Política

Nineth Montenegro asegura que informe pesquisidor consignó declaraciones falsas

Diputada señala que en el expediente de antejuicio en su contra hay mentiras y asegura que que analizará que acciones tomará contra los magistrados.

Nineth Montenegro, junto a Leonel Lira,  diputados del Partido Encuentro por Guatemala, en conferencia de Prensa. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Nineth Montenegro, junto a Leonel Lira, diputados del Partido Encuentro por Guatemala, en conferencia de Prensa. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La diputada Nineth Montenegro, que recientemente perdió su inmunidad por un caso de presunto financiamiento electoral ilícito en su calidad de secretaria general del partido Encuentro por Guatemala (EG), reapareció ante la Prensa y anunció que podría accionar en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a quienes señaló de mentir en el expediente de antejuicio en su contra.

La legisladora criticó el accionar de los magistrados de la CSJ y señaló que hay información errónea en los argumentos del expediente de su antejuicio.

“He leído detenidamente la resolución, son dos casos los que le imputan a EG y a mí por ser secretaria general”, dijo Montenegro.

El primer señalamiento es haber entregado a destiempo los estados contables, lo cual según la congresista fue tergiversado porque no solo fue EG el que incumplió, reconoció que se entregaron a destiempo y por eso recibieron una amonestación.

Lea más: Pesquisidora desarrollará cronograma de trabajo el próximo martes

“No se puede castigar dos veces, son faltas que ya fueron sancionadas”, acotó la legisladora.

El segundo señalamiento es que EG recibió vallas publicitarias.

“Ponen en palabras mías cosas que yo nunca dije y por lo tanto mienten —los magistrados—”, aseguró la legisladora.

Lea también: Bloques legislativos evitan tomar postura por antejuicio de magistrados de la CC

Montenegro señala puntualmente un párrafo de la página 17 del expediente de antejuicio en su contra que textualmente que dice: “La antejuiciada manifestó que el señor Salvador Paíz dio un aporte al partido al Partido Político EG, sin embargo, no indicó al Ministerio Público  a quién entregó dicha cantidad”

“Me parece que la CSJ está mintiendo, no me parece lo aseguro. Tengo pruebas, no sé si es la CSJ o la jueza pesquisidora la que dio un informe de este tipo”, agregó la diputada.

Montenegro aseguró que ante esta situación “y una serie de hechos que han ocurrido” se reserva el derecho de interponer acciones legales “por las decisiones que no se apegan a la verdad de la CSJ”.

Lea más: Capturados por corrupción en el Ministerio de Salud firmaron cuestionado pacto colectivo

Se le preguntó qué tipo de acciones promovería, si amparos o denuncias y respondió que revisará junto a sus abogados qué es “lo que en derecho corresponde”.

“No nos vamos a quedar callados”, aseveró la congresista, quién indicó que al hacer las denuncias lo anunciaría a los medios de comunicación.

Postura

Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial, se refirió a los comentarios hechos por la legisladora.

“Con relación a lo resuelto por el honorable pleno de la CSJ sobre el caso de la diputada Nineth Montenegro se respeta lo emitido por ella”, declaró el portavoz.

Agregó que “la resolución se explica por sí misma y como en todo caso las partes procesales pueden hacer uso de los medios de impugnación que estimen para manifestar su inconformidad con lo resuelto”.

Contenido relacionado

> Congresistas piden a Trump sancionar con la Ley Magnitsky al Gobierno de Jimmy Morales

> TSE expresa preocupación por la crisis y ratifica su independencia

> Roberto Ardón: El financiamiento privado es fundamental en toda democracia

ESCRITO POR: