial

La agrupación política realizó su Asamblea Nacional en un hotel capitalino en donde también fueron designados los candidatos a diputados por la Lista Nacional, del departamento de Guatemala y los aspirantes a integrar el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Convergencia definió a su binomio presidencial de Benito Morales y Claudia Valiente. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Convergencia definió a su binomio presidencial de Benito Morales y Claudia Valiente. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Benito Morales y Claudia Valiente fueron proclamados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, en la agrupación política Convergencia. La Asamblea Nacional se realizó en un hotel capitalino.

Morales es originario de Quiché. Es abogado y notario que ha acompañado a los integrantes de la agrupación cuando han planteado acciones ante las cortes. También integró la Comisión Jurídica del Consejo del Pueblos de Occidente. En el evento electoral de 2015 Morales compitió como candidato a diputado por el distrito de Quiché. En tanto Valiente también es abogada.

En su discurso de proclamación Morales hizo énfasis a la valentía. “Tenemos que ser muy valientes porque lo que estamos planteando no es cualquier cosa, va a ser complicado, es complejo pero entones necesitamos encontrar a nuestros guerreros y guerreras que llevamos en el corazón y juntos poder cambiar este país”, mencionó.

El presidenciable Morales agradeció a su esposa Teresa y a sus hijos Laura y Pablo. Recordó a los guerreros indígenas Tecún Umán y Atanasio Tzul así como a Manuel Colom Argueta, quien fue alcalde capitalino que fue ultimado en 1979.

Como anécdota recordó al maestro Bernardo Caal, condenado el 9 de noviembre pasado a a 7 años y cuatro meses de cárcel por detenciones ilegales con circunstancias agravantes y robo agravado.

“Si no nos atrevemos a disputar el poder político, nuestra historia no va a cambiar. Pero esta convicción no es suficiente sino nos percatamos que no estamos jugando. Por eso, lo que implica es que tenemos que ir dando los pasos necesarios para ir moviendo las estructuras sobre las cuales se construyó este Estado y que los resultados son nefastos”, agregó Morales.

Lee además: Aspirantes dicen estar entusiasmados por el evento electoral

Durante la proclamación del binomio se escucharon las palabras del maestro de ceremonias que preguntaba: “¿Quiénes somos?”, y la respuesta de los nominados y asistentes fue “¡Convergencia!” mientras alzaron el brazo y la mano izquierda empuñada.

“Agradezco mucho la confianza que el partido ha depositado en mí. Hoy asumo un reto que significa mucho. Significa el poder de participar para generar cambios necesarios para nuestro país”, se refirió Valiente.

Excomandante guerrillero como candidato a diputado

Pablo Monsanto, quien fue candidato a la presidencia por la extinta agrupación política Alianza Nueva Nación (ANN) en 2007, encabeza el Listado Nacional de candidatos a diputados. El exintegrante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) recordó la importancia de la economía.

“Es necesario desarrollar la economía del país que beneficie a la población”, mencionó Montanto.

Víctor Gudiel fue designado para competir como candidato a diputado por el Distrito Metropolitano y Henry Morales encabeza la nómina de aspirantes a integrar el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hace cuatro años Convergencia decidió solo competir por el Congreso y declinó nominar a presidenciables.

Contenido relacionado

>Partidos objetan la distribución de publicidad

>La AGG realizará cinco debates presidenciales

>Sectores esperan que el proceso electoral sea transparente