Esto fue lo que se gastó en indemnizaciones por salud en 2018

Las indemnizaciones que las compañías aseguradoras guatemaltecas liquidaron por salud y gastos médicos se incrementó en Q200 millones en el 2018.

Las compañías aseguradoras informaron que el rubro de indemnizaciones se incrementó en 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las compañías aseguradoras informaron que el rubro de indemnizaciones se incrementó en 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La indemnización de vida y daños superaron Q3 mil 661 millones, de los cuales, Q1 mil 600 millones corresponden a salud, detalla el reporte anual de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis) que fue presentado este miércoles.

En 2017, la cifra fue de Q1 mil 400 millones y la tasa de crecimiento es del 10% anual.

José Pivaral Guzmán, presidente de Agis afirmó que Guatemala es uno de los países con mayor crecimiento en este rubro y las enfermedades graves (catastróficas) están impactando en el núcleo familiar.

El directivo explicó que hay varios casos en los cuales las personas afectadas por una enfermedad tienen que vender su patrimonio para poder atender las emergencias que tiene un efecto económico y social.

El presidente de Agis, citó como ejemplo que hay casos en los cuales la persona que es la generadora de ingresos en el núcleo familiar sufre algún problema no puede asistir a trabajar y hasta puede perder su empleo las consecuencias serán para la familia, que las compañías lo definen como un efecto dentro de la economía familiar.

Las cifras de Agis señalan que unas 518 mil personas cuentan con una prima de salud, que representa que una de cada 30 personas cuenta con una póliza.  Sin embargo, en otros países más desarrollados, la ecuación es de una de cada cinco.

La edad promedio del asegurado es de 30 a 50 años y el precio de la prima depende de la cobertura, pero en el mercado hay productos desde Q300 a Q1 mil mensual.

Se calcula que los gastos totales por salud son de Q28 mil millones, que incluye el gasto del Ministerio de Salud y Instituto Guatemalteco de Seguridad social por Q5 mil millones cada uno, Organizaciones no Gubernamentales por más de Q1 mil 500 millones y las compañías aseguradas, así como otros Q15 mil millones que provienen del gasto de bolsillo de las personas.

Participación

Los seguros de salud tienen una participación del 29% del mercado, dijo la actuaria Carme Negro de González y es el ramo que en los últimos años ha crecido, que está en sintonía con la tendencia internacional.

Agregó que el 21% son seguros de vida y el resto 50% es daños como incendio, daños, transporte, responsabilidad civil.

Pivaral Guzmán, destacó que el índice de profundización (que mide los rubros de salud y gastos médicos) en Guatemala es del 20% pero que en otros países es del 40%, y lo que significa es que las personas priorizan la vida que los bienes asegurados.

En el caso de la prima de automóvil, se incrementó 5% con una tendencia menos que gastos médicos. No obstante, el parque vehicular asegurado es de 370 mil que representa apenas el 10% del parque vehicular es de 3.3 millones.

Sector se desaceleró

Enrique Murillo, director ejecutivo de Agis y Bernardo Pineda Jurado, subgerente de la Aseguradora La Ceiba, confirmaron que el sector se desaceleró (ritmo de crecimiento menor) en 2.9% en 2018, cuando la actividad venía creciendo entre 7% y 8% promedio anual.

Las primas el año pasado fueron de Q7 mil 004.6 millones y las indemnizaciones de Q3 mil 661.1 millones. Pineda Jurado dijo que eso significa que de cada quetzal que recibieron las compañías aseguradoras Q0.52 pagaron de indemnizaciones y los otros Q0.48 se destinaron para las operaciones, salarios, crecimiento y otros gastos de las empresas.

Los ejecutivos afirmaron que la desaceleración económica, el clima de inestabilidad política y la baja ejecución de gobierno, fueron las causas que explican esta tendencia.

Para este año, las proyecciones son de crecimiento y se espera recuperar el mercado, con los signos de una mayor confianza en la economía, mayor gasto público y dinamismo en la economía.

La actividad de intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares tiene una participación en la economía del 6.6% y se proyecta que este año crezca 7.2%, influenciado por la evolución para el crédito     al sector privados, aumento esperado en actividades de seguros y emisores de tarjetas de crédito.

Contenido relacionado

Accidentes elevan la siniestralidad

Cómo blindarse ante amenazas naturales

> Opic aprueba financiamiento de US$150 millones al Banco Industrial para sector vivienda 

0