Política

Pesquisidora de magistrados de la CC decidirá citaciones la próxima semana

La Comisión Pesquisidora de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se tomará una semana más para definir cuándo citará a las partes involucradas para escuchar los argumentos y pruebas de descargo.

Los miembros de la Comisión Pesquisidora ofrecen en conferencia de prensa detalles de la primera reunión de trabajo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los miembros de la Comisión Pesquisidora ofrecen en conferencia de prensa detalles de la primera reunión de trabajo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El diputado José Hernández Salguero, presidente de la Pesquisidora, dirigió la primera conferencia para informar sobre la reunión de la comisión. Afirmó que se centrarán “en trabajar de una forma transparente, objetiva, democrática e imparcial, debidamente apegados a lo que la Ley dice”.

La comisión se volverá a reunión el próximo martes 29 de enero, a las 10 horas en el salón de la Casa Larrazábal, ahí se definirá el cronograma de trabajo y quiénes y cuándo se escuchará a los magistrados antejuiciados, al denunciante y otras partes interesadas.

Según Salguero, no se ha definido cuánto tiempo podría llevar la elaboración del informe circunstanciado, aunque adelantó que trabajarán para tenerlo antes de los 60 días que fija la ley.

Lea más: La ONU objeta las reformas a Ley de Reconciliación que discuten en el Congreso

“Escucharemos primero la ratificación de la denuncia, es decir a los denunciantes, y luego a los denunciados, y de estas declaraciones podrían desprenderse, si hay necesidad de escuchar a otras personas”, dijo Raúl Romero, vocal de la Pesquisidora.

Analizan expediente

El presidente de la Comisión señaló que los miembros de la Postuladora ya analizan el expediente de antejuicio el cual les fue entregado el pasado jueves.

Según Hernández Salguero, el expediente no es extenso, por lo cual estima que no tomará mucho tiempo analizarlo.

Lea también: Diputados buscan acercarse a los candidatos a la Contraloría

Agregó que junto a sus colegas se acordó que para trabajar se apegarán a lo establecido en el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio. En dicho artículo señala que los diputados deberán conformar una asesoría jurídica, recabar toda la información pertinente y examinar el expediente, posteriormente se citará a los promotores del antejuicio y a los denunciados, luego se puede practicar las diligencia que se consideran pertinentes y emitir un informe circunstanciado que será remitido al Pleno del Congreso.

Lea además: Nineth Montenegro asegura que informe pesquisidor consignó declaraciones falsas

Antejuicio

El pasado 9 de enero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al proceso de antejuicio en contra de los magistrados Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras y José Francisco de Mata Vela.

Los magistrados de la CSJ dieron tramite a una denuncia de la Asociación Dignatarios de la Nación en contra de los tres magistrados titulares la CC por sus criterios relacionados a la política exterior que “solo le compete al Ejecutivo”.

“La razón es que la Corte de Constitucionalidad se excedió en cuanto a sus funciones, toda vez que a consideración de los hechos y factores, el artículo 183 (de la Constitución Política) permite al Ejecutivo conocer acerca de la política exterior”, mencionó Mario Siekavizza, el portavoz de la CSJ, durante su primera conferencia de prensa.

Lea más: Contraloría suma 101 días sin tener jefe y el Congreso no llega a acuerdos para elegirlo

Según la Asociación los magistrados constitucionales habrían incurrido en prevaricato, la violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la constitución y el abuso de autoridad.

 

Comisión pesquisidora:

Esta fue designada a través de un sorteo y de acuerdo al orden que fueron saliendo se nombraron los puestos:

  1. José Hernández Salguero, presidente. Diputado de la UCN.
  2. Boris España, secretario. Diputado independiente.
  3. Raúl Romero, primer vocal. Diputado de  Fuerza.
  4. Leocadio Juracán, segundo vocal. Diputado de Convergencia.
  5. Elza Cu Isem, tercera vocal. Diputada del Movimiento Reformador.

Contenido relacionado

> Bloques legislativos evitan tomar postura por antejuicio de magistrados de la CC

> Capturados por corrupción en el Ministerio de Salud firmaron cuestionado pacto colectivo

> Partidos corren luego de la convocatoria a elecciones 2019

ESCRITO POR: