Política

Diputados buscan acercarse a los candidatos a la CGC

Más de dos meses después de vencer el plazo para que el Congreso eligiera al contralor General de Cuentas, esta semana comenzará el acercamiento de los seis aspirantes con los distintos bloques para presentar su plan de trabajo.

Los bloques legislativos tendrán un acercamiento con los aspirantes a contralor  General de Cuentas a partir de esta semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los bloques legislativos tendrán un acercamiento con los aspirantes a contralor General de Cuentas a partir de esta semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde que comenzó el primer periodo de sesiones ordinarias de este año el pleno ha celebrado dos sesiones y ya agendó otras dos, pero en ninguna figura la elección de contralor, pese a que desde el pasado 13 de octubre está vacante el puesto.

Algunos jefes de bloques han manifestado el interés de conocer los proyectos de los candidatos. Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por ejemplo, pidió al presidente del Congreso que se agendara una reunión de Jefes de Bloques del Congreso con los seis aspirantes a contralor para que se escucharan sus propuestas.

“Tenemos el expediente de la nómina de candidatos a contralor General de Cuentas y sería saludable que nos pudieran acompañar los aspirantes para que podamos conocerlos e intercambiar impresiones con ellos”, afirmó Blanco.

Javier Hernández Franco, jefe del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señaló estar de acuerdo con la propuesta de la UNE. “Ya tenemos alguna información, pero no es lo mismo tener el contacto con la persona”, afirmó el congresista.

Lea más: Pesquisidora desarrollará cronograma de trabajo el próximo martes

Según Hernández Franco la invitación a los candidatos desde la Instancia de Jefes de Bloques se podrá hacer cuando se logren los consensos con las distintas bancadas, por ahora, la libertad la tiene cada bloque para poder invitar y conocer a los seis integrantes de la nómina.

“Sería prudente que hicieran una ronda en las diferentes bancadas para que podamos conocerlos y hacerles preguntas”, afirmó el jefe del oficialismo, quien adelantó que podría ser el miércoles que comience ese acercamiento.

Óscar Chinchilla, jefe de Compromiso Renovación y Orden (Creo), señaló que luego de que se haga el acercamiento con los aspirantes es urgente que se agende la elección del contralor.

“El plazo del anterior contralor terminó hace dos meses, es tiempo que el Congreso entre a elegir, la verdad desconozco los motivos por lo cual no lo hemos hecho”, afirmó el legislador.

Lea también: Bloques legislativos evitan tomar postura por antejuicio de magistrados de la CC

Riesgo de politización

Leonel Lira, subjefe de Encuentro por Guatemala (EG), lamentó que se haya retrasado tanto la elección del contralor y resaltó la negligencia que existió al convocar a la Comisión de Postulación de aspirantes.

“Esperemos que la elección se haga basado en las capacidades, el conocimiento y la honorabilidad, como lo ha establecido la Corte de Constitucionalidad”, afirmó Lira.

El congresista manifestó su preocupación porque la elección se dará en un año electoral donde “muchos querrán buscar un beneficio personal al nombrar al funcionario”.

Lea más: Capturados por corrupción en el Ministerio de Salud firmaron cuestionado pacto colectivo

Amílcar Pop, jefe de la bancada Winaq y presidente de la Comisión de Probidad, afirmó que hay riesgo de que la elección pueda empañarse por la búsqueda de favores personales.

“Es un riesgo, pero ese riesgo se dio de octubre a la fecha y habría que revisar si hubo presiones para quien dirige interinamente la institución. La salida del contralor mostró la posibilidad e interés de este Congreso para no elegir a un nuevo contralor”, aseguró Pop.

Agregó que el riesgo de “politización y casi extorsión” en la elección del contralor existe y no descartó que la Comisión de Probidad cite a los aspirantes.

Contenido relacionado

> Congresistas piden a Trump sancionar con la Ley Magnitsky al Gobierno de Jimmy Morales

> TSE expresa preocupación por la crisis y ratifica su independencia

> Roberto Ardón: El financiamiento privado es fundamental en toda democracia

ESCRITO POR: