Frentes fríos marcarán últimos días de enero

Este lunes durante las primeras horas de la mañana el termómetro registró 11.6 grados centígrados en la ciudad capital. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta es la temperatura más baja que se ha presentado en lo que va de enero.

Se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al país este jueves y dos más la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al país este jueves y dos más la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El domingo el territorio nacional se vio afectado por un frente frío que ocasionó el descenso en la temperatura y lluvias en Cobán y Puerto Barrios. Se registraron vientos de hasta 75 kilómetros por hora en la capital y hasta de 90 en regiones donde hay encañonamientos.

El sistema de alta presión empujado por este fenómeno climático trajo como consecuencia que los capitalinos amanecieran con temperaturas de 11.6 grados centígrados, las más bajas de este 2019 hasta el momento. Mientras que en el altiplano central y occidental se llegó a menos 2 grados centígrados.

“Un ambiente un poco más cálido se comenzará a sentir este martes, a partir de horas de la mañana”, indicó Andrea Ovalle, del Insivumeh.

Sin embargo, los guatemaltecos no deben guardar los suéteres ni las bufandas porque a partir del jueves habrá un nuevo frente frío, el quinto del año. Se presentarán lluvias en la Franja Transversal del Norte, el Caribe y el norte del país.

“Las temperaturas a partir del jueves descenderán nuevamente. Tendremos un nuevo frente frío y esto va a favorecer a que volvamos a tener vientos moderados ocasionalmente fuertes”. Indicó Ovalle.

En lo que resta de enero se presentarán dos frentes fríos más, además, la temporada fría durará hasta marzo próximo, según la perspectiva climática del Insivumeh.

Se recomienda a la población abrigarse, especialmente a niños y personas de la tercera edad, y protegerse de las enfermedades respiratorias.

Contenido relacionado

> Vientos veloces causan daños este fin de semana 

> Por falta de pruebas del MP, liberan a hijos de diputado

> 40 respuestas a preguntas sobre elecciones 

 

0