Frente frío provocará lloviznas y bajas temperaturas durante el fin de semana

Los primeros frentes fríos ingresaron los primeros días de enero del 2019 y se intensificarán este fin de semana, por un ingreso de humedad del Caribe y frío en los altiplanos central y occidental durante la noche y madrugada, informó el Insivumeh en su último boletín meteorológico.

La recomendación de Conred es salir abrigado para evitar enfermedades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La recomendación de Conred es salir abrigado para evitar enfermedades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un frente frío y sistema de alta presión se acerca al país, los primeros efectos se esperan durante el domingo con nublados y lluvias sobre Franja Transversal del Norte y Caribe, así como viento fuerte del Norte sobre Centro y Oriente.

El frente frío se origina al norte de la Península de Yucatán hay la posibilidad de lluvias del norte al centro del país, nuevamente se incrementen.

La posibilidad de lluvias de regiones del Norte al Centro del país persiste no se descarta algún evento aislado de lluvia en la costa sur en horas de la tarde, y el viento predomina del Norte con velocidades que pueden alcanzar 15 a 25 kilómetros por hora.

Según el pronóstico meteorológico por regiones para el sábado 19 de enero del 2019 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) la condición y perspectiva es entrada de humedad del caribe, frío en los altiplanos central y occidental durante noche y madrugada.

  • VALLE DE LA CIUDAD CAPITAL, MESETA CENTRAL Y OCCIDENTAL: Pocas nubes alternando con nubosidad dispersa. Frío durante noche y madrugada. Viento norte ligero, ocasionalmente moderado.
  • REGIONES DEL SUR (Boca Costa) Y LITORAL PACIFICO: Despejado durante la mañana y la noche. Ambiente con bruma y nubosidad dispersa en horas de la tarde. Viento suroeste ligero, norte ligero hacia la frontera oriental.
  • REGION ORIENTAL Y VALLE DEL MOTAGUA: Nublados parciales alternando con nubosidad dispersa durante el período.  Posibilidad de lloviznas ligeras al final del tarde o noche en regiones de montaña.  Viento noreste ligero.
  • REGION NORTE Y PARQUE DE TIKAL: Nubosidad dispersa la mayor parte del periodo.  Posibles lloviznas al final de tarde y noche al sureste de Peten. Viento este ligero.
  • ALTA VERAPAZ Y LITORAL DEL MAR CARIBE: Neblina al amanecer sobre la Verapaz. Nubes dispersas alternando con nublados parciales en el período con lloviznas y/o lluvias por la noche.  Viento noreste ligero.

Atención en albergues

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la atención se continúa brindando en los 17 albergues que funcionan en el país y en las últimas 24 horas ingresaron 149 personas. El dato acumulado de atención brindada es de 7 mil 553 personas hasta esta mañana.

La Municipalidad de Guatemala informa sobre medidas de protección ante frente frío:

Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias:

  • Los menores de cinco años, mujeres y personas de la tercera edad son los más vulnerables a contraer epidemias, por lo que los especialistas recomendaron abrigarse adecuadamente con suéter, gorro, guantes y bufanda, además de evitar salir de noche y madrugada.
  • Las bajas temperaturas generan un ambiente propicio para que los microorganismos entren al cuerpo y creen una reacción inflamatoria que debilitan las defensas. Los médicos aconsejan cubrirse la boca y nariz al salir a la calle, para evitar la exposición al aire frío y contaminación.
  • Mantenerse hidratado y consumir alimentos con vitamina A y C que refuercen el sistema inmunológico, como naranja, limón, zanahoria y papaya. Así como lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
  • Mantener la ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea y no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños y adultos mayores o enfermos y vacunarse contra la influenza.
  • Durante esta época, la piel se deshidrata debido a que el frío provoca disminución de la humedad del aire, además existen hábitos que hacen que la piel sea propensa a sufrir resequedad, por lo que aconsejan bañarse con agua tibia y utilizar jabones sin fragancias o de avena.

Contenido relacionado:

> El frío llegará a los cero grados en occidente

> Esto es lo que debe saber de la superluna del próximo domingo

> Los seguros pagaron millones en indemnizaciones en salud en el 2018

1

Jose City Hace 4 meses

Pues en Santa Rosa estamos a 33° Centrigrados… no se porque no me sorprende!!!