Roberto Ardón: El financiamiento privado es fundamental en toda democracia

El director Ejecutivo del Cacif, Roberto Ardón, presentó ante los socios de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) las perspectivas políticas para el 2019 tomando en cuenta que se trata de un año electoral.

Roberto Ardón, director ejecutivo de Cacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roberto Ardón, director ejecutivo de Cacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este aspecto es relevante ya que el viernes se tiene programada la convocatoria oficial a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo Ardón, quien mencionó que será un proceso inédito tomando en cuenta que se hará bajo nuevas normas de establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

¿Cuáles son las perspectivas para el país en el ámbito político?

Sobre el tema político hay mucha expectativa de participación, estamos entrando a un proceso electoral inédito y lo defino así porque estamos bajo nuevas reglas de juego y creo que es importante que los empresarios estemos adecuadamente informados y por supuesto con el compromiso cívico de la participación.

¿Qué efecto puede haber en la parte económica del país?

Se ha dicho por expertos economista que para este año hay signos de recuperación, hay algunas buenas noticias para el Agro en relación a los precios y a exportaciones y creo que es para el país y para no solo para los empresarios del agro una buena noticia.

Lo que sí me permite decir algo adicional y es que siempre se ha sostenido que los años electorales son años de bajo crecimiento económico y eso no es cierto.

Históricamente cuando uno analiza el comportamiento de la economía en procesos electorales no es dable decir que la economía se detiene, al contrario hay ejemplos de proceso electorales que lo que han hecho es estimular la economía.

Creo que hay  buenas señales del lado económico y por supuesto del lado político con la expectativa de este nuevo proceso.

Las elecciones serán el 16 de junio de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Cuáles son las señales que ven el panorama político?

Primero es que hay mucha expectativa de participación, creo que eso es muy positivo. Cuanto digo que hay mucha expectativa de participación me refiero no solamente a nuevos proyectos políticos que van a participar que no lo habían hecho antes sino que también personas que no habían participado en política, no solo partidos como organización sino personas que se están integrando a los distintos proyectos.

Lo segundo es que hay que poner particular atención a las nuevas normas que son vigentes aprobadas en el 2016, porque cambiaron los plazos, las normas de la propaganda electoral y los tiempos y hay que recordar que ahora también va haber voto en el extranjero.

Y, hay un tema relacionado con el financiamiento de los partidos políticos que  son normas que los partidos deberán acatar y una serie de normas adicionales.

Y, el tercero es que la posición del sector empresarial  organizado en general es de fomentar la participación ciudadana, por eso tenemos una campaña de empadronamiento, estamos exhortando que la gente participe en las juntas receptoras de votos, que haga observación electoral, que participe la política y que vote.

Menciona que hay eventos inesperados o cisnes negros que pueden ocurrir…

Normalmente los procesos electorales han sido continuamente estables, se comentaba que dos procesos electorales en la historia han tenido resultados que no eran para nada previsibles pocos meses antes que fue el caso de la elección de 1990 y la elección del 2015.

Cuando uno conversaba en enero de esos años la expectativa de lo que podría suceder no fue lo que finalmente terminó sucediendo y por eso hacíamos  el análisis diciendo que siempre hay factores que pueden producir que se generen resultados no esperados, no es que estemos sugiriendo que esto pueda suceder sino que simplemente es una constatación para que los analistas estemos siempre pendientes de lo que pueda ir sucediendo.

¿Qué recomendación dan a las empresas ya que de alguna forma se vieron involucradas o mencionadas en casos de financiamiento electoral?

Lo primero es la importancia de acatar las normas electorales vigentes, creemos que es bueno el esfuerzo que se está haciendo por transparentar el financiamiento de los partidos, son normas complejas, hay que estudiarlas bien para poder cumplir bien con la ley.

Segundo es que hemos insistido en que el financiamiento privado es fundamental en toda democracia, es un derecho ciudadano en que una persona en particular pueda aportar al partido que represente la causa que mejor le parezca o crea en ella.

En los países en que el financiamiento privado desaparece se pierde la posibilidad de que el ciudadano pueda ejercer también incidencia política a través de esto.

Por eso hablamos de la importancia de entender bien las normas y dos estimular a que lo puedan hacer y lo hagan bien y lícitamente, creo que es el reto que ahora le estamos planteando no solo a los empresarios sino a los ciudadanos en particular.

Escenario

Dentro de su presentación a los asociados a Camagro, Ardón mencionó que el país está a cinco meses de que se lleven a cabo las elecciones y que el ambiente aún es de inercia.

Según el directivo, el gran elector en Guatemala es el votante urbano de clase media.

Además, considera que habrá entre 12 y 15 candidatos a la presidencia. En total hay 27 partidos inscritos.

Dijo que después de las elecciones hay alrededor de dos meses para que los partidos terminen de efectuar sus asambleas, preparen a sus candidatos y los inscriban. El inició de la campaña en términos de propaganda será a partir del mes de marzo.

Además que se espera que durante el proceso haya bastante debate político.

Mencionó que según distintos datos que han circulado hay varios candidatos que ya se encuentran posicionados en las menciones de los electores, aparecen Alejandro Giammattei, Zury Ríos, Sandra Torres, Thelma Aldana. “Y no es ninguna novedad que ellos han sido mencionados en las encuestas de opinión y también empiezan a aparecer algunos de los candidatos que se han proclamado”.

Contenido relacionado

> Nueve personas reconocen que mintieron para votar en otro municipio en 2015

> TSE expresa preocupación por la crisis y ratifica su independencia

> Partidos tienen Q29 millones como techo de campaña

2

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
AHH, TAN CARITATIVAS LAS CLICAS DEL CACIF
.
Sabido es que las mafias empresariales son las principales beneficiarias de la corrupción de los políticos. Los financian para, en el ejercicio del poder, extorsionarlos de múltiples maneras. Ya CICIG vino a desenmascarar a ésas clicas, razón suficiente para pagar lobbies en Estados Unidos y lograr así su expulsión. FIN A DICTADURA OLIGARCA CHAPINA.
.
CACIF = SALVATRUCHA
.
.
.

Jorge Gomez Hace 3 meses

Ya se dio color la primera rata desesperada de comprar candidatos para qye roben para el y su pandilla de lagartos en brama.