Política

AGG realizará cinco debates políticos como aporte cívico durante el proceso electoral

Una serie de foros y debates con los candidatos a elección popular se realizará como parte de las contribuciones cívicas que hace la Asociación de Gerentes de Guatemala en cada proceso electoral.

José Toledo, Manuel Gordo y Mario López Salguero integrantes de la junta directiva de la Asociación de Gerentes de Guatemala dan a conocer detalles de los foros que organizarán. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

José Toledo, Manuel Gordo y Mario López Salguero integrantes de la junta directiva de la Asociación de Gerentes de Guatemala dan a conocer detalles de los foros que organizarán. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), realizará durante el proceso electoral 27 foros con los binomios presidenciales, aunque por el momento sólo están agendados 14, pero a medida que se vayan inscribiendo los aspirantes se habilitarán las fechas. Además, se tienen programados cinco debates: cuatro antes de la primera vuelta y uno más antes de la segunda vuelta electoral.

El director ejecutivo de la AGG, Mario López Salguero, manifestó que el fin de la asociación es el desarrollo de líderes para Guatemala. “Un buen líder es un buen ciudadano y esto implica que desde sus inicios los gerentes y los ciudadanos deben emitir un voto educado, y como es el rol de la AGG, se debe promover la mejor información para sus agremiado y los ciudadanos”, dijo López Salguero.

“Vamos a levantar una minuta en cada foro para dejar un legado de cada uno de los binomios, y los foros cívicos se están levantando con la temática que estamos encontrando en la ciudadanía para poder pasarselo y que lo consideren los partidos políticos”, dijo López Salguero.

El directivo añadió que la entidad lleva 37 años haciendo los foros y este es el décimo tercer evento democrático en el que acompañan a Guatemala.

Lea más: La ONU objeta las reformas a Ley de Reconciliación que discuten en el Congreso

López Salguero manifestó que van a invitar a todos los partidos que estén legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral  para que se inscriban a partir del 4 de febrero para participar en los foros políticos.

“Nosotros consideramos que el proceso electoral va a ser atípico, hay reglas diferentes a las que se tendrán que adecuar los partidos políticos, hay retos bastantes fuertes sobre todo de publicidad, hay limitantes estrictas a nivel de campaña, por lo que foros como los nuestros tendrán un rol protagónico para poder dar a conocer su propuesta política, por lo que exhortamos a las organizaciones a que participen”, señaló López Salguero.

“Este será un nutrido programa de contribución cívica que se extenderá durante los siguientes meses del año con una serie de foros multidisciplinarios y la dinámica debates con los candidatos a presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados que participen en la próxima contienda electoral”, agregó Manuel Gordo, director de AGG.

Lea también: Diputados buscan acercarse a los candidatos a la Contraloría

Los foros se realizarán el 28 y 29 de marzo y del 1 al 5 de abril, en dos horarios diarios de 8 y 11 de la mañana. Los candidatos van a interactuar con un panel de expertos y dos presentadores, un hombre y una mujer.

Se realizarán cinco debates, cuatro en la primera vuelta

  • Candidatos a diputados al Listado Nacional 23 de mayo
  • Candidatos a la alcaldía capitalina el 26 de mayo
  • Candidatos a la Vicepresidencia el 30 de mayo
  • Candidatos a la Presidencia el 2 de junio

En estos debates participaran las primeros cinco agrupaciones que lideren las encuestas. Se realizarán cinco bloques de preguntas y en el último bloque se incluirán interrogantes formuladas directamente por la ciudadanía a través de las redes sociales.

Para la segunda vuelta se realizará un debate con los dos candidatos que compitan el 28 de julio.

Contenido relacionado

> Bloques legislativos evitan tomar postura por antejuicio de magistrados de la CC

> Capturados por corrupción en el Ministerio de Salud firmaron cuestionado pacto colectivo

> Partidos corren luego de la convocatoria a elecciones 2019

ESCRITO POR: