Política

Partidos políticos objetan la distribución de tiempos y espacios de la propaganda electoral

El pasado 17 de enero seis organizaciones políticas presentaron un memorial a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral para que se deje sin efecto la distribución de los espacios y tiempos de la propaganda electoral en medios de comunicación.

Seis de los 27 partidos políticos vigentes objetaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la forma en la que la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión realizó el sorteo para la distribución de los espacios y tiempos  para la propaganda electoral en los medios de comunicación.

En ese sorteo se otorgaron 12 vallas en todo el país y cuatro spots radiales y televisivos diarios a cada organización política para la propaganda electoral, en un horario de 6 a 23 horas, cuestión que provocó que los partidos políticos accionaran al creer que no es suficiente.

Las firmas que calzan el documento son ilegibles, por lo que se desconoce quiénes fueron los que firmaron el documento de protesta.

“Mostramos nuestro rechazo a la realización del sorteo de vallas y posiciones entre los partidos políticos que realizó dicha unidad debido a que el sorteo somete dicha distribución igualitaria al resultado de dejar a la suerte la resolución del uso de vallas y posiciones de la campaña electoral de los candidatos a elección de cargos públicos de los partidos participantes en el evento electoral”, señala la carta.

Añaden: “Los sorteos, por su naturaleza, favorecen a un ganador y por tanto en ningún caso entraña la igualdad de las partes participantes, o tiende o busca conseguirla, lo que contraviene lo estipulado en el primer párrafo del artículo 220 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que habla sobre la distribución igualitaria de recursos públicos para espacios y tiempos en los medios de comunicación social”.

Lea más: ¿Qué partidos tienen pugnas internas y ponen en riesgo la postulación de candidatos?

Los representantes de las seis organizaciones políticas piden a los magistrados que no sé de validez a ningún sorteo realizado por la Unidad, que conlleve la asignación de utilización de comunicación y/o posición de los partidos políticos en la utilización de cualquier medio de comunicación, y en especial, el sorteo de vallas y posiciones que se realizó el miércoles 16 de enero del 2019.

“Es preocupante que se tome en cuanta que el sorteo contraviene las funciones de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión establecida en el inciso b) del artículo 7 del reglamento sobre funciones de la unidad”, señaló el comunicado.

“Coordinar la compilación, integración y ejecución del plan de medios en la distribución igualitaria de recursos públicos para espacios y tiempos en los medios de comunicación entre las organizaciones políticas en tiempo electoral”, dice la norma.

También se señala que si se agrega la posibilidad de la no participación de algún partido político por causas de fuerza mayor, quedaría sin utilizar las vallas y posiciones dentro de los medios que hubieren sido favorecido en dicho sorteo, lo que tampoco lleva igualdad entre los partidos políticos participantes pues no se tendría acceso a dichas vallas y posiciones.

El TSE no pautará propaganda electoral en las redes sociales debido a que empresas como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube no se registraron, por lo que está prohibido que los partidos lo hagan.

El organismo no ha oficializado el número de medios inscritos para la difusión de propaganda. Por aparte, está pendiente que los magistrados resuelvan si van aceptar el memorial o lo rechazan por improcedente.

Señalamientos

Mario Taracena, representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), criticó públicamente ese día la forma en la que se distribuyó la pauta: “Si va a ser así, mejor que sorteen la Presidencia y nos ahorramos las elecciones, es más barato”.

Le interesará leer: TSE fija en Q29 millones el techo de campaña para cada partido

Agregó: “Nos van a dar 12 vallas para todo el país, eso es ridículo y creo que no se vaya a respetar, porque los 330 candidatos a alcaldes no van a hacer caso, con que uno ponga dos vallas, una en la entrada y otra en la salida, solo con eso pasamos las 600”.

Por aparte, el diputado de la UNE señaló que los magistrados no tomaron su papel de exigir que los medios de comunicación que tendrían que otorgar espacios, sino que hicieron que ellos se inscribieran.

“¿Dónde están los medios grandes? Ustedes están jugando con la democracia del país, esto es más importante de lo que están haciendo”, dijo Taracena ese día.

Contenido relacionado

> Migrantes centroamericanos ven en México una nueva oportunidad para vivir

> ¿Robots en la oficina? Esto propone al OIT para proteger al trabajador del futuro

> Frentes fríos marcarán los últimos días de enero

ESCRITO POR: